Vista En: PeliculasOnlineFLV, jueves 9 de marzo de
2017.
Título Original: Trainspotting.
Director: Danny Boyle.
Guión: John Hodge, basado en la novela homónima
Irvine Welsh, publicada en 1993. Género: Drama.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Brian Tufano.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Rachael Fleming.
Productoras: Channel Four Films, Figment Films y The Noel
Gay Motion Picture Company. Presupuesto: ±3.500.000 $.
País: Reino Unido. Año: 1996. Duración: 94 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ewan McGregor
|
Mark ‘Rent’ Renton
|
Ewen Bremner
|
Daniel ‘Spud’ Murphy
|
Jonny Lee Miller
|
Simon ‘Sick Boy’ Williamson
|
Kevin McKidd
|
Tommy MacKenzie
|
Robert Carlyle
|
Francis Begbie
|
Kelly Macdonald
|
Diane Coulston
|
Peter Mullan
|
Swanney ‘Madre Superiora’
|
James Cosmo
|
Sr. Renton
|
Eileen Nicholas
|
Sra. Renton
|
Susan Vidler
|
Allison
|
Pauline Lynch
|
Lizzy
|
Shirley Henderson
|
Gail
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mark Renton es un joven enganchado a la
heroína, un vicio que comparte con sus amigos Spud, Tommy y Sick Boy. Viviendo
de un colocón a otro y de una dosis a otra, sus padres intentan desengancharle,
a la vez que conoce a la joven Diane. Marchándose a Londres a trabajar, se ve
metido en un turbio negocio de drogas debido a otro amigo de la pandilla,
Begbie.
Crítica: Mark Renton es un joven enganchado a la
heroína, un vicio que comparte con sus amigos Spud, Tommy y Sick Boy. Viviendo
de un colocón a otro y de una dosis a otra, sus padres intentan desengancharle,
a la vez que conoce a la joven Diane. Marchándose a Londres a trabajar, se ve
metido en un turbio negocio de drogas debido a otro amigo de la pandilla,
Begbie. Demoledora
y contundente cinta sobre la mal llamada generación X con la que Danny Boyle,
en su segunda película tras Tumba Abierta [1994], se lleva el gato al agua con
un guión más corrosivo que el ácido clorhídrico, que sirve para que sus
protagonistas tengan momentos de una brillantez absoluta y que todos tengan su
momento de gloria (Begbie, un buscabroncas amante de buscarse más problemas de
los que puede digerir: su forma de lanzar una jarra de cerveza es tan demencial
como asombrosa; Spud, o el clásico yonqui enjuto y enfermizo cuya mente está
dominada por la droga: su entrevista de trabajo es de esas antológicas; Sick
Boy, un obseso del universo James Bond que se reserva algunos de los mejores
chistes). Impresionante en cuanto a la banda sonora como a su protagonista
principal, Trainspotting es una película tan dura de ver como al mismo tiempo
adictiva, que captura la atención del espectador desde el minuto uno (Renton, o
un Ewan McGregor de 25 años en un papel para la historia del cine: la
inesperada y terrible muerte de un bebé no es tan negruzca como el comentario
de Renton; éste de nuevo, realizando el que posiblemente sea el viaje más
alucinógeno a través del peor retrete de todo Reino Unido: epic moment al 100%;
Kelly McDonald, debutante con una fuerza arrolladora: su charla con Renton a
las afueras de una disco no solo es genial, si no que su posterior encuentro a
la mañana siguiente es aún mejor). Una apuesta en firme que retrata a la
juventud de los 90 en su vertiente más marginal y desarraigada, que no se
detiene ante nadie ni ante nadie, y que deja para la posterior algunas
secuencias fácilmente imitables a lo largo de años futuros (el inicio, una
persecución por Edimburgo a toda pastilla a ritmo del “Lust for Life” de Iggy Pop,
con un monólogo que es toda una declaración de intenciones). Un verdadero
clásico moderno por derecho propio.
La Puntilla: “¿Quién necesita razones cuando tienes
heroína?”. Los 90 en seis puñeteras palabras. El resto ni se le acerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario