Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 15 de abril
de 2013.
Título Original: Stand Up Guys.
Director: Fisher Stevens.
Guión: Noah Haidle. Género: Drama.
Música: Lyle Workman. Fotografía: Michael Grady.
Decorados: Kathy Lucas. Vestuario: Lindsay McKay.
Productoras: Lakeshore Entertainment, Sidney Kimmel
Entertainment y Lionsgate. Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 2012. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Al Pacino
|
Val
|
Christopher Walken
|
Doc
|
Alan Arkin
|
Hirsch
|
Julianna Margulies
|
Nina Hirsch
|
Mark Margolis
|
Claphands
|
Lucy Punch
|
Wendy
|
Addison Timlin
|
Alex
|
Vanessa Ferlito
|
Sylvia
|
Katheryn Winnick
|
Oxana
|
Bill Burr
|
Larry
|
Yorgo Constantine
|
Paul
|
Weronika Rosati
|
Irena
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de pasar 28 años en la cárcel por
haber matado al hijo de su jefe y también líder de un clan mafioso, Val es
puesto en libertad para reencontrarse con Doc, su amigo y compañero de sus años
de juventud. Pero la alegría de dicho reencuentro se ve empañada cuando el jefe
de ambos pide a Doc que mate a Val como venganza final por la muerte de su
hijo.
Crítica: El actor Fisher Stevens dirige su segunda
película después de Beso en Manhattan [2002] a mayor gloria de sus tres
principales protagonistas, que se pasan la película haciendo de si mismos y
haciendo que el público dé gracias por ello, en lo que se erige como melodrama
con ciertos toques de comedia crepuscular, prescindiendo de toda acción para
centrarse en unos criminales de segunda a los que la vida ha pasado por encima
en más de un sentido (Val, adivinando rápidamente el motivo de que Doc visite
tanto la cafetería donde trabaja Alex, una encantadora y guapísima Addison
Timlin; la cara de Doc al mirar a su mejor amigo, sabiendo que debe cumplir la
orden de ejecutarle: la réplica que Val le da reivindica porque Al Pacino, por
tiempo que pase, es y será una eterna bestia parda del séptimo arte; lo pausado
de su narración, a veces llegando a un letárgico capaz de aburrir a las
piedras). Desaprovechado su guión debido al peso de sus estrellas, Stevens
convierte a Tipos Legales en una típica peliculilla de sobremesa de fin de
semana, con algunas apariciones femeninas más que decentes a pesar de lo breve
y fugaz de algunas de ellas, y cuya fotografía y banda sonora no consiguen
destacar ni remotamente (Val y Doc buscando a Hirsch, un Alan Arkin que da
igual el papel en donde se deje ver, su impronta es total; la visita del trío a
un burdel, que acabará teniendo más repercusiones de las esperadas para uno de
ellos; Julianna Margulies y Katheryn Winnick, ambas haciendo lo que pueden con
lo tienen, lo que no da para mucho). Buscando darle entidad a un conjunto que
naufraga por todas partes (ese breve diálogo: «-Es hora de repartir leña o de
mascar chicle. –No tengo chicle.», muy divertido; los cuadros que pinta Doc),
la cinta pincha en hueso, perdiéndose en el gris limbo de las mediocridades por
falta de garra y de brillantez. Una oportunidad triste y aberrantemente desperdiciada.
La Puntilla: Tienes a Pacino, a Walken y a Arkin...¿y todo
lo que logras es un truño más lento que un caracol con reuma?. Mal, muy mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario