Publicado El: Miércoles, 11-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000527.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 10 de mayo de
2016.
Título Original: Freeheld.
Director: Peter Sollett.
Guión: Ron Nyswaner, basado en el mediometraje
Freeheld, dirigido por Cynthia Wade, estrenado en 2007. Género: Drama.
Música: Johnny Marr y Hans Zimmer. Fotografía: Maryse Alberti.
Decorados: Joanne Ling. Vestuario: Stacey Batalt.
Productoras: Double Feature Films, High Frequency Entertainment, Metrol Technology, Endgame Entertainment y Head Gear Films.
Productoras: Double Feature Films, High Frequency Entertainment, Metrol Technology, Endgame Entertainment y Head Gear Films.
Presupuesto: ±7.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 103 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Julianne Moore
|
Laurel Hester
|
Ellen Page
|
Stacie Andree
|
Michael Shannon
|
Dane Wells
|
Steve Carell
|
Steven Goldstein
|
Luke Grimes
|
Todd Belkin
|
Gabriel Luna
|
Quesada
|
Anthony DeSando
|
Toohey
|
Skipp Sudduth
|
Jefe Reynolds
|
Josh Charles
|
Bryan Kelder
|
Tom McGowan
|
William Johnson
|
William Sadler
|
Peter Santucci
|
Dennis Boutsikaris
|
Pat Gerrity
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Laurel Hester, una detective de policía, se
enamora de la joven Stacie Andree. Su vida feliz desaparece cuando Laurel es
diagnosticada de un cáncer de pulmón. Buscando lo mejor para Stacie, Laurel
pide que su pensión le sea entregada a ella, pero al serle denegada por el
comité de propietarios, se inicia una cruzada por la igualdad en las parejas
homosexuales.
Crítica: Basada en hechos reales, el autor de Camino a
Casa [2002] y Nick y Nora, una Noche de Música y Amor [2008] filma con buen
pulso narrativo las vicisitudes de dos mujeres enfrentadas a un reto por
triplicado, en que tanto Julianne Moore como Ellen Page se bastan y sobran para
ser una pareja cuya química es tan creíble y edificante como Michael Shannon,
de una intensidad poco menos que incendiaria (las discusiones del comité de
propietarios sobre la situación de Laurel; el progresivo deterioro de ésta a
medida que el cáncer avanza; los enfrentamientos de Wells con sus compañeros,
defendiendo a su compañera: Shannon es un monstruo escénico). Historia de
superación donde las haya, cabe destacar un histriónico y amanerado Steve
Carell, creando un personaje capaz de robar las escenas que le plazca, en tanto
Sollett cuida los detalles para dar solidez a una historia marcada por unas
dificultades que no parecen tener fin (la charla entre Goldstein y Wells, muy
divertida; Kelder, hablando con Johnson sobre porqué denegar la petición, dando
unos motivos difíciles de entender). Planificada y ejecutada como una película
al más puro estilo de los dramones más lacrimógenos, esto se traduce en un
largometraje que pulsa las teclas adecuadas para apelar al corazón de cada
espectador, en una historia de amor arrebatadora, sin olvidar algunos elementos
más jugosos (las primeras citas entre ambas, derrochando complicidad son solo
miradas; Wells, discutiendo con Kelder a la salida de uno de los comités,
dejando una pista tan solapada como interesante). Pese a que su fotografía no
es lo que se dice lucida, y que a veces resulta muy sobria en su narrativa, su
contención estalla en el momento oportuno. Una de esas películas nacidas con
intención de acaparar miradas, provocar polémicas y ganar premios por ello. Un
canto a la igualdad, magnífico y vibrante, de esos que hacen sacar los kleenex.
La Puntilla: Solo los humanos somos tan cretinos de
discriminar a alguien por algo que existe en este mundo incluso antes de que
apareciésemos en él.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario