Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de
febrero de 2017.
Título Original: Fences.
Director: Denzel Washington.
Guión: August Wilson, basada en su propia obra
teatral homónima, estrenada en 2012. Género: Drama.
Música: Marcelo Zavros. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Decorados: Rebecca Brown. Vestuario: Sharen Davis.
Productoras: Bron Studios, Paramount Pictures, Scott Rudin
Productions y Macro. Presupuesto: ±24.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 139 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel
Washington
|
Troy Maxson
|
Viola
Davis
|
Rose Maxson
|
Stephen
McKinley Henderson
|
Jim Bono
|
Jovan
Adepo
|
Cory Maxson
|
Russell
Hornsby
|
Lyons Maxson
|
Mykelti
Williamson
|
Gabriel Maxson
|
Saniyya
Sydney
|
Raynell
|
Christopher Mele
|
Ayudante del Comisionado
|
Leslie
Boone
|
Predicador Evangelista
|
Jason
Silvis
|
Conductor de camión basura
|
Toussaint
Raphael Abessolo
|
Padre de Troy
|
Mark Falvo
|
Comisionado
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el Pittsburg de los años 50, Troy Maxson
es un basurero que pide a sus jefes que los negros tengan derecho a conducir a
los camiones. En su casa es un amante esposo de Rose, pero su relación con su
hijo Cory y con su hermano Gabriel, herido en la 2ª Guerra Mundial, complican
su día a día, en especial con Lyons, su otro hijo, fruto de una relación
anterior.
Crítica: Tercera película como director para Denzel
Washington después de Antwone Fisher [2002] y El Gran Debate [2007] convirtiendo la obra teatral de Wilson en un tour-de-force sobre las alegrías y
penurias de una familia de una clase baja en la que las emociones están a tan
flor de piel como lo sencillo de su quasi-único escenario, espina dorsal sobre
la que se construye el grueso de su entramado (Troy, un hombre de incontinencia
verbal encantador pero a la vez con muchos claroscuros: su rifirrafe con Cory,
cuando este le pregunta si le cae bien, es otra de esas oportunidades para que
el actor de Mount Vernon desate toda su fuerza escénica; su difícil relación
con su hermano Gabriel, al que la guerra dejó con graves secuelas psicológicas:
Mykelti Williamson está impresionante en su actuación; Rose Maxson, una mujer
en la encrucijada a la que el mundo se le viene encima: el discurso que le echa
a su marido, tras una insólita petición por parte de éste, es otro epic moment
de quitarse el sombrero por lo desgarrador que resulta). Notándose y con mucho
su aire de de obra teatral cinematográfico, Fences {vallas o cercados} es un
trabajo en cierto modo en el estilo de los dramas de Woody Allen, en donde se
habla y se vuelve a hablar una y otra vez, a medio camino entre sacar trapos
sucios y lanzar unos dardos muy envenenados (Troy, intentando explicarle a su
mujer lo fracasado que se siente por no haber conseguido ser más en la vida que
un basurero; las apariciones de Lyons, el primer hijo de Troy, el clásico
soñador que aspira a ganarse la vida con su música en vez de con un trabajo
estable; su escena final, en la que una trompeta tiene muchísimas
connotaciones). De lo más elegante y bien currada en el vestuario como
paupérrima en la puesta en escena, Washington revalida su buen ojo como
director, haciendo un film sin acción ni rapideces, pero con mucho contenido.
Del que da que hablar.
La Puntilla: En todas las casas cuecen habas. Y en
algunas, no son habas: lo que hay son unos melones de los gordos.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario