“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fort Bliss [2014]

 Publicado El: Sábado, 25-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000606.
 Vista En: Fox Life, domingo 12 de junio de 2016.
 Título Original: Fort Bliss.
 Director: Claudia Myers.
 Guión: Claudia Myers. Género: Drama.
 Música: Asche & Spencer. Fotografía: Adam Silver.
 Decorados: Collin Brantmeyer. Vestuario: Jessica Wenger.
 Productoras: National Picture Show Entertainment y Yeniceri Produksiyon A.S. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 Países: USA y Turquía. Año: 2014. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michelle Monaghan
Maggie Swann
Emmanuelle Chriqui
Alma
Ron Livingston
Richard
Oakes Fegley
Paul
Manolo Cardona
Luis
Freddy Rodríguez
Garver
Pablo Schreiber
Sargento Mayor Donovan
Dash Mihok
Sargento Mayor Malcolm
Gbenga Akinnagbe
Sargento Butcher
Jacob Browne
Sargento Primero Jeff Killens
Michael Sirow
Sargento Morrison
Luis Bordonada
Especialista Diaz

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de estar movilizada durante 15 meses en Afganistán, la médico militar Maggie Swann busca regresar a la vida civil, pero sus intentos por reconectar con su hijo pequeño Paul y su incipiente relación con Luis se chocan con los roces con su ex marido y sus prácticas de medicina militar con un regimiento al que en breve van a movilizar a territorio enemigo.

 Crítica: Melodrama escrito y realizado por la autora de Un sapo, un Príncipe y Ella [2006], en la que Michelle Monaghan ofrece una actuación contenida y a la vez muy loable en la piel de una mujer atrapada entre dos estilos de vida que la dejan atrapada entre dos mundos completamente opuestos. Sencilla y reposada en su narrativa, a veces en exceso lenta, Myers da en su metraje un aleccionamiento no de la guerra, si no las secuelas de ésta en aquellos que la viven a diario (la desazón de Swann al ver como las cosas han cambiado a su regreso; su sensación de estar perdida en una sociedad que prefiere verla en el frente que en casa; sus recuerdos, acosándola sin tregua). Una película que parece una versión en femenino de El Francotirador [Clint Eastwood, 2014] y que no destaca demasiado en sus apartados técnicos, ya que su fotografía es vistosa solo parcialmente o su banda sonora resulta casi de película para TV, pero que tiene en su guión y en algunos de sus secundarios suficiente calidad para ofrecer un espectáculo sobrio, a veces muy amargo, pero estimable por la descripción de ciertos pasajes (Swann, rememorando un incidente que le sucedió durante su temporada en Afganistán; su rifirrafe con Richard, un más que formidable Ron Livingston: la escena en el que le recrimina una decisión, en un parque infantil, clava lo que es la angustia que viven los familiares de un militar). A medio camino entre un análisis de lo que es el día a día dentro del campo de batalla y el alegato antibélico (Swann, enseñando medicina de guerra a unos novatos; su confesión a Luis, un simpático manolo Cardona, de una terrible experiencia que le tocó muy de cerca), Fort Bliss es, aparte de un pequeño pueblo de Texas, un largometraje que intenta explicar al público el impulso que lleva a algunos a meterse en el ejército y vivir en un constante peligro mortal. Un film pequeño, íntimo, tan áspero como bien construido.

 La Puntilla: Vivir como civil, o vivir como militar. Por desgracia, no existe la más mínima posibilidad de compaginar ambas cosas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario