Vista En: Fox Life, domingo 12 de junio de 2016.
Título Original: Fort Bliss.
Director: Claudia Myers.
Guión: Claudia Myers. Género: Drama.
Música: Asche & Spencer. Fotografía: Adam Silver.
Decorados: Collin Brantmeyer. Vestuario: Jessica Wenger.
Productoras: National Picture Show Entertainment y
Yeniceri Produksiyon A.S. Presupuesto: ±5.000.000 $.
Países: USA y Turquía. Año: 2014. Duración: 116 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michelle Monaghan
|
Maggie Swann
|
Emmanuelle Chriqui
|
Alma
|
Ron Livingston
|
Richard
|
Oakes Fegley
|
Paul
|
Manolo Cardona
|
Luis
|
Freddy Rodríguez
|
Garver
|
Pablo Schreiber
|
Sargento Mayor Donovan
|
Dash Mihok
|
Sargento Mayor Malcolm
|
Gbenga Akinnagbe
|
Sargento Butcher
|
Jacob Browne
|
Sargento Primero Jeff Killens
|
Michael Sirow
|
Sargento Morrison
|
Luis Bordonada
|
Especialista Diaz
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de estar movilizada durante 15 meses
en Afganistán, la médico militar Maggie Swann busca regresar a la vida civil,
pero sus intentos por reconectar con su hijo pequeño Paul y su incipiente
relación con Luis se chocan con los roces con su ex marido y sus prácticas de
medicina militar con un regimiento al que en breve van a movilizar a territorio
enemigo.
Crítica: Melodrama escrito y realizado por la autora
de Un sapo, un Príncipe y Ella [2006], en la que Michelle Monaghan ofrece una
actuación contenida y a la vez muy loable en la piel de una mujer atrapada
entre dos estilos de vida que la dejan atrapada entre dos mundos completamente
opuestos. Sencilla y reposada en su narrativa, a veces en exceso lenta, Myers
da en su metraje un aleccionamiento no de la guerra, si no las secuelas de ésta
en aquellos que la viven a diario (la desazón de Swann al ver como las cosas
han cambiado a su regreso; su sensación de estar perdida en una sociedad que
prefiere verla en el frente que en casa; sus recuerdos, acosándola sin tregua).
Una película que parece una versión en femenino de El Francotirador [Clint Eastwood,
2014] y que no destaca demasiado en sus apartados técnicos, ya que su
fotografía es vistosa solo parcialmente o su banda sonora resulta casi de
película para TV, pero que tiene en su guión y en algunos de sus secundarios
suficiente calidad para ofrecer un espectáculo sobrio, a veces muy amargo, pero
estimable por la descripción de ciertos pasajes (Swann, rememorando un
incidente que le sucedió durante su temporada en Afganistán; su rifirrafe con
Richard, un más que formidable Ron Livingston: la escena en el que le recrimina
una decisión, en un parque infantil, clava lo que es la angustia que viven los
familiares de un militar). A medio camino entre un análisis de lo que es el día
a día dentro del campo de batalla y el alegato antibélico (Swann, enseñando
medicina de guerra a unos novatos; su confesión a Luis, un simpático manolo
Cardona, de una terrible experiencia que le tocó muy de cerca), Fort Bliss es,
aparte de un pequeño pueblo de Texas, un largometraje que intenta explicar al
público el impulso que lleva a algunos a meterse en el ejército y vivir en un
constante peligro mortal. Un film pequeño, íntimo, tan áspero como bien
construido.
La Puntilla: Vivir como civil, o vivir como militar. Por desgracia, no existe la más mínima posibilidad de compaginar ambas cosas.
La Puntilla: Vivir como civil, o vivir como militar. Por desgracia, no existe la más mínima posibilidad de compaginar ambas cosas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario