Publicado El: Viernes, 29-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002229.
Vista En: TCM, martes 26 de septiembre de 2017.
Título Original: Blue Velvet.
Director: David Lynch.
Guión: David Lynch. Género: Intriga.
Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Frederick Elmes.
Decorados: Edward ‘Tantar’ LeViseur. Vestuario: Ronald Leamon.
Productoras: De Laurentiis Entertainment Group.
Presupuesto: ±6.000.000 $.
País: USA. Año: 1986. Duración: 120 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kyle MacLachlan
|
Jeffrey Beaumont
|
Isabella Rossellini
|
Dorothy Vallens
|
Dennis Hopper
|
Frank Booth
|
Laura Dern
|
Sandy Williams
|
Hope Lange
|
Sra. Williams
|
Dean Stockwell
|
Ben
|
George Dickerson
|
Detective John Williams
|
Priscilla Pointer
|
Sra. Beaumont
|
Frances Bay
|
Tía Barbara
|
Jack Harvey
|
Tom Beaumont
|
Brad Dourif
|
Raymond
|
Jack Nance
|
Paul
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jeffrey Beaumont es un universitario que
regresa a Lumberton, su pueblo natal, para visitar a su padre, que ha sufrido
un infarto casi letal. Paseando por un prado cercano a su casa casualmente
encuentra una oreja cortada, llevándola a la policía e iniciando una
investigación propia en la que está implicada Dorothy Vallens, una cantante de
un club nocturno.
Crítica: Perverso y tortuoso descenso a los infiernos
de la psique humana de manos del director de El Hombre Elefante [1980] y Dune
[1984], que pone de vuelta y media el perfecto e idílico pueblo americano para
transformarlo en un entorno de pesadilla gracias a la encomiable labor de
equipo de su elenco actoral y a una puesta en escena que maneja sus puntos
fuertes con notoria habilidad (Frank, una auténtica bestia humana,
quintaesencia del sadismo y la brutalidad: su visita a Dorothy con un Jeffrey
de voyeur accidental es entre repulsiva y magnética por igual; el propio
Jeffrey, cada vez más obsesionado con descubrir la verdad aún a costa de
exponerse en demasía al peligro; Ben, arrancándose a cantar “In Dreams” de Roy
Orbison, un momento de delirio visual irresistible: Dean Stockwell está
antológico). Potentísima en escenarios y ambientación como en la banda sonora
de Badalamenti, Lynch fabrica una aventura que parece una retorcida revisión de
El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939], seductiva y atrayente como a la vez
desagradable (Jeffrey, dividido en sus afectos entre la dulce y cándida Sandy y
su pasión oscura hacia Dorothy: tanto Dern como Rossellini clavan a sus
personajes; Mike, deseando ajustarle las cuentas a Jeffrey, una típica escena
del ex novio celoso interrumpido del modo menos esperado; Dorothy, cantando el
célebre “Blue Velvet” de Bobby Vinton, un juego de luces, sombras y colores que
hacen del número un placer a los ojos). Insinuante y extravagante a la vez,
Terciopelo Azul es toda una manzana envenenada que se recrea y con gusto en los
excesos y corrupciones de la sociedad sobrado de secuencias hipnóticas (Frank y
su máscara de aire, usándola con los ojos desorbitados y amenazadores: la
intensidad de Hopper desborda la pantalla de malignidad), y cuyo final es algo
endeble respecto al resto del conjunto, pero remata estupendamente un trabajo
superior.
La Puntilla: Hasta en el sitio más apacible subyace el
mal. Y tiene el don de coger a buenas personas y atraerlas a los vicios más
extremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario