Publicado El: Lunes, 23-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000271.
Vista En: Tele 5, viernes 29 de septiembre de 2000.
Título Original: Forrest Gump.
Director: Robert Zemeckis.
Guión: Eric Roth, basado en la novela homónima de
Winston Groom, publicada en 1986. Género: Drama.
Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess.
Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Joanna Johnston.
Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
País: USA. Año: 1994. Duración: 142 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hanks
|
Forrest Gump
|
Sally Field
|
Sra. Gump
|
Robin Wright
|
Jenny Curran
|
Gary Sinise
|
Teniente Dan Taylor
|
Calvin Gadsden
|
Sargento Sims
|
Aaron Izbicki
|
Dallas
|
Michael Burgess
|
Cleveland
|
Steven Griffith
|
Tex
|
Hilary Chaplain
|
Hilary
|
Isabel Rose
|
Isabel
|
Richard D’Alessandro
|
Abbie Hoffman
|
Geoffrey Blake
|
Wesley
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Forrest Gump es un chico cuyo cociente
intelectual le deja en el margen justo de la deficiencia psíquica. A pesar de
ello, a lo largo de su vida se irá encontrando con diversos momentos claves en
la historia del siglo XX a medida que éste busca la manera de reencontrarse con
Jenny, el amor de su vida, una chica en constante y turbulenta búsqueda de si
misma.
Crítica: Tras su fallida incursión en la comedia negra
con La Muerte os Sienta tan Bien [1992], Robert Zemeckis extrae lo mejor de sí
mismo con la ficticia biografía de un involuntario héroe que se va colando de
forma accidental en la historia de los años 60 y 70 del siglo XX, gracias a un
Tom Hanks en éxtasis interpretativo (Forrest, reuniéndose con diversos
presidentes; su relación con Jenny, con más baches que una carretera sin
asfaltar, y con el teniente Dan, un Gary Sinise que tampoco se queda corto).
Usando el flashback como el hilo conductor, el guión se explaya a placer en la
vida de un hombre limitado por su inteligencia pero sobrado de corazón, en
escenas que ofrecen un amplio repertorio emocional (su participación en
Vietnam; la relación con su madre, una Sally Field aunando carácter, comicidad
y drama por igual). Ayudado por la banda sonora de Alan Silvestri, evidenciando
que puede aportar mucho más al cine que su trabajo en la trilogía de Regreso al
Futuro, y una fotografía de impacto, Zemeckis crea un largometraje que a veces
se hace lento, pero que mantiene su calidad muy alta gracias a sus coqueteos
con la ironía (Forrest hablando en off de su abuelo y del padre de Jenny:
escenas que mejoran por ingeniosa ejecución; su un tanto peculiar discurso en
Washington DC; Forrest, poniéndose a correr por todo Estados Unidos, viendo
paisajes de una belleza arrebatadora). Con un arranque inmejorable pero deteniéndose
injustamente en 1982 (Forrest ayudando a ciertos huéspedes de su madre durante
su niñez, en los 50; su cierre, que en parte deja un regusto amargo: 45 minutos
más de metraje y éste hubiese cubierto las cuatro décadas al completo), la
película es toda una odisea vital en toda regla: un didáctico viaje que no
escatima en medios para crear un espectáculo diseñado para emocionar al
espectador de principio a fin. Hasta en detalles tan simples como ver una pluma
volando.
La Puntilla: El tonto más listo del mundo, y él ni siquiera
lo sabe. Fascinante comprobar como a veces funciona la paradoja.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario