“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Frankie & Johnny [1991]

 Publicado El: Lunes, 15-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000403.
 Vista En: Tele 5, martes 4 de agosto de 1998.
 Título Original: Frankie and Johnny.
 Director: Garry Marshall.
 Guión: Terence McNally, basado en su obra teatral homónima, estrenada en 1987. Género: Comedia.
 Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: Dante Spinotti.
 Decorados: Kathe Klopp. Vestuario: Rosanna Norton.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±29.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Al Pacino
Johnny
Michelle Pfeiffer
Frankie
Hector Elizondo
Nick
Nathan Lane
Tim
Kate Nelligan
Cora
Jane Morris
Nedda
Greg Lewis
Tino
Al Fann
Luther
Ele Keats
Artemis
Fernando López
Jorge
Glenn Plummer
Peter
Tim Hopper
Lester

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Johhny es un ex convicto que recién salido de prisión encuentra trabajo como camarero en el Apolo, un pequeño restaurante de Nueva York. Allí conoce a Frankie, una de las camareras, de la que se enamora a primera vista, pero ella está cansada de los hombres y rechaza sus ofrecimientos. Aún a pesar de ello, Johnny no se da por vencido y sigue buscando su amor.

 Crítica: Después del taquillazo conseguido con Pretty Woman [1990], Garry Marshall se embarca en otra historia romántica reuniendo a las dos estrellas de El Precio del Poder [Brian De Palma, 1983] en una propuesta llena de risas y toques cómicos, pero que sabe guardarse algún que otro as en la manga, de modo que pueda conmover al espectador más allá de su premisa (la charla de Frankie con una vecina; el porqué de la propia Frankie a dejarse llevar por el encanto de Johnny). Una versión moderna del clásico “chico conoce chica” en la que Pacino deja a sus mafiosos y sus polis para brillar con luz propia en los zapatos de un perdedor en busca de una segunda oportunidad, cuya vitalidad resulta de lo más contagiosa (el baile entre Johnny y Nedda, o jugando a los bolos con...una pelotita de goma), llegando a un universo propio poblado por personajes que van de lo cotidiano a lo totalmente surrealista, convirtiendo lo normal en una risotada tras otra (Frankie y Cora, ajusticiando a un cliente que se ha propasado con la segunda; ésta última de nuevo, intentando que la reprimida Nedda diga una palabrota, cómico a más no poder; Jorge, siempre unido al teléfono como si fuese una extensión de su brazo). Alejada de sets y decorados artificiales, el reencuentro de Pfeiffer y Pacino es todo un hallazgo embarcados en un romance que va de la comedia al drama y viceversa con la facilidad del viento, haciendo de Frankie y Johnny una pareja la cual rebosa química en la pantalla, sin olvidar a otros intérpretes como Kate Nelligan y Nathan Lane (Cora, la eterna devorahombres buscando a la pareja perfecta; Tim, el vecino gay ingenioso y vivaracho: la respuesta que le da a Johnny por teléfono es tan inesperada como tronchante). Usando Nueva York como telón de fondo (el paseo de ellos por la ciudad), Frankie & Johnny es una aventura hecha para reír un poco, emocionarse y recuperar la fe en el amor. 

 La Puntilla: “Estoy loco por ti y todo cuanto deseo es hacerte feliz siempre. ¿Se puede saber por qué eso te parece tan imposible de creer?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario