Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de marzo
de 2012.
Título Original: The Artist.
Director: Michel Hazanavicius.
Guión: Michel Hazanavicius. Género: Drama.
Música: Ludovic Bource. Fotografía: Guillaume Schiffman.
Decorados: Robert Gould. Vestuario: Mark Bridges.
Productoras: Studio 37, La Petite Reine, La Classe
Américaine, France 3 Cinéma, Jouror Productions, uFilm, Canal+, CinéCinéma,
France Télévision, JD Prod y Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de
Belgique,
Presupuesto: ±15.000.000 $.
Países: Francia, USA y Bélgica. Año: 2011. Duración: 100 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jean Dujardin
|
George Valentin
|
Bérénice Bejo
|
Peppy Miller
|
John Goodman
|
Al Zimmer
|
James Cromwell
|
Clifton
|
Penelope Ann Miller
|
Doris
|
Missi Pyle
|
Constance
|
Beth Grant
|
Doncella de Peppy
|
Ed Lauter
|
Mayordomo de Peppy
|
Bitsie Tulloch
|
Norma
|
Malcolm McDowell
|
El mayordomo
|
Basil Hoffman
|
Subastador
|
Joel Murray
|
Policía
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1927, George Valentin es el actor más
famoso del cine. Tras conocer accidentalmente a Peppy Miller, una aspirante a
actriz, entre ambos surge la chispa a pesar de que él está casado, pero la
llegada del cine sonoro cambia los destinos de ambos, llevando a Valentin al
olvido y a la bancarrota en tanto que Miller logra convertirse en una admirada
intérprete.
Crítica: Arrebatadora ficción que rinde homenaje al
cine mudo y al drástico cambio que supuso el paso de éste al sonoro, majestuoso
en un Jean Dujardin que roba la pantalla tanto como una espléndida Bérénice
Bejo, convirtiendo su enorme química en pantalla en una fuerza de la
naturaleza, arropada por unos cuantos secundarios de relumbrón como John
Goodman y Penelope Ann Miller, y por un insólito personaje capaz por si solo de
eclipsar al protagonista (Uggie, un perro de raza Jack Russell al que solo le
falta hablar, un verdadero puntazo extra sin el cual la película no sería la
misma; la airada reacción de Valentin ante un pase de prueba de una película
sonora, opuesta a la de un Al Zimmer que intenta hacerle entender qué será del
cine en adelante: la labor de Goodman, como siempre, es de muy meritoria; el
inicio, con Peppy Miller y Valentin teniendo un primer encuentro un tanto
accidentado: su posterior encuentro, con él dándole los medios a ella para su
fama a base de lunar, es sensacional). Manteniendo el fondo y las formas para
recuperar toda la magia del cine mudo tal como se hacía a principios del siglo
XX, y con un compositor inspirado para la ocasión, The Artist es un espectáculo
y al mismo tiempo una crónica que reivindica a gente como Harold Lloyd y tantos
otros cuyo paso del mudo al sonoro supuso su declive profesional, magistral por
definición desde que empieza hasta que acaba (Valentin, viéndose obligado a
subastar todas sus pertenencias para mantenerse a flote; Doris, la clásica
esposa resentida y amargada, incapaz de soportar el inmenso ego de su marido:
la que fuese la chica de Atrapado por su Pasado [Brian De Palma, 1993] confirma
que quien tuvo, retuvo; el final, donde la película ejecuta su propio salto: un
broche de oro en toda regla). Un largometraje que en poco más de hora y media
se alza por sus propios méritos como una obra maestra. Cine en estado puro.
La Puntilla: Hollywood hablando sobre el pasado de
Hollywood. Y a veces lo hace de tal modo que no hay forma de resistirse a su
embrujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario