Vista En: Pelisplus.tv, sábado 20 de enero de 2018.
Título Original: Fantasia.
Directores: James Algar, Samuel Armstrong, Norman
Ferguson, David Hand, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Ford Beebe Jr.,
Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield y Ben Sharpsteen, todos sin
acreditar.
Guión: Joe Grant, Dick Huemer, Lee Blair, Elmer
Plummer, Phil Dike, Sylvia Moberly-Holland, Norman Wright, Albert Heath, Bianca
Majolie, Graham Heid, Perce Pearce, Carl
Fallberg, William Martin, Leo Thiele, Robert Sterner, John Fraser McLeish, Otto
Englander, Webb Smith, Erdman Pender, Joseph Sabo, Bill Peet, George Stallings,
Campbell Grant, Arthur Heinemann y Phil Dike. Género: Animación.
Música: Leopold Stokowski. Dirección Artística: Ken Anderson, Tom Codrick, Robert Cormack,
Bruce Bushman, Arthur Byram, Yale Gracey, Hugh Hennesy, John Hubley, Dick
Kelsey, J. Gordon Legg, Kay Nielsen, Lance Nolley, Ernie Nordli, Charles
Payzant, Curtiss D. Perkins, Harold Doughty, Charles Philippi, Thor Putnam,
Kendall O’Connor, Herbert Ryman, Zack Schwartz, McLaren Stewart, Terrell Stapp
y Al Zinnen.
Productora: Walt Disney Productions. Presupuesto: ±2.280.000 $.
País: USA. Año: 1940- Duración: 125 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Deems
Taylor
|
Él
mismo/Narrador
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Al mando de la Orquesta Sinfónica de
Philadelphia, el famoso director Leopold Stokowski pone música a ocho
cortometrajes creados por los dibujantes de la casa Disney, en donde se mezclan
los mundos oníricos llenos de criaturas mitológicas, como también se explica el
origen del mundo o se abordan otros temas como lo sobrenatural y la luz contra
la oscuridad.
Crítica: Sensacional esfuerzo de equipo con el que los
responsables de joyas de la talla de Blancanieves y los Siete Enanitos [David
Hand, 1937] y Pinocho [Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, 1940] trascienden todas
etiquetas a fin de fusionar dos conceptos en principio irreconciliables como es
la animación y la música clásica, en favor de un espectáculo en el que todo
puede ocurrir (“El Aprendiz de Brujo”, con un renovado en su dibujo Mickey
Mouse intentando manejar más de lo que sus limitados conocimientos pueden
controlar: su sola apariencia e indumentaria ya son, por derecho propio, icono
del cine; “Noche en la Árida Montaña” y “Ave María”, combinadas en ese orden una
detrás de otra para dar un derroche de imaginación de seres espectrales y
terroríficos: un destilado de maldad a la enésima potencia, envidiable y de
rebobinarla de manera compulsiva; el evocador mundo de “Sinfonía Pastoral”, con
centauros y unicornios, haciendo un uso del color nada casual y haciendo otro
alarde de imaginería con la Grecia clásica como eje central). Más largo de lo
que suele ser norma habitual en las producciones Disney, sus dos horas de
duración son aprovechadas al máximo a pesar de que los ocho cortos son
irregulares en su propia duración, con algunos copando más tiempo que otros. No
obstante, el gran poder visual y la capacidad de Stokowsky en tareas musicales
se alzan en si mismas como un sello de calidad que provoca que Fantasía haga
honor a su nombre en todo momento (“Rito de Primavera”, o como explicar con
música la creación de la Tierra y la extinción de los dinosaurios: ni los
documentales más eruditos; “Danza de las Horas”: absoluto delirio con animales
haciendo ballet clásico, epic moment total; “Tocata y Fuga”, una nota de
abstracción a un conjunto ya de por si abstracto: como prólogo, genial). Una
delicia para los sentidos como un despertar a la mente de los que no se
olvidan.
La Puntilla: Animación no debe implicar por fuerza
“infantil”. Eso solo hará más daño que bien a un medio con tantas
posibilidades.
Mi
Valoración
★★★★★
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario