“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Foxcatcher [2014]

 Publicado El: Sábado, 1-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000081.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de febrero de 2015.
 Título Original: Foxcatcher.
 Director: Bennet Miller.
 Guión: Dan Futterman y E. Max Frye. Género: Drama.
 Música: Rob Simonsen. Fotografía: Greig Fraser.
 Decorados: Kahy Lucas. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
 Productoras: Annapurna Pictures, Likely Story y Media Rights Capital.
 Presupuesto: ±24.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Steve Carell
John Du Pont
Channing Tatum
Mark Schultz
Mark Ruffalo
David Schultz
Sienna Miller
Nancy Schultz
Vanessa Redgrave
Jean Du Pont
Anthony Michael Hall
Jack
Guy Boyd
Henry Beck
Brett Rice
Fred Cole
Francis J. Murphy
Wayne Kendall
Jane Mowder
Rosie
Jackson Frazer
Alexander Schultz
Samara Lee
Danielle Schultz

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David y Mark Schultz son dos hermanos que lideran el equipo de lucha que buscan participar en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, cuya relación se verá puesta en serio peligro debido a John Du Pont, creador y patrocinador del equipo Foxcatcher, un hombre cuya obsesión hacia Mark y cuyos delirios de grandeza provocan un enfrentado conflicto de terribles resultados.

 Crítica: Azarosa reconstrucción de los hechos reales ocurridos entre los 80 y 90, algo que en la película ni se nota, y cuya fuerza reside tanto en un guión sublime como en su trío principal, los tres magistralmente caracterizados, en especial Steve Carell (Du Pont: el mal encarnado) pero sin desmerecer a Mark Ruffalo, dando fe de una versatilidad no al alcance de todos, y a un Channing Tatum brillante, capaz de coger al típico cachitas de gimnasio, y humanizarlo sin exagerar o caer en el ridículo (su expresión, su forma de andar). Un film con una melancólica y notable banda sonora, que curiosamente funciona aún mejor sin ella (el primer encuentro entre Du Pont y Mark; el violento estallido de éste en el hotel), y donde aparecen secundarios como Vanessa Redgrave breve e imprescindible (sus escasas escenas con Steve Carell son perfectas) o un Anthony Michael Hall, el empollón de El Club de los Cinco [John Hughes, 1985], al que cuesta reconocer. Una historia cuya narración hunde sus raíces en un choque de personalidad a tres bandas, con Du Pont como el eje del mal (su pelea de exhibición; el discurso que ensaya con Mark en un helicóptero). Dotada de una otoñal y preciosista fotografía (la mansión Du Pont; las casas de Mark y David), Miller cocina a fuego lento la interacción de sus personajes, matizando sus detalles (Du Pont, admirándose en TV; éste, diciéndole a Mark como debe llamarle; las fotografías de ambos juntos) y hasta dándose el lujo de evocar su época con un gesto tan sencillo como la aparición de una cinta VHS. Un plato servido en frío, bien preparado y condimentado (la relación de ambos Schultz. En una palabra: maravillosa), que acaba siendo tan amargo y desagradable como excelente. Una odisea de abrupta conclusión en el que las ilusiones y los sueños de grandeza dejan paso a la negrura del alma humana. Una negrura tan grande como la desproporcionada nariz de John Du Pont. 

 La Puntilla: El hermano feo del Hombre del Saco viene a ofrecerte ayuda por la bondad de su corazón. ¿Y vas y te lo crees?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario