Vista En: TVE-1, domingo 5 de marzo de 2000.
Título Original: Earthquake.
Director: Mark Robson.
Guión: George Fox y Mario Puzo. Género: Drama.
Música: John Williams. Fotografía: Philip Lathrop.
Decorados: Frank McKelvy. Vestuario: Burton Miller y Edith Head.
Productoras: Universal Pictures y The Filmakers Group.
Presupuesto: ±7.000.000 $.
País: USA. Año: 1974. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Charlton Heston
|
Stewart Graff
|
Ava Gardner
|
Remy Royce-Graff
|
George Kennedy
|
Lou Slade
|
Lorne Greene
|
Sam Royce
|
Genevieve Bujold
|
Denise Marshall
|
Richard Roundtree
|
Miles Quade
|
Marjoe Gortner
|
Jody Joad
|
Barry Sullivan
|
Dr. Willis Stockle
|
Lloyd Nolan
|
Dr. James Vance
|
Victoria Principal
|
Rosa Amici
|
Pedro Armendariz Jr.
|
Emilio Chavez
|
Donald Moffat
|
Dr. Harvey Johnson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un terremoto de tremenda magnitud provoca la
destrucción casi total de la ciudad de Los Angeles, con edificios amenazando
con derrumbarse y presas y embalses viendo comprometida su seguridad. Varios
supervivientes del seísmo intentan ponerse a salvo y huir, a la vez que poner a
salvo a otros, en una ciudad derruida donde la amenaza está por todas partes.
Crítica: El genial director de títulos como Más Dura
Será la Caída [1956] y de El Coronel Von Ryan [1965] se apunta a la moda de las
películas catastrofistas como Aeropuerto [George Seaton, 1970] o La Aventura
del Poseidón [Ronald Neame, 1972], tomando a un reparto impresionante a medio
camino entre las leyendas más renombradas y las caras jóvenes que buscan
destacar, que dan lo mejor de si mismos para hilar una trama coral de tramas
interconectadas a lo largo y ancho de sus dos horas de duración, que también
hace un alarde de efectos visuales más que llamativos (el momento en el que,
evidentemente, el gran terremoto hace acto de presencia, sometiendo a toda la
ciudad a un embate brutal de proporciones épicas: perfecto, sin más; Charlton
Heston y Ava Gardner, una pareja marcada por años de amargura y el deseo de él
por la joven Denise Marshall: “el animal más bello que existe” está maravillosa
y excepcional en su intento de retener junto a ella a Stewart; Walter Matthau,
un borracho de bar que cumple su cometido de ser gracioso: de su vestuario es
mejor no hablar). Impecable en la banda sonora de John Williams como en las
tomas panorámicas y la fotografía de Lahtrop, Terremoto juega de forma
siniestra con una posibilidad inquietantemente real {la Falla de San Andrés y
el “Big One”, supuesto y terrible gran seísmo que arrasaría todo a su paso} y
consigue cumplir las expectativas como una superproducción de lujo con una gran
pátina de exquisitez (la presa de Mulholland, amenazando con romperse por la
fuerza del temblor, y con inundar una urbe ya de por si ruinosa; Royce y sus
empleados, intentando llegar al suelo por un edificio cuyas escaleras no son lo
más seguro del mundo; el intento de Walter Russell, sobrio Kip Niven, por
avisar de lo que pasará: eterna historia de “Pedro y el Lobo”). Un trabajo en
verdad magistral, que sabe como impactar en más de un nivel.
La Puntilla: El nombre correcto no es ficción, si no
premonición. Porque no es cuestión de si algo así pasará: es cuestión de cuando
pasará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario