“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Felices 140 [2015]

 Publicado El: Jueves, 28-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000510.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 12 de abril de 2015.
 Título Original: Felices 140.
 Directora: Gracia Querejeta.
 Guión: Santos Mercero y Gracia Querejeta. Género: Drama.
 Música: Federico Jusid. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Paola Torres.
 Productora: Tornasol Films. Presupuesto: ±3.000.000 € (±3.300.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maribel Verdú
Elia
Antonio de la Torre
Juan
Marián Álvarez
Cati
Eduard Fernández
Ramón
Nora Navas
Martina
Ginés García Millán
Mario
Paula Cancio
Claudia
Alex O’Dogherty
Polo
Marcos Ruiz
Bruno
Blanca Rodríguez
Amalia
Vicente Ayala
Hombre Perro
Moonsang Seo
Chu

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Con motivo de su 40 cumpleaños, Elia reúne a todos sus amigos para celebrarlo en una casita para pasar juntos el fin de semana. La reunión, en principio amena y agradable, cambia de golpe cuando Elia les revela que ha ganado 140 millones de euros en la lotería. Eso será el detonante que poco a poco irá sacando a la superficie lo mejor y lo peor de todos ellos.

 Crítica: Relato de corte minimalista que por instantes parece una especie de obra de teatro, en la que sus personajes, metidos (¿atrapados?) en un único escenario (la casa, sita en Tenerife, de paradisíacas vistas), se encuentran y desencuentran a veces de la forma más tierna (la relación de Elia con Bruno, de una simpatía total) aunque a veces de la manera más descarnada (las dos hermanas, hablando acerca de Juan; la tensión entre Ramón y Martina). Una película que se balancea entre diversos géneros, de la comedia al drama, que posteriormente adquiere niveles más bastante más siniestros (el encuentro en la bodega entre Mario y Elia, que tuerce bruscamente su argumento). Con un par de ideas en principio anodinas, pero que luego se vuelven más intrigantes (varios personajes, hablando frente a cámara; Claudia y la baraja del tarot), Querejeta realiza una disertación sobre la amistad en toda su complejidad en donde caben diálogos llenos de malicia, y con pasajes en las que la ambición humana refleja su amoralidad (Cati y Martina, discutiendo sobre la felicidad; Elia y Mario, rememorando sus épocas de juventud; Juan, hablando con Elia sobre el dinero que ha ganado y qué hacer con él). Un largometraje que tiene cierta asepsia narrativa, lo que dificulta implicarse con lo que se está viendo (aunque la naturalidad de sus interpretaciones, especialmente la de Maribel Verdú, equilibra la balanza) y detalles un tanto extraños a primera vista (¿por qué 140 millones específicamente, y no 200 ó 300?; ciertos rasgos en la forma de ser de Elia, que dejan entrever más de lo que parece), pero cuya premisa y posterior desarrollo la convierten en todo un tiovivo emocional, una fábula con diversos blancoscuros sobre la familia, la amistad y el peso del pasado, la cual culmina de forma a contracorriente, dejando el regusto amargo de otros títulos con finales retorcidos, aunque no errados. De lo más interesante. 

 La Puntilla: Ah, los amigos. Capaces de todo por ayudar a los demás cuando hay problemas. DE TODO.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario