“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Freejack (Sin Identidad) [1992]

 Publicado El: Martes, 20-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001962.
 Vista En: Tele 5, domingo 31 de mayo de 1998.
 Título Original: Freejack.
 Director: Geoff Murphy.
 Guión: Steven Pressfield, Ronald Shusett y Dan Gilroy, basado en la novela Inmortalidad S.A., de Robert Sheckley, publicada en 1959. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Amir Mokri.
 Decorados: Bruce A. Gibeson. Vestuario: Lisa Jensen.
 Productora: Morgan Creek Productions. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Emilio Estevez
Alex Furlong
Mick Jagger
Victor Vacendak
Rene Russo
Julie Redlund
Anthony Hopkins
Ian McCandless
Jonathan Banks
Mark Michelette
David Johansen
Brad
Amanda Plummer
Monja
Grand L. Bush
Boone
Frankie Faison
Hombre Águila
John Shea
Morgan
Wilbur Fitzgerald
Earnhart
Esai Morales
Ripper

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1991, Alex Furlong es un piloto de Fórmula 1 que fallece en un accidente durante una carrera. Segundos antes de su muerte su cuerpo es interceptado, encontrándose con que está en el año 2009 y que ha viajado en el tiempo para ser un Freejack: un desplazado temporal usados por ricos para meter sus mentes en ellos cuando van a morir y así ser inmortales.

 Crítica: Autor de otros títulos fantásticos como Único Superviviente [1985], Geoff Murphy se reencuentra con Emilio Estevez después de su primera peli juntos Intrépidos Forajidos [1990] para crear un producto con algún que otro pormenor cogido demasiado con pinzas y una trama ligeramente confusa, si bien es verdad que se beneficia lo mejor que sabe de los efectos especiales y de un Mick Jagger haciendo una de esas escasas intervenciones en el séptimo arte, comiéndose a su protagonista por méritos propios (el inicio, un montaje en paralelo con Furlong a punto de ir a la carrera y el equipo de 2009 sacando su equipo de interceptación temporal; Vacendak: genial, perverso, desatado, pletórico, uno de esos malvados hechos para quererlos a pesar de todo; Rene Russo, bellísima y deliciosa, haciendo un adecuado salto de edad gracias a sus efectos de maquillaje para hacer creíble los 18 años pasados tras la “muerte” de Furlong). En la línea de otras producciones al estilo Blade Runner [Ridley Scott, 1982] o Perseguido [Paul Michael Glaser, 1987], aunque sin llegar a sus niveles de brillantez a la hora de plasmar el teórico año 2009, a Freejack (Sin Identidad) no le faltan puntos a favor pero también tiene uno o dos en contra que no terminar de darle la pátina necesaria para rematar en alto la jugada (McCandless, explicando lo que ocurre a dos pasmados Furlong y Redlund, con unos cambiantes decorados digitales rodeándole: entre uno y otro, más que aclarar las cosas las enturbian más; el futuro, un lugar asolado por la miseria y una contaminación omnipresente; el reencuentro de Furlong con un viejo amigo, que no sale como él esperaba). Un largometraje cuya ambientación y acabado lo hace quedarse a medio camino de sus pretensiones, por lo que no es un despropósito del todo pero se queja muy, muy lejos de ser entretenida. Y Banks, como siempre, tan prototípico de villano como cabe esperarse.

 La Puntilla: Es el colmo: ya no les basta a los ricos con ser tan ricos, que se buscan ocupar otros cuerpos para seguir siendo ricos para siempre.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario