Vista En: Tele 5, domingo 31 de mayo de 1998.
Título Original: Freejack.
Director: Geoff Murphy.
Guión: Steven Pressfield, Ronald Shusett y Dan
Gilroy, basado en la novela Inmortalidad S.A., de Robert Sheckley, publicada en
1959. Género: Ciencia Ficción.
Música: Trevor Jones. Fotografía: Amir Mokri.
Decorados: Bruce A. Gibeson. Vestuario: Lisa Jensen.
Productora: Morgan Creek Productions. Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 1992. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Emilio Estevez
|
Alex Furlong
|
Mick Jagger
|
Victor Vacendak
|
Rene Russo
|
Julie Redlund
|
Anthony Hopkins
|
Ian McCandless
|
Jonathan Banks
|
Mark Michelette
|
David Johansen
|
Brad
|
Amanda Plummer
|
Monja
|
Grand L. Bush
|
Boone
|
Frankie Faison
|
Hombre Águila
|
John Shea
|
Morgan
|
Wilbur Fitzgerald
|
Earnhart
|
Esai Morales
|
Ripper
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1991, Alex Furlong es un piloto de Fórmula
1 que fallece en un accidente durante una carrera. Segundos antes de su muerte
su cuerpo es interceptado, encontrándose con que está en el año 2009 y que ha
viajado en el tiempo para ser un Freejack: un desplazado temporal usados por
ricos para meter sus mentes en ellos cuando van a morir y así ser inmortales.
Crítica: Autor de otros títulos fantásticos como Único
Superviviente [1985], Geoff Murphy se reencuentra con Emilio Estevez después de
su primera peli juntos Intrépidos Forajidos [1990] para crear un producto con
algún que otro pormenor cogido demasiado con pinzas y una trama ligeramente
confusa, si bien es verdad que se beneficia lo mejor que sabe de los efectos
especiales y de un Mick Jagger haciendo una de esas escasas intervenciones en
el séptimo arte, comiéndose a su protagonista por méritos propios (el inicio,
un montaje en paralelo con Furlong a punto de ir a la carrera y el equipo de
2009 sacando su equipo de interceptación temporal; Vacendak: genial, perverso,
desatado, pletórico, uno de esos malvados hechos para quererlos a pesar de
todo; Rene Russo, bellísima y deliciosa, haciendo un adecuado salto de edad
gracias a sus efectos de maquillaje para hacer creíble los 18 años pasados tras
la “muerte” de Furlong). En la línea de otras producciones al estilo Blade
Runner [Ridley Scott, 1982] o Perseguido [Paul Michael Glaser, 1987], aunque
sin llegar a sus niveles de brillantez a la hora de plasmar el teórico año 2009, a Freejack (Sin
Identidad) no le faltan puntos a favor pero también tiene uno o dos en contra
que no terminar de darle la pátina necesaria para rematar en alto la jugada
(McCandless, explicando lo que ocurre a dos pasmados Furlong y Redlund, con
unos cambiantes decorados digitales rodeándole: entre uno y otro, más que
aclarar las cosas las enturbian más; el futuro, un lugar asolado por la miseria
y una contaminación omnipresente; el reencuentro de Furlong con un viejo amigo,
que no sale como él esperaba). Un largometraje cuya ambientación y acabado lo hace
quedarse a medio camino de sus pretensiones, por lo que no es un despropósito
del todo pero se queja muy, muy lejos de ser entretenida. Y Banks, como
siempre, tan prototípico de villano como cabe esperarse.
La Puntilla: Es el colmo: ya no les basta a los ricos con ser
tan ricos, que se buscan ocupar otros cuerpos para seguir siendo ricos para
siempre.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario