Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 22 de enero de
2017.
Título Original: Hidden Figures.
Director: Theodore Melfi.
Guión: Allison Schroeder y Theodore Melfi, basado en
el libro Figuras Ocultas: La Historia de las Mujeres Afroamericanas que
Ayudaron a Ganar la Carrera Espacial, de Margot Lee Shetterly, publicado en
2016. Género: Drama.
Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans
Zimmer. Fotografía: Mandy Walker.
Decorados: Missy Parker. Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.
Productoras: Levantine Films, Chernin Entertainment y Fox
2000 Pictures.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 127 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Taraji P. Henson
|
Katherine Gobel-Johnson
|
Octavia Spencer
|
Dorothy Vaughan
|
Janelle Monáe
|
Mary Jackson
|
Kevin Costner
|
Al Harrison
|
Kirsten Dunst
|
Vivian Mitchell
|
Jim Parsons
|
Paul Stafford
|
Mahershala Ali
|
Coronel Jim Johnson
|
Aldis Hodge
|
Levi Jackson
|
Glen Powell
|
John Glenn
|
Kimberly Quinn
|
Ruth
|
Olek Krupa
|
Karl Zielinski
|
Kurt Krause
|
Sam Turner
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A principios de los años 60, y debido a las
victorias de la URSS en la carrera espacial, la NASA intenta adelantarse a toda
costa. Para ello, Al Harrison, director del programa americano contrata, a
varias mujeres para el equipo técnico, lo que crea diversas tensiones con el
resto del equipo no solo por su condición de mujeres, si no porque también son
negras.
Crítica: Segundo trabajo para cine de Theodore Melfi
después de la comedia St. Vincent [2014], en la que y por méritos propios se
hace una más que justa reivindicación sobre la importancia de las mujeres
afroamericanas durante la carrera espacial URSS-USA de los 60, con un trío de
estrellas y una cohorte de secundarios magna como pocas, capaz de recrear la
mentalidad de un mundo al que al color de la piel le importaba más que nada (la
discusión de Mary con su marido, acerca de su sueño de graduarse como ingeniero;
el principio, en donde un policía se acerca a revisar un coche averiado; Gobel,
explotando al explicarle a Harrison porqué se ausenta repetidamente: la
reacción de éste {y la frase que la remata} es perfecta). Fantástica en lo
tocante a vestuario y a la ambientación, su banda sonora y devenir narrativo se
solapan de modo que tres mujeres se convierten sin quererlo en ejemplo de
igualdad (Vaughan, y su curiosidad acerca del funcionamiento nuevo ordenador
IBM; Kirsten Dunst y Jim Parsons, ella demostrando lo bien que actúa a pesar de
su papel, y él saliendo de Big Bang [2007] para demostrar que puede ser aún más
repelente que su Sheldon Cooper: la charla entre Vaughan y Mitchell en el baño
o las discusiones de Gobel y Stafford por la firma de los informes son dos
ejemplos muy buenos de ellos). Magnífico en un Kevin Costner demostrando que
quien tuvo retuvo, y creando secuencias de impecable factura (Mary, hablándole
a un juez; John Glenn, haciendo una inesperada solicitud; Gobel, explicando al
alto mando los pormenores de la misión: fetén), Figuras Ocultas se alza como un
diamante en bruto con un corazón del tamaño del Everest, que homenajea al
legado de tres mujeres excepcionales (Vaughan, Gobel y Mary, referentes tanto
por la igualdad racial como por la de género). Una película de esas que no
pierden fuelle ni siquiera en su final. De esos que merece la pena leerse.
La Puntilla: Es muy triste que estos sucesos históricos
tarden tanto en llegar al gran público. Menos mal que el tiempo todo lo pone en
su sitio.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario