Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 1 de
abril de 2006.
Título Original: Capote.
Director: Bennett Miller.
Guión: Dan Futterman, basado en el libro biográfico
Capote, de Gerald Clarke, publicado en 1988. Género: Drama.
Música: Mychael Danna. Fotografía: Adam Kimmel.
Decorados: Maryam Decaer y Scott Rossell. Vestuario: Kasia Walicka Maimone
Productoras: Sony Pictures Classics, A-Line Pictures,
Infinity Media, Eagle Vision, Cooper’s Town Productions, Manitoba Film and
Video Production Tax Credit, Province of British Columbia Production Services
Tax Credit, Manitoba Film & Sound, Capote Productions, Columbia Pictures y
United Artists.
Presupuesto: ±7.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 2005. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Philip
Seymour Hoffman
|
Truman Capote
|
Catherine
Keener
|
Nelle Harper Lee
|
Clifton
Collins Jr.
|
Perry Smith
|
Chris
Cooper
|
Alvin Dewey
|
Bob
Balaban
|
William Shawn
|
Bruce
Greenwood
|
Jack Dunphy
|
Katherine
Shindle
|
Rose
|
Amy Ryan
|
Marie Dewey
|
Mark
Pellegrino
|
Richard ‘Dick’ Hickock
|
Allie
Mickelson
|
Laura Kinney
|
Araby
Lockhart
|
Dorothy Sanderson
|
Marshall
Bell
|
Alcaide Marshall Krutch
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1959, Truman Capote es un escritor de
éxito capturado por la historia de un atraco en el que matan a todos los
miembros de una misma familia en Kansas. Viajando desde Nueva York junto a su
amiga Nelle Harper Lee, Capote decide documentarse para un libro de no-ficción,
pero el proceso creativo y su obsesión por el libro van minando paulatinamente
su alma.
Crítica: Acercamiento a la figura del escritor Truman
Capote (1924-1984), o más exactamente a los años en el que éste concibió su
obra maestra A Sangre Fría [1966], interpretado por un endiabladamente
arrebatador Philip Seymour Hoffman, que se devora la pantalla como Saturno a
sus hijos en el cuadro de Goya, acompañado de una también excepcional Catherine
Keener y de una puesta en escena que recrea magistralmente el inicio de los años
60 como el inicio del declive mental y emocional de un hombre atrapado por si
mismo (su envidia y desdén por la novela de Harper Lee, Matar a un Ruiseñor,
así como su adaptación al cine; su forma de presumir ante los demás,
acostumbrado a ser el centro de atención y a que le rían las gracias; su
llegada a Holcomb, Kansas, en donde sus estilismos fashion neoyorquinos chocan
son los aires más conservadores de la gente de campo). Fantástica en el trabajo
de sus actores como en la banda sonora de Mychael Danna, Bennett Millar realiza
una ópera prima inconmensurable, donde cada detalle se sitúa en su lugar para
matizar el proceso creativo/autodestructivo de un escritor atrapado por una
historia que no puede dejar pasar (sus entrevistas en la cárcel con los asesinos,
donde se percibe su fascinación por ellos y la atrocidad que hicieron; su
relación con su amante, Jack Dunphy, un siempre encantador y sobrio Bruce
Greenwood; su paulatino descenso a los infiernos, llegando a confesar como
dicha novela la está destrozando por dentro). Un trabajo de primera que explora
uno de los hechos más traumáticos de finales de los 50 en la sociedad del país
y las barras y estrellas, como también a la creación de una de las joyas
literarias más importantes del siglo XX. Algo lenta pero absorbente, Truman
Capote es un peculiar biopic que destila calidad y grandeza en cada uno de sus
planos, tan cautivador y fascinante como la personalidad de su protagonista.
La Puntilla: Todo escritor sueña con atrapar la gran
historia para escribir. Lo malo, cuando es la historia la que atrapa al
escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario