“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fabricante de Sueños [2007]

 Publicado El: Miércoles, 19-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001824.
 Vista En: Youtube, martes 18 de abril de 2017.
 Título Original: Dreammaker.
 Director: Leszek Plichta.
 Guión: Leszek Plichta y Dominik Steffan. Género: Animación.
 Música: David Christiansen. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Filmakademie Baden-Württemberg.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Alemania. Año: 2007. Duración: 13 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Tom Zahner
Fabricante de sueños
Onni Pohl
Asistenta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Antaño famoso y aclamado por la gente por su trabajo, el ahora envejecido y huraño Fabricante de Sueños vive solo y retirado en su casa, en busca de crear un sueño que sea perfecto y muy especial. Pero su día a día de experimentos se ve trastocado por la llegada de una joven asistenta que se pone a trabajar para él, y que le cambiará aún sin pretenderlo.

 Crítica: Relato ambientado en la Edad Media con un algo excéntrico acabado en los efectos visuales para recrear tanto a los personajes como el entorno en el que se mueven, con uno o dos detalles curiosos que recuerdan otros cortos como Un Duelo entre Caballeros [Sean McNally y Francisco Ruiz, 2006], que mantiene sus claves en un tono siempre correcto y sobrio, sin llegar nunca al límite de sus posibilidades pero tampoco desperdiciando las que usa (el hecho de que la asistenta del Fabricante de Sueños no habla, igual que la dama de alta sociedad del corto de McNally y Ruiz, expresándose mejor con gruñidos, refunfuños y miradas que no con palabras; el Fabricante, un anciano al que la amargura y la decrepitud han carcomido por dentro hasta hacer de él un ser rayano en lo despreciable; la chica, sorprendida por la reacción de él ante un accidente en el que queda estropeado uno de sus dibujos). Relato acerca de la pérdida, la tragedia, el amor y la amistad a partes iguales, el Fabricante de Sueños es una micro-película cuyo guión tiene algún que otro tópico en su entramado sin que ello sea un defecto reseñable, y que avanza sin prisa pero sin pausa hasta llegar a un clímax donde se traza la raya entre la importancia de los sueños y de la realidad, con detalles dejados a la muy fácil intuición (el plano de un árbol, con algo de madera a su lado: su sola visión lo explica todo en apenas una fracción de segundo; el aspecto del Fabricante de Sueños y su asistenta, él con la cabeza desproporcionadamente grande y ella con los ojos en exceso saltones: ¿seguro que midieron bien las dimensiones de ambos personajes?; el Fabricante, logando su objetivo solo para darse cuenta de que tal vez haya algo mejor). Un cortometraje entrañable a pesar de todo y algo colorido a veces, cuya historia se basta y sobra para dar una pequeña lección de como los actos sencillos y pequeños tienen grandes consecuencias.

 La Puntilla: Todos alguna vez tenemos motivos para ceder ante la amargura. La clave está en encontrar motivos para no hacerlo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario