Vista En: Gnula.nu, sábado 20 de enero de 2018.
Título Original: Fantasia 2000.
Directores: James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi,
Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn y Pixote Hunt.
Guión: Eric Goldberg, Hans Christian Andersen, Perce
Pearce, Carl Fallberg, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Don Hahn, David Reynolds,
Irene Mecchi, Brenda Chapman, Joe Grant y Elena Driskill. Género: Animación.
Música: James Levine. Dirección Artística: Tom Codrick, Susan McKinsey Goldberg, Carl
Jones, Dean Gordon, Michael Humphries, Dan Cooper, Pixote Hunt, Bill Perkins,
Charles Philippi, Zack Schwartz y Alison Yerxa.
Productoras: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature
Animation.
Presupuesto: ±80.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 75 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Steve Martin
|
Él mismo
|
Itzhak Perlman
|
Él mismo
|
Quincy Jones
|
Él mismo
|
Bette Midler
|
Ella misma
|
James Earl Jones
|
Él mismo
|
Penn Jillette
|
Él mismo
|
Teller
|
Él mismo
|
James Levine
|
Él mismo
|
Angela Lansbury
|
Ella misma
|
Wayne Allwine
|
Voz de Mickey Mouse
|
Tony Anselmo
|
Voz del Pato Donald
|
Russi Taylor
|
Voz de Daisy
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A lo largo de ocho cortos independientes, la
música clásica y la animación se dan la mano en una serie de historias sin
diálogo alguno, todas ellas teniendo una profunda relectura subliminal como
también varios estilos musicales como el jazz o la orquesta sinfónica, a veces
con toques de humor y comedia y otras con una carga mucho más profunda y
dramática.
Crítica: Impulsada a 59 años vista por el sobrino del
mismísimo Walt Disney, la muy tardía secuela de Fantasía [Varios directores,
1940] sigue la estela de su predecesora a pesar de la notable diferencia de
metraje respecto a ésta, pero contando con la enorme ventaja de aprovechar en
todo su esplendor un uso fastuoso del 3D para combinarlo con la animación
tradicional, a resultas de unas set pieces de muy distinto calado y que
componen un mosaico donde el misticismo, la diversión y hasta el
existencialismo se acaban dando la mano (el corto “Muerte y Renacimiento del
Bosque”, o el ciclo de la naturaleza en una vertiente entre sobrenatural y
mágica, con el espíritu de la creación y el de la destrucción uno deslumbrando
y el otro aterrando; “Rapsodia en Azul”, o el revivir de la gran ciudad en la
época del Music Hall de los años 30: una crítica amable, aunque sensacional,
sobre la búsqueda de una vida mejor y la masificación de las personas en las
urbes superpobladas; la recuperación del mítico “El Aprendiz de Brujo”, único
segmento de la original que repite en la secuela: obligado por fuerza, eterno
por definición). Llegando al paroxismo en ocasiones y con la presencia a modo
de introducción en cada segmento de gente de la talla de Steve Martin, Quince
Jones y Angela Lansbury, Fantasía 2000 no es solo la reivindicación de la
película original, si no la demostración de que música clásica y animación
pueden ofrecer un espectáculo único para los sentidos (“Pinos de Roma”, unas
ballenas que adquieren la capacidad de volar en busca de un nuevo hogar:
extraordinario, puro y sin diluir; el inicio, con el “Primer Movimiento de la
Quinta Sinfonía” de Beethoven resonando, un remake del prólogo de la original
con unas abstracciones de luz y color; el Pato Donald, haciendo su particular
versión del Diluvio Universal). Una cinta de lujo visual y auditivo, hecho con
el inconfundible sello de la excelencia.
La Puntilla: Dicen que lo bueno se hace esperar. A veces
tarda más de lo que debería, pero eso implica que cuando aparece, es
inolvidable.
Mi
Valoración
★★★★★
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario