Publicado El: Sábado, 1-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000081.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de febrero de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de febrero de 2015.
Título Original: Foxcatcher.
Director: Bennet Miller.
Guión: Dan Futterman y E. Max Frye. Género: Drama.
Música: Rob Simonsen. Fotografía: Greig Fraser.
Decorados: Kahy Lucas. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Productoras: Annapurna Pictures, Likely Story y Media Rights Capital.
Productoras: Annapurna Pictures, Likely Story y Media Rights Capital.
Presupuesto: ±24.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Steve Carell
|
John Du Pont
|
Channing Tatum
|
Mark Schultz
|
Mark Ruffalo
|
David Schultz
|
Sienna Miller
|
Nancy Schultz
|
Vanessa Redgrave
|
Jean Du Pont
|
Anthony Michael Hall
|
Jack
|
Guy Boyd
|
Henry Beck
|
Brett Rice
|
Fred Cole
|
Francis J. Murphy
|
Wayne Kendall
|
Jane Mowder
|
Rosie
|
Jackson Frazer
|
Alexander Schultz
|
Samara Lee
|
Danielle Schultz
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: David y Mark Schultz son dos hermanos que
lideran el equipo de lucha que buscan participar en los Juegos Olímpicos de
Seúl 88, cuya relación se verá puesta en serio peligro debido a John Du Pont,
creador y patrocinador del equipo Foxcatcher, un hombre cuya obsesión hacia
Mark y cuyos delirios de grandeza provocan un enfrentado conflicto de terribles
resultados.
Crítica: Azarosa reconstrucción de los hechos reales
ocurridos entre los 80 y 90, algo que en la película ni se nota, y cuya fuerza
reside tanto en un guión sublime como en su trío principal, los tres
magistralmente caracterizados, en especial Steve Carell (Du Pont: el mal
encarnado) pero sin desmerecer a Mark Ruffalo, dando fe de una versatilidad no
al alcance de todos, y a un Channing Tatum brillante, capaz de coger al típico
cachitas de gimnasio, y humanizarlo sin exagerar o caer en el ridículo (su
expresión, su forma de andar). Un film con una melancólica y notable banda
sonora, que curiosamente funciona aún mejor sin ella (el primer encuentro entre
Du Pont y Mark; el violento estallido de éste en el hotel), y donde aparecen
secundarios como Vanessa Redgrave breve e imprescindible (sus escasas escenas
con Steve Carell son perfectas) o un Anthony Michael Hall, el empollón de El
Club de los Cinco [John Hughes, 1985], al que cuesta reconocer. Una historia
cuya narración hunde sus raíces en un choque de personalidad a tres bandas, con
Du Pont como el eje del mal (su pelea de exhibición; el discurso que ensaya con
Mark en un helicóptero). Dotada de una otoñal y preciosista fotografía (la
mansión Du Pont; las casas de Mark y David), Miller cocina a fuego lento la
interacción de sus personajes, matizando sus detalles (Du Pont, admirándose en
TV; éste, diciéndole a Mark como debe llamarle; las fotografías de ambos juntos)
y hasta dándose el lujo de evocar su época con un gesto tan sencillo como la
aparición de una cinta VHS. Un plato servido en frío, bien preparado y
condimentado (la relación de ambos Schultz. En una palabra: maravillosa), que
acaba siendo tan amargo y desagradable como excelente. Una odisea de abrupta
conclusión en el que las ilusiones y los sueños de grandeza dejan paso a la
negrura del alma humana. Una negrura tan grande como la desproporcionada nariz
de John Du Pont.
La Puntilla: El hermano feo del Hombre del Saco viene a
ofrecerte ayuda por la bondad de su corazón. ¿Y vas y te lo crees?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario