Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 7 de
septiembre de 2000.
Título Original: Frequency.
Director: Gregory Hoblit.
Guión: Toby Emmerich. Género: Fantástico.
Música: Michael Kamen. Fotografía: Alar Kivilo.
Decorados: Beth Kushnick y Gordon Sim. Vestuario: Elisabetta Beraldo.
Productoras: New Line Cinema. Presupuesto: ±31.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Dennis Quaid
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Frank Sullivan
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Jim Caviezel
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John Sullivan
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Elizabeth Mitchell
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Julia Sullivan
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Andre Braugher
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Satch DeLeon
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Shawn Doyle
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Jack Shepard
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Noah Emmerich
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Gordo Hersch
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Melissa Errico
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Samantha Thomas
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Jordan Bridges
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Graham Gibson
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Jack McCormack
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Comandante Butch O’Connell
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Peter MacNeill
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Butch Foster
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Michael Cera
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Gordo, 10 años
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Stephen Joffe
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Gordo, 8 años
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Sullivan es un poli que usando la radio
de su padre durante una gran mancha solar, consigue hablar con éste 30 años en
el pasado, el día previo a su muerte cuando, en su trabajo de bombero, sofocaba
un incendio. Gracias a esto John le salva la vida a Frank, pero el hecho de
hacerlo cambia todo el pasado, en que Julia, la madre de John, fue asesinada.
Crítica: Director de varios capítulos de la serie
Policías de Nueva York [1993] y con guión de Tony Emmerich, hermano de Roland,
el de Independence Day [1996], la película fusiona lo fantástico con la
temática policial en una trama que juega únicamente y exclusivamente en el
terreno de lo personal, sacando con cuentagotas su vena de ciencia ficción lo
justo para darle algo de solidez a una historia que pone patas arriba presente
y pasando, en una revisión algo extraña pero efectiva de Timecop [Peter Hyams,
1994], pero sin necesidad de máquinas temporales (la primera charla entre padre
e hijo, en el que tensión e incredulidad dan paso a la desesperación de uno por
salvar al otro; Frank, grabando unas marcas en la mesa, que instantáneamente se
van apareciendo ante los ojos de un afectado John; éste, colaborando con su
padre en tiempo real, dejando una cartera que el otro coge de inmediato...con
una pausa de 30 años de por medio). Muy efectiva en sus secundarios como Andre
Braugher o la guapa Elizabeth Mitchell, vista en Gia [Michael Cristofer, 1998],
la puesta en escena como la fotografía buscan y encuentran esa atmósfera del
Nueva York visto en la serie de Steven Bochco, hilando en detalles un puzzle que
se intuye más complejo por momentos a medida que el tiempo cambia (John, en el
bar, con sus recuerdos reordenándose mientras Frank se salva del fuego; el
inicio, con el hallazgo de un cadáver y la visita a un vecino en busca de algo
de información, que deja un par de pistas a recordar; DeLeon, hablando con
Julia sobre John y Frank en un bar, solo para quedarse atónito con un partido
de béisbol). A pesar de un final impostado y blandengue que echa por tierra las
mejores bazas de su guión, Frequency es una pequeña delicatessen con un par de
aciertos importantes y una historia que, entre la acción, el drama y lo
extraordinario, tiene méritos suficientes para ser un buen entretenimiento.
La Puntilla: Tiene gracia que Marconi inventó la radio con
idea de contactar con el Más Allá. Seguro que esto nunca se le pasó por la
cabeza.
Mi
Valoración
★★★★★
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