“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Freddy Contra Jason [2003]

 Publicado El: Viernes, 10-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002329.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 18 de octubre de 2003.
 Título Original: Freddy Vs. Jason.
 Director: Ronny Yu.
 Guión: Damian Shannon y Mark Swift. Género: Terror.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: Fred Murphy.
 Decorados: Rose Marie McSherry. Vestuario: Gregory B. Mah.
 Productoras: New Line Cinema, Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica, Avery Pix, Crystal Lake Entertainment, WTC Productions, Yannix Technology Corporation y Sean S. Cunningham Films. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: USA, Canadá e Italia. Año: 2003. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Englund
Freddy Krueger
Ken Kirzinger
Jason Voorhees
Monica Keena
Lori Campbell
Jason Ritter
Will Rollins
Kelly Rowland
Kia Waterson
Chris Marquette
Charlie Linderman
Brendan Fletcher
Mark Davis
Katharine Isabelle
Gibb Smith
Lochlyn Munro
Ayudante del Sheriff Scott Stubbs
Kyle Labine
Bill Freeburg
Tom Butler
Dr. Campbell
Garry Chalk
Sheriff Williams

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Perdiendo su poder sobre los sueños de los niños de Springwood debido a que éstos le están olvidando, Freddy Krueger manipula al asesino de Crystal Lake, Jason Voorhees, para que acuda al pueblo y mate en su lugar. Esto provoca que Lori Campbell y sus amigos se pongan sobre la pista de una conspiración que afecta a todo adolescente de Springwood.

 Crítica: El veterano Ronny Yu, realizador de películas fantásticas de diversa índole como La Novia del Cabello Blanco [1993] y La Novia de Chucky [1998], es el encargado de realizar el anhelado crossover entre dos de los asesinos en serie más famosos del género slasher, previamente insinuado en el epílogo de Viernes 13. El Final: Jason se va al Infierno [Adam Marcus, 1991], teniendo un punto de sabor amargo y otros mucho más dulces en su trama (la ausencia de Kane Hodder como Jason, tras darle vida en cuatro películas: su duelo contra Robert Englund hubiera sido realmente epic moment a cada segundo; la pose de Freddy, o Englund disfrutando a todo volumen del duelo que se presenta; el instante en el que descubre cierto miedo de Voorhees es perfecto por las caras sádicas que pone; la impagable escena de Jason encontrándose con dos porreros durante una fiesta en un maizal: ver para creer). Dejando música y fotografía a niveles más que aceptables y con un reparto de caras jóvenes de las que poco puede esperarse más allá de lo estereotipado de sus papeles, lo cierto es que Freddy Contra Jason es un trabajo consciente de su condición y del público al que va dirigida, cumpliendo expectativas en terror y comedia a partes iguales (Linderman, el punto cómico con el que Chris Marquette está encantador en lo torpe de su personaje; Kia y su enfrentamiento contra un Freddy Krueger que alucina con la verborrea de ella: una genialidad cómica cortado de golpe; el combate, paroxístico hasta la extenuación, dos gigantes dispuestos a matarse mutuamente: un verdadero orgasmo cinéfilo). Sabiendo incluso hacer un buen uso del color, el film se permite condensar en lo justito de su metraje un festín para los sentidos, y un recetario sobre maldades más allá del terror en si (el careo de Lori con su padre), rematado con un epílogo que corrige lo decepcionante de su primer final. Toda una delicatessen.

 La Puntilla: ¿Para cuando Pinhead vs. Michael Myers?. O mejor, todos contra todos. Y los pajilleros del mundo agotarán la reserva de kleenex.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario