Publicado El: Miércoles, 20-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000676.
Vista En: Paramount Channel, viernes 8 de julio de
2016.
Título Original: Jing wu men [N. de. T.: Men of Jing Wu].
Director: Lo Wei.
Guión: Lo Wei. Género: Artes Marciales.
Música: Ku Chia Hui. Fotografía: Ching-Chu Chen.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Golden Harvest Company. Presupuesto: ±100.000 $.
País: Hong Kong. Año: 1972. Duración: 102 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Lee
|
Chen Zhen
|
Nora Miao
|
Yuan Le-erh
|
James Tien
|
Fan Chun-hsia
|
Maria Yi
|
Yen
|
Robert Baker
|
Petrov
|
Fu Ching Chen
|
Chao
|
Shan Chin
|
Tung
|
Ying-Chieh Han
|
Feng Kwai-sher
|
Riki Hashimoto
|
Hiroshi Suzuki
|
Chung-Hsin Huang
|
Tien
|
Ping Ou Wei
|
Intérprete Wu
|
Lo Wei
|
Inspector
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1908, Chen Zhen es un estudiante que
regresa a Shangai para casarse con su novia Yuan. Al saber que la muerte del
maestro de la escuela de artes marciales Jing Wu, donde él estudió, ha sido
obra de Suzuki, líder de la escuela japonesa Bushido, Zhen jura vengarse de sus
asesinos, iniciando así una espiral de violencia, haciendo que la policía vaya
tras él.
Crítica: Intensa película de acción y artes marciales
a la medida de un Bruce Lee inconmensurable, recreando los hechos reales
sucedidos en el Shangai de principios de siglo XX, en que Lee se convierte en
una especie de fuerza de la naturaleza en pos de una venganza ciega capaz de
eclipsar todo lo demás (el momento en que Chen acude a la escuela japonesa para
devolverles un cartel que éstos les dejaron a modo de burla: estupenda
coreografía aunque no se libra de cierta sensación de que está en exceso
estudiado, perdiendo el aura de naturalidad; Chen y Yuan, en el cementerio,
hablando de su futuro como matrimonio). Dotada de una espléndida ambientación
aunque algunos de los decorados parecen estar “demasiado limpios e impolutos”,
y con un grupo de actores que al final quedan supeditados a la atracción que
parece emanar de Bruce Lee y su impresionante forma física, Lo Wei dirige un
largometraje que mete, más allá de sus escenas de acción, el dedo en la llaga
por su evidente tema racista, retrotrayendo una mentalidad propia de aquella
época (Chen, intentando entrar en un parque, solo para descubrir el grado de
rechazo que hay hacia los suyos; Suzuki, durante una fiesta en su casa,
haciendo que Wu, un chino que trabaja para él, salga de la habitación a cuatro
patas). Aún con un par de detalles que quedan en el aire y no son explicados
debidamente, la cinta se beneficia al 100% de la impronta personal de Lee de
principio a fin, siendo el motor que da fuerza a su guión hasta las últimas
consecuencias (la capacidad de Chen para disfrazarse: ¿de donde salen los
recursos para ello si es un huido de la justicia?; Chen, colgando de un poste a
varios responsables de la muerte de su maestro: ¿cómo lo hace sin que le vean?;
su último plano, épico, parándose justo antes de algo que va a pasar). Furia
Oriental es, pese a quien le pese, un film hijo de su tiempo, pero inmortal por
eso mismo.
La Puntilla: Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego. Y si
encima añades la venganza como motivación, la masacre estará asegurada.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario