“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Figuras Ocultas [2016]

 Publicado El: Lunes, 30-Enero-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001499.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 22 de enero de 2017.
 Título Original: Hidden Figures.
 Director: Theodore Melfi.
 Guión: Allison Schroeder y Theodore Melfi, basado en el libro Figuras Ocultas: La Historia de las Mujeres Afroamericanas que Ayudaron a Ganar la Carrera Espacial, de Margot Lee Shetterly, publicado en 2016. Género: Drama.
 Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer. Fotografía: Mandy Walker.
 Decorados: Missy Parker. Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.
 Productoras: Levantine Films, Chernin Entertainment y Fox 2000 Pictures.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 127 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Taraji P. Henson
Katherine Gobel-Johnson
Octavia Spencer
Dorothy Vaughan
Janelle Monáe
Mary Jackson
Kevin Costner
Al Harrison
Kirsten Dunst
Vivian Mitchell
Jim Parsons
Paul Stafford
Mahershala Ali
Coronel Jim Johnson
Aldis Hodge
Levi Jackson
Glen Powell
John Glenn
Kimberly Quinn
Ruth
Olek Krupa
Karl Zielinski
Kurt Krause
Sam Turner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los años 60, y debido a las victorias de la URSS en la carrera espacial, la NASA intenta adelantarse a toda costa. Para ello, Al Harrison, director del programa americano contrata, a varias mujeres para el equipo técnico, lo que crea diversas tensiones con el resto del equipo no solo por su condición de mujeres, si no porque también son negras.

 Crítica: Segundo trabajo para cine de Theodore Melfi después de la comedia St. Vincent [2014], en la que y por méritos propios se hace una más que justa reivindicación sobre la importancia de las mujeres afroamericanas durante la carrera espacial URSS-USA de los 60, con un trío de estrellas y una cohorte de secundarios magna como pocas, capaz de recrear la mentalidad de un mundo al que al color de la piel le importaba más que nada (la discusión de Mary con su marido, acerca de su sueño de graduarse como ingeniero; el principio, en donde un policía se acerca a revisar un coche averiado; Gobel, explotando al explicarle a Harrison porqué se ausenta repetidamente: la reacción de éste {y la frase que la remata} es perfecta). Fantástica en lo tocante a vestuario y a la ambientación, su banda sonora y devenir narrativo se solapan de modo que tres mujeres se convierten sin quererlo en ejemplo de igualdad (Vaughan, y su curiosidad acerca del funcionamiento nuevo ordenador IBM; Kirsten Dunst y Jim Parsons, ella demostrando lo bien que actúa a pesar de su papel, y él saliendo de Big Bang [2007] para demostrar que puede ser aún más repelente que su Sheldon Cooper: la charla entre Vaughan y Mitchell en el baño o las discusiones de Gobel y Stafford por la firma de los informes son dos ejemplos muy buenos de ellos). Magnífico en un Kevin Costner demostrando que quien tuvo retuvo, y creando secuencias de impecable factura (Mary, hablándole a un juez; John Glenn, haciendo una inesperada solicitud; Gobel, explicando al alto mando los pormenores de la misión: fetén), Figuras Ocultas se alza como un diamante en bruto con un corazón del tamaño del Everest, que homenajea al legado de tres mujeres excepcionales (Vaughan, Gobel y Mary, referentes tanto por la igualdad racial como por la de género). Una película de esas que no pierden fuelle ni siquiera en su final. De esos que merece la pena leerse.

 La Puntilla: Es muy triste que estos sucesos históricos tarden tanto en llegar al gran público. Menos mal que el tiempo todo lo pone en su sitio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario