Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 3 de enero
de 2018.
Título Original: The Disaster Artist.
Director: James Franco.
Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado
en el libro homónimo de Greg Sestero y Tom Bissell, publicado en 2013. Género: Comedia.
Música: Dave Porter. Fotografía: Brandon Trost.
Decorados: Susan Lynch. Vestuario: Brenda Abbandandolo.
Productoras: Good Universe, New Line Cinema, Point Grey
Pictures, Ramona Films, RabbitBandini Productions y RatPac-Dune Entertainment.
Presupuesto: ±10.000.000 $.
País: USA. Año: 2017. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Dave Franco
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Greg Sestero/‘Mark’
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James Franco
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Tommy Wiseau/‘Johnny’
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Seth Rogen
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Sandy Schklair
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Ari Graynor
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Juliette Danielle/‘Lisa’
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Alison Brie
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Amber
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Jacki Weaver
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Carolyn Minnott/‘Claudette’
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Paul Scheer
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Raphael Smadja
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Zac Efron
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Dan Janjigian/‘Chris-R’
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Josh Hutcherson
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Philip/‘Denny’
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June Diane Raphael
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Robyn/‘Michelle’
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Andrew Santino
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Scott Holmes/‘Mike’
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Nathan Fielder
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Kyle Vogt/‘Peter’
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1998, Greg Sestero es un aspirante a actor
que durante unas clases de interpretación conoce al excéntrico Tommy Wiseau.
Fascinado por él, ambos se mudan a Los Ángeles para perseguir su sueño de ser
actores en Hollywood, pero tras ser rechazados por diversas compañías, deciden
rodar y escribir juntos su propia película, a la que titulan “The Room”.
Crítica: Loquísima comedia que sobrepasa los límites
de lo excéntrico, que junta a los hermanos Franco para cronificar la esperpéntica
historia sobre la gestación de la película de culto The Room [Wiseau, 2003] en
una odisea con la que es imposible no reírse a mandíbula batiente, en especial
gracias a una increíble y poderosísima interpretación del propio
actor/director, potenciada aún más por un doblaje en español inmejorable (Tommy
Wiseau, una especie de alien perdido en la Tierra que convierte a El Nota que
hiciera Jeff Bridges en El Gran Lebowski [Joel y Ethan Cohen, 1998] en un
principiante en eso de estar pirado; la fascinación de Greg por Tommy, una
especie de amistad algo autodestructiva: su ensayo de una escena en plena
cafetería es ridícula a las mil; el propio rodaje, una deliro detrás de otro
con el que Seth Rogen logra por sorpresa estar más contenido que de costumbre).
Protagonista prolífico de largometrajes como 127 Horas [Danny Boyle, 2010] y
autor de otros como El Último Deseo [2013] (sin olvidarse de documentales y
cortos), The Disaster Artist se convierte en una alocada y maravillosa crónica
aprovechada incluso hasta en una escena tras los créditos finales, el
biopic/semirremake/making off todo en uno {la mezcla es otra locura de por si},
donde lo estrambótico y enigmático se dan la mano de formas inesperadas, con
cameos de gente de la talla de Sharon Stone, Melanie Grifith y Megan Mullally,
entre muchos otros (la fortuna de Wiseau y su capacidad para pagarlo todo sin
problema alguno; el peinado de Josh Hutcherson, tan imposible como el rubio
teñido de Dave Franco, el lado más flojo del film por su retrato del iluso
Greg; la première, en una sala llena: el epic moment más imposible de creer en
la historia del cine). Con un final donde realidad y ficción se funden dando fe
de hasta qué punto la segunda no existe, el film es comedia pata negra.
Suprema.
La Puntilla: Rodar “el Ciudadano Kane de las malas
películas” y lograr que el mundo entero te aclame por ello. Misterios de la
existencia.
You're tearing me apart, Lisa!
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