“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fences [2016]

 Publicado El: Jueves, 2-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001627.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de febrero de 2017.
 Título Original: Fences.
 Director: Denzel Washington.
 Guión: August Wilson, basada en su propia obra teatral homónima, estrenada en 2012. Género: Drama.
 Música: Marcelo Zavros. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
 Decorados: Rebecca Brown. Vestuario: Sharen Davis.
 Productoras: Bron Studios, Paramount Pictures, Scott Rudin Productions y Macro. Presupuesto: ±24.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Troy Maxson
Viola Davis
Rose Maxson
Stephen McKinley Henderson
Jim Bono
Jovan Adepo
Cory Maxson
Russell Hornsby
Lyons Maxson
Mykelti Williamson
Gabriel Maxson
Saniyya Sydney
Raynell
Christopher Mele
Ayudante del Comisionado
Leslie Boone
Predicador Evangelista
Jason Silvis
Conductor de camión basura
Toussaint Raphael Abessolo
Padre de Troy
Mark Falvo
Comisionado

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el Pittsburg de los años 50, Troy Maxson es un basurero que pide a sus jefes que los negros tengan derecho a conducir a los camiones. En su casa es un amante esposo de Rose, pero su relación con su hijo Cory y con su hermano Gabriel, herido en la 2ª Guerra Mundial, complican su día a día, en especial con Lyons, su otro hijo, fruto de una relación anterior.

 Crítica: Tercera película como director para Denzel Washington después de Antwone Fisher [2002] y El Gran Debate [2007] convirtiendo la obra teatral de Wilson en un tour-de-force sobre las alegrías y penurias de una familia de una clase baja en la que las emociones están a tan flor de piel como lo sencillo de su quasi-único escenario, espina dorsal sobre la que se construye el grueso de su entramado (Troy, un hombre de incontinencia verbal encantador pero a la vez con muchos claroscuros: su rifirrafe con Cory, cuando este le pregunta si le cae bien, es otra de esas oportunidades para que el actor de Mount Vernon desate toda su fuerza escénica; su difícil relación con su hermano Gabriel, al que la guerra dejó con graves secuelas psicológicas: Mykelti Williamson está impresionante en su actuación; Rose Maxson, una mujer en la encrucijada a la que el mundo se le viene encima: el discurso que le echa a su marido, tras una insólita petición por parte de éste, es otro epic moment de quitarse el sombrero por lo desgarrador que resulta). Notándose y con mucho su aire de de obra teatral cinematográfico, Fences {vallas o cercados} es un trabajo en cierto modo en el estilo de los dramas de Woody Allen, en donde se habla y se vuelve a hablar una y otra vez, a medio camino entre sacar trapos sucios y lanzar unos dardos muy envenenados (Troy, intentando explicarle a su mujer lo fracasado que se siente por no haber conseguido ser más en la vida que un basurero; las apariciones de Lyons, el primer hijo de Troy, el clásico soñador que aspira a ganarse la vida con su música en vez de con un trabajo estable; su escena final, en la que una trompeta tiene muchísimas connotaciones). De lo más elegante y bien currada en el vestuario como paupérrima en la puesta en escena, Washington revalida su buen ojo como director, haciendo un film sin acción ni rapideces, pero con mucho contenido. Del que da que hablar.

 La Puntilla: En todas las casas cuecen habas. Y en algunas, no son habas: lo que hay son unos melones de los gordos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario