Vista En: Cines Almirante (Avilés), jueves 5 de agosto
de 1999.
Título Original: The Mummy.
Director: Stephen Sommers.
Guión: Stephen Sommers, Lloyd Fonvielle y Kevin
Jarre, inspirándose en el libreto original de 1932 de John L. Balderston, Nina
Wilcox Putnam y Richard Schayer. Género: Fantástico.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Adrian Biddle.
Decorados: Peter Howitt. Vestuario: John Bloomfield.
Productoras: Universal Pictures y Alphaville Films.
Presupuesto: ±80.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Brendan Fraser
|
Rick O’Connell
|
Rachel Weisz
|
Evelyn Carnahan
|
John Hannah
|
Jonathan Carnahan
|
Arnold Vosloo
|
Imhotep
|
Kevin J. O’Connor
|
Beni Gabor
|
Jonathan Hyde
|
Dr. Allen Chamberlain
|
Oded Fehr
|
Ardeth Bay
|
Erick Avari
|
Dr. Terrence Bey
|
Stephen Dunham
|
Sr. Henderson
|
Corey Johnson
|
Sr. Daniels
|
Tuc Watkins
|
Sr. Burns
|
Omid Djalili
|
Gad Hassan
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1923, Evelyn Carnahan es una bibliotecera
que contrata los servicios de Rick O’Connell, para dar con una legendaria
ciudad, Hamunaptra. Ayudados por Jonathan, hermano de Evelyn, y compitiendo con
un grupo de mercenarios, ambos llegan a la ciudad, pero liberan por error a
Imhotep, un hechicero momificado que
vuelve de la muerte con terribles poderes.
Crítica: El director entre otras de El Libro de la
Selva: La Aventura Continúa [1994] y Deep Rising. El Misterio de las
Profundidades [1998] hace un remake mucho más cómico y menos tétrico de La
Momia [Kart Freund, 1932], con un Arnold Vosloo muy digital y muy alejado de lo
inquietante del Boris Karloff de la película original, y contando con un
estupendo sucedáneo de Indiana Jones en la piel de un Brendan Fraser que sabe
mezclar valor y comedia al igual que una Rachel Weisz increíblemente divertida
en su papel (su intento de poner en orden los libros de la biblioteca, que
acaban de la peor y más estruendosa manera posible; cada uno de los poderes de
la momia, no solo cómicos si no que mete tanto miedo como una mariposa; la
negociación de Evelyn a fin de salvar la vida de Rick, mientras éste pende de
una soga: inspirada e hilarante por iguales). Teniendo a un buen equipo de
secundarios para imprimirle buen ritmo a la película y hasta haciendo un guiño
a los clásicos del cine, La Momia versión 1999 es una película que se balancea
constantemente en una estética ciertamente camp que la hace altamente
disfrutable (Benny y Jonathan, dos caraduras y oportunistas de medio pelo que
se llevan los mejores chistes del metraje; una carrera por el desierto para
llegar a una ciudad, evocando a la emblemática Lawrence de Arabia [David Lean,
1962]; La Momia, levantando una tormenta de arena con su cara en mitad de ella:
epic moment al que le puede su evidente digitalismo). Enérgica y muy
entretenida, Sommers hace de su película un parque de atracciones al que no le
faltan emociones fuertes y momentos ridículos (Benny, tirando de todo idioma
conocido para salvar el pellejo; la descripción de Evelyn del Hom-Dai), y donde
todo está colocado debidamente en su lugar. Una película de esas que trasmiten
una gigantesca simpatía que la hace entrañable. Y por encima de todo, muy
llevadera.
La Puntilla: Saqueadores, libros de muertos, plagas
bíblicas, maldiciones y sectas milenarias. Quién podía decir que Egipto fuese
tan divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario