Vista En: Youtube, viernes 10 de marzo de 2017.
Título Original: Fray.
Director: Mikko Löppönen.
Guión: Mikko Löppönen. Género: Ciencia Ficción.
Música: Juho Pakkasvirta. Fotografía: Miika Ullakko.
Decorados: Niko Kuusi. Vestuario: Dean Clayton.
Productoras: HMCIndie y OneFX. Presupuesto: [Desconocido].
País: Finlandia. Año: 2014. Duración: 19 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jessica Wolf
|
Fray
|
Kirill
Wilen
|
Alex
|
Sami
Huhtala
|
El Jefe
|
Aaron
Porter
|
Norm
|
Paul D.
Savage
|
Sr. Camarero
|
Risto
‘Ride’ Mikkola
|
Mano derecha de El Jefe
|
Johnny
Kuoppala
|
Mano izquierda de El Jefe
|
Gautam
Basu
|
Guardaespaldas de Norm
|
Henry
Söderlund
|
Cliente
|
Kim
Coronen
|
Lackey
|
Krista
Lehtoranta
|
Srta. Behold
|
Miranda
Elanor
|
Anna
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro lejano, Fray es una mercenaria
que regresa de un largo después de cumplir un encargo para El Befe, un cacique
local que tiene la zona bajo su control. Sin embargo, éste decide no pagarle lo
prometido, lo que provoca que Fray busque cobrarse su justa retribución. Para
ello contará con la ayuda de Álex, un borrachín deseando meterse en problemas.
Crítica: Remake no confeso y en versión
post-apocalíptica de Payback [Brian Helgeland, 1999], cambiando el Chicago de
finales de los 90 por un mundo al que el sol ha convertido en un páramo
desolado y con una estética que bebe del mejor universo steampunk para contar
la azarosa vida de una mujer dura de pelar a la que su orondo e inquietante
jefe decide no necesitar más de sus servicios, en un trabajo que deja en el
tintero lo más jugoso de la trama y se centra en lo menos interesante de su
conjunto (el retrato de los paisajes del planeta, convertidos en áridos
desiertos abrasadores, con un sol enorme en el cielo; el local, tan
estrafalario en las vestimentas de sus personajes que hace parecer a Blade
Runner [Ridley Scout, 1982] una lección magistral de moda futurista; el pasado
de Álex, que evidentemente oculta mucho más de lo que parece pero que no llega
a profundizarse como se debiera). Reduciendo sus recursos a la mínima potencia,
Fray es un proyecto que sin duda podría haber dado mucho más de si, bien
llevado en fotografía y banda sonora como en la ambientación, pero que flojea
en la parte interpretativa, cuyas actuaciones no acaban de estar al nivel
requerido y a la que falta garra y alma para ser convincentes (el primer
encuentro entre Fray y Alex, con el primero decidido a ofrecer sus servicios a
la segunda para buscar un poco de diversión; El Jefe, perfecto Kingpin del
futuro tanto en tamaño como en maldad, dueño y señor de cuanto hay a su
alrededor: lo de la serpiente alrededor de su cuello es un tanto inquietante;
la recua de matones a lo largo y ancho del bar, carne de cañón para que reciban
golpes sin sentirse mal por ello). Con un epílogo muy decepcionante y para nada
espectacular, Löppönen escribe y dirige un film que en sus veinte minutos de
duración promete mucho pero ofrece menos de lo que pueda parecer. Una
oportunidad pero que muy desaprovechada.
La Puntilla: “Oye, bola de grasa, dame mi pasta o empieza
a romper cabezas y me quedo sola, ¿¡está claro!?”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario