“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fantasía [1940]

 Publicado El: Domingo, 21-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002482.
 Vista En: Pelisplus.tv, sábado 20 de enero de 2018.
 Título Original: Fantasia.
 Directores: James Algar, Samuel Armstrong, Norman Ferguson, David Hand, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Ford Beebe Jr., Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield y Ben Sharpsteen, todos sin acreditar.
 Guión: Joe Grant, Dick Huemer, Lee Blair, Elmer Plummer, Phil Dike, Sylvia Moberly-Holland, Norman Wright, Albert Heath, Bianca Majolie, Graham Heid,  Perce Pearce, Carl Fallberg, William Martin, Leo Thiele, Robert Sterner, John Fraser McLeish, Otto Englander, Webb Smith, Erdman Pender, Joseph Sabo, Bill Peet, George Stallings, Campbell Grant, Arthur Heinemann y Phil Dike. Género: Animación.
 Música: Leopold Stokowski. Dirección Artística: Ken Anderson, Tom Codrick, Robert Cormack, Bruce Bushman, Arthur Byram, Yale Gracey, Hugh Hennesy, John Hubley, Dick Kelsey, J. Gordon Legg, Kay Nielsen, Lance Nolley, Ernie Nordli, Charles Payzant, Curtiss D. Perkins, Harold Doughty, Charles Philippi, Thor Putnam, Kendall O’Connor, Herbert Ryman, Zack Schwartz, McLaren Stewart, Terrell Stapp y Al Zinnen.
 Productora: Walt Disney Productions. Presupuesto: ±2.280.000 $.
 País: USA. Año: 1940- Duración: 125 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Deems Taylor
Él mismo/Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Al mando de la Orquesta Sinfónica de Philadelphia, el famoso director Leopold Stokowski pone música a ocho cortometrajes creados por los dibujantes de la casa Disney, en donde se mezclan los mundos oníricos llenos de criaturas mitológicas, como también se explica el origen del mundo o se abordan otros temas como lo sobrenatural y la luz contra la oscuridad.

 Crítica: Sensacional esfuerzo de equipo con el que los responsables de joyas de la talla de Blancanieves y los Siete Enanitos [David Hand, 1937] y Pinocho [Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, 1940] trascienden todas etiquetas a fin de fusionar dos conceptos en principio irreconciliables como es la animación y la música clásica, en favor de un espectáculo en el que todo puede ocurrir (“El Aprendiz de Brujo”, con un renovado en su dibujo Mickey Mouse intentando manejar más de lo que sus limitados conocimientos pueden controlar: su sola apariencia e indumentaria ya son, por derecho propio, icono del cine; “Noche en la Árida Montaña” y “Ave María”, combinadas en ese orden una detrás de otra para dar un derroche de imaginación de seres espectrales y terroríficos: un destilado de maldad a la enésima potencia, envidiable y de rebobinarla de manera compulsiva; el evocador mundo de “Sinfonía Pastoral”, con centauros y unicornios, haciendo un uso del color nada casual y haciendo otro alarde de imaginería con la Grecia clásica como eje central). Más largo de lo que suele ser norma habitual en las producciones Disney, sus dos horas de duración son aprovechadas al máximo a pesar de que los ocho cortos son irregulares en su propia duración, con algunos copando más tiempo que otros. No obstante, el gran poder visual y la capacidad de Stokowsky en tareas musicales se alzan en si mismas como un sello de calidad que provoca que Fantasía haga honor a su nombre en todo momento (“Rito de Primavera”, o como explicar con música la creación de la Tierra y la extinción de los dinosaurios: ni los documentales más eruditos; “Danza de las Horas”: absoluto delirio con animales haciendo ballet clásico, epic moment total; “Tocata y Fuga”, una nota de abstracción a un conjunto ya de por si abstracto: como prólogo, genial). Una delicia para los sentidos como un despertar a la mente de los que no se olvidan.

 La Puntilla: Animación no debe implicar por fuerza “infantil”. Eso solo hará más daño que bien a un medio con tantas posibilidades.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario