“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

T2: Trainspotting [2017]

 Publicado El: Jueves, 16-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001685.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 9 de marzo de 2017.
 Título Original: T2 Trainspotting.
 Director: Danny Boyle.
 Guión: John Hodge, basado en la novela homónima Irvine Welsh, publicada en 1993. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
 Decorados: Véronique Melery. Vestuario: Rachael Fleming y Steven Noble.
 Productoras: DNA Films, Decibel Films, Cloud Eight Films, TriStar Pictures, Film4 y Creative Scotland. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2017. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ewan McGregor
Mark ‘Rent Boy’ Renton
Ewen Bremner
Daniel ‘Spud’ Murphy
Jonny Lee Miller
Simon ‘Sick Boy’ Williamson
Robert Carlyle
Francis ‘Franco’ Begbie
Kevin McKidd
Tommy MacKenzie
Kelly Macdonald
Diane Coulston
Anjela Nedyalkova
Veronika Kovach
James Cosmo
Sr. Renton
Eileen Nicholas
Sra. Renton
Susan Vidler
Allison
Pauline Lynch
Lizzy
Shirley Henderson
Gail

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Veinte años después de fugarse con el dinero de un negocio de drogas, Mark Renton vuelve a Edimburgo para reencontrarse con sus amigos y su familia. Esto le lleva a enfrentarse con Sick Boy por lo ocurrido, y también a huir de Begbie, que se ha fugado de prisión para retomar sus negocios y que al saber de la vuelta de Renton jura encontrarle para acabar con él.

 Crítica: Extensión del clásico de 1996 con el que Danny Boyle vuelve a sus orígenes gracias a una puesta en escena que saca del pozo de la mediocridad a una película que se despoja de su condición de secuela para destruir de una forma sistemática la leyenda entorno a su predecesora con una maestría y un mal café digno de elogio, trazando un más que acertado contraste entre una juventud destruida de entonces con una incierta madurez posterior (el paso del tiempo en sus protagonistas, notable en algunos y alucinante en otros, a modo de señal de que la vida no les tratado bien precisamente; la charla de Renton con Verónika, preciosa Anjela Nedyalkova, en un bar, donde Renton rescata y actualiza el monólogo inicial de la primera parte: apoteósico; Spud, un yonqui que da grima solo de verlo que descubre un inesperado talento: la cara de Begbie escuchándole es un poema). Aunque desaprovecha a una pizca de su reparto principal como Kelly McDonald, demasiado fugaz, y magnifica a otros como James Cosmo, más inmenso que en la original, T2: Trainspotting no es tanto una simplista repetición de la fórmula como una ácida visión de la nostalgia por la juventud y los años perdidos, si no que también permite ver lo mejor de sus actores en mucho tiempo (Verónika, hablando en su húngaro natal a unos parlanchines Renton y Sick Boy, con unos subtítulos hilarantes; Begbie y su intento de meter a su hijo en el mundillo de los bajos fondos; el encuentro de Begbie y Renton en unos aseos públicos: epic moment que solo es el inicio de una trepidante persecución todavía mejor). Insertando y muy adecuadamente una serie de flashbacks o mini-flashbacks de la original, que sirven para contrastar pasado y presente, el director de La Playa [1999] y 127 Horas [2010] entre otras demuestra no haber perdido ese toque que hizo de la primera parte un referente de los 90. Y su final...eso es pura maravilla.

 La Puntilla: El peor lugar del mundo, con la peor gente del mundo...pero en el fondo, no hay nada como saber que estás en casa.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario