Nº De Serie: C25/TCM/0002195.
Vista En: Youtube, martes 19 de septiembre de 2017.
Título Original: The Birch.
Directores: Ben Franklin y Anthony Melton.
Guión: Ben Franklin y Anthony Melton, basado en una
historia original de Cliff Wallace. Género: Terror.
Música: Patrick Jonsson. Fotografía: Jonny Franklin.
Decorados: Emma Franklin. Vestuario: [Desconocido].
Productoras: BC Horror y Crypt TV. Presupuesto: [Desconocido].
País: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 4 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Aaron Ward
|
Shaun
|
Corinna Marlowe
|
Abuela
|
Charlie Venables
|
Kris
|
Dee Sherwood Wallace
|
El Abedul
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Shaun es un adolescente cuya se ve complicada
por la presencia de Kris, un compañero de instituto que se dedica
sistemáticamente a abusar de él a base de miedo y violencia física. Huyendo de
él una tarde y entrando en el bosque cercano, recurre a un ritual aprendido de
su abuela ligado a su familia, invocando a una criatura del bosque para que le
proteja.
Crítica: Franklin y Melton, autores de otros
cortometrajes como Dare [2013] y Escape Zero [2014], hacen una extraña
combinación entre drama y terror a toda velocidad con un par de guiños
involuntarios a dos clásicos del fantástico uno evocador y el otro espantoso de
necesidad, sacando niveles de corrección interpretativa de su reparto y con una
ambientación mínimamente eficiente para crear una atmósfera de suspense que
envuelva la trama de insalubridad emocional (Kris, o la violencia hecha
persona, el típico adolescente dominado por su deseo de maltratar y causar
cuanto más daño posible a su alrededor; el signo con el que Shaun tiene que
invocar a la criatura, que parece un primo lejano de aquel legendario visto en
de The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) [Daniel Myrick y
Eduardo Sánchez, 1999]; la criatura en si, cuyo aterrador aspecto es casi como
un descarte de El Laberinto del Fauno [Guillermo del Toro, 2006]: lo mejor del
cortometraje con diferencia). Con apenas una pausa en su metraje para
justificar el contenido de la trama y un continuo y opresivo sentimiento de
malestar encarnado en un solvente Aaron Ward, The Birch: El Abedul es una
producción sumamente minimalista pero no por ello desacertada, a la que un par
de minutos le hubieran ido de perlas para expandir el origen de la criatura y
darle más entidad, de lo más efectiva en banda sonora y fotografía (Shaun, el
lado opuesto de la balanza, un chico que vive en sus carnes el infierno del
maltrato: su expresión de miedo al ver a Kris da fe de la situación en que
vive; la huida en el bosque, con éste como un tétrico y otoñal personaje extra;
la proverbial secuencia de Shaun con su abuela, para justificar lo demás).
Anodina y del todo rutinaria de contenido, salvada por el diseño de producción
y lo imposible de aburrir en lo poco que dura, lo suyo la celeridad por
bandera, fácil de ver pero no de olvidar.
La Puntilla: Hay en el bosque una magia que evoca los
peores miedos del ser humano. Algunos escalofriantes que hielan la sangre.
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario