“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Feliz Cumpleaños, Amor Mío [1996]

 Publicado El: Miércoles, 14-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001300.
 Vista En: Canal Hollywood, miércoles 22 de enero de 2003.
 Título Original: To Gillian on Her 37th Birthday.
 Director: Michael Pressman.
 Guión: David E. Kelley, basado en la obra teatral Para Gillian en su 37º Cumpleaños, de Michael Bradym, estrenada en 1984. Género: Drama.
 Música: James Horner. Fotografía: Tim Suhrstedt.
 Decorados: Linda Pearl. Vestuario: Deborah L. Scott.
 Productoras: Rastar Pictures y Triumph Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1996. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Peter Gallagher
David Lewis
Michelle Pfeiffer
Gillian Lewis
Claire Danes
Rachel Lewis
Laurie Fortier
Cindy Bayles
Wendy Crewson
Kevin Dollof
Bruce Altman
Paul Wheeler
Kathy Baker
Esther Wheeler
Freddie Prinze Jr.
Joey Bost
Rachel Seidman-Lockamy
Megan Weeks
Lori New
Rubia en la playa
Danny Crook
Socorrista
Seth Green
Danny

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David Lewis vive sumido en el dolor por la pérdida de su esposa Gillian en un accidente de barco. A la vez que ésta se le aparece de vez en cuando, recibe la visita de su hermana Esther y su cuñado Paul para celebrar el que hubiera sido el 37 cumpleaños de Gillian, en una fiesta que llevará ese fin de semana a revelar una serie de importantes secretos familiares.

 Crítica: Curtido realizador en películas para TV como en Pasiones Secretas [1987] como también en la gran pantalla con Esos Ojos, Esos Labios [1980] y Las Tortugas Ninja II: El Secreto de los Mocos Verdes [1991], Pressman dirige una película bastante más interesante de lo que parece sobre la familia y la pérdida contando con un fantástico Peter Gallagher como estrella absoluta, al lado de secundarios estoicos y más afectados como Bruce Altman y Kathy Bates, sin olvidar a la joven Claire Danes, la protagonista de la serie Es mi Vida [1994], en que la mezcla entre todos ellos, juntos y revueltos, se sirve en plato de buen gusto teniendo además un punto bien jugado entre delirio y sobrenatural, algo que añade una intriga extra al conjunto (las apariciones de una fantasmal Gillian Lewis, o Michelle Pfeiffer en otro de esos papeles que confirman una belleza y un talento que en verdad sí parece de otro mundo; la charla, a solas, entre Esther y Paul acerca de los hijos y la felicidad: la puya de éste último con que ésta se termina es para meditarla realmente en serio; Cindy, convertida a su pesar en el centro de una revolución familiar, sufrida y dolida al ver como su padre se obsesiona en lo que no sabe si es alucinación o el auténtico fantasma de su madre). Vistosa y preciosa en su fotografía y en los escenarios que plantea y espléndida como es de rigor en la música de ese genio de la batuta llamado James Horner, el de Willow [Ron Howard, 1988]Feliz Cumpleaños, Amor Mío contiene una serie de ingredientes que plantean y abren debate sobre la vida y la felicidad con otras cosas de por medio (Paul y sus flirteos con la joven Cindy: la crisis de la madurez contra la juventud en todo su esplendor; el propio accidente, transformando una velada divertida y familiar en un horror espantoso). Breve y ajustada en duración, Pressman da en la diana y hace un film precioso, con un final que también da qué pensar.

 La Puntilla: Que envidia despierta en los demás la felicidad, que incapaces de aceptarla pueden pedirte de renunciar a ella por ser “normal”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario