“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Turbo Power Rangers [1997]

 Publicado El: Jueves, 13-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001798.
 Vista En: Gnula.nu, domingo 9 de abril de 2017.
 Título Original: Turbo: A Power Rangers Movie.
 Director: Shuki Levy y David Winning.
 Guión: Shuki Levy y Shell Danielson. Género: Acción.
 Música: Rick Hromadka y Shuki Levy. Fotografía: Ilan Rosenberg.
 Decorados: Julie Bolder. Vestuario: Danielle Baker, David P. Barton, Chloe Coture y Kyle Kessenich.
 Productoras: Saban Entertainment, Toei Company y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA y Japón. Año: 1997. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jason David Frank
Tommy Oliver ‘Turbo Ranger Rojo’
Nakia Burrise
Tanya Sloan ‘Turbo Ranger Amarillo’
Catherine Sutherland
Katherine ‘Kat’ Hillard ‘Turbo Ranger Rosa’
Blake Foster
Justin Stewart ‘Turbo Ranger Azul’
Johnny Yong Bosch
Adam Park ‘Turbo Ranger Verde’
Steve Cardenas
Rocky DeSantos
Amy Jo Johnson
Kimberly Hart
Austin St. John
Jason Lee Scott
Hilary Shepard Turner
Divatox
Ed Neil
Rygog/Lord Zedd
Carla Pérez
Rita Repulsa
Jon Simanton
Lerigot

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Los Power Rangers deben enfrentarse a los planes de la malvada pirata espacial Divatox, que intenta liberar a una poderosa fuerza del mal, Maligore. Secuestrando a Kimberly y Jason, los Rangers consiguen encontrar a Lerigot, un mago alienígena, y el único en poseer la llave que permite liberar a Maligore de su prisión, para que les ayude a derrotar a Divatox.

 Crítica: Infumable continuación de Power Rangers: La Película [Bryan Spicer, 1995], perpetrada al 50% por uno de los alma máter de la serie original, Shuki Levi, que supera y con creces el aire de ‘película de serie Z’ que ya destilaba la predecesora, palpable no solo en lo triste y patético de su villana principal y de sus efectos especiales, como soso y endeble en sus protagonistas, que se pasan la película yendo de un lado a otro con la mayor asepsia emocional de que disponen (Divatox, una malvada ridícula y absurda que únicamente pasa el tiempo insinuando sus dos buenas razones para estar en la película; Elgar y el resto de personajes extraterrestres, tan imposibles de creer en sus trajes y armaduras como ver un arco iris con forma de lacito de regalo: lo de Lerigot, mezcla entre Yoda, el Wildor de Masters del Universo [Gary Goddard, 1987] y el Gnorm de Gnomocop [Stan Winston, 1990], no tiene forma de definirlo; el inicio, con unas letras imitando y no de la mejor manera a la franquicia Star Wars: ¿pero de verdad eso hacía falta?). Infantiloide en su sentido del humor, a la sazón de Paul Schrier y Jason Narvy repitiendo a sus Bulk y Skull en unos inconcebibles niveles de mediocridad interpretativa, y con parte del equipo original en un intento de elevar el nivel sin lograrlo lo más quisiera, Turbo Power Rangers es una majadería de película de principio a fin, con barcos fantasma y argumentos que parecen sacados de un colocón de LSD (Kimberly y Jason, teniendo que apañarse sin sus poderes para salvar la situación: ¿para qué meter a dos ex power rangers, cuando ya dieron lo mejor que podían dar de si mismos?; el equipo, a punto de ir a buscar el barco fantasma, viendo a su nuevo compañero en sustitución de un lesionado Rocky: un claro intento de conectar con el público más pequeño posible). Una película desastrosa, y un fiasco tan espantoso como el propio Maligore. Terrible de necesidad.

 La Puntilla: ¡¡RECRISTO!!. ¿Es que había una competición para ver si se podía superar en cutrez a la primera parte?. Pues ganasteis de calle.
 Valora la crítica

 Valora la película

Tu Mejor Amigo [2017]

 Publicado El: Lunes, 9-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002256.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 8 de octubre de 2017.
 Título Original: A Dog’s Purpose.
 Director: Lasse Hallström.
 Guión: W. Bruce Cameron, Cathryn Michon, Audrey Wells, Maya Forbes y Wally Wolodarsky, basado en la novela homónima de W. Bruce Cameron, publicada en 2010. Género: Drama.
 Música: Rachel Portman. Fotografía: Terry Stacey.
 Decorados: Craig Sandells. Vestuario: Shay Cunliffe.
 Productoras: Amblin Entertainment, Amblin Partners, Pariah Entertainment, Group, Reliance Entertainment y Walden Media.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Josh Gad
Voz de Bailey/Buddy/Tino/Ellie
Dennis Quaid
Ethan adulto
Peggy Lipton
Hannah adulta
Bryce Gheisar
Ethan, 8 años
KJ Apa
Ethan, adolescente
Juliet Rylance
Madre de Ethan
Luke Kirby
Padre de Ethan
Gabrielle Rose
Abuela Fran
Michael Bofshever
Abuelo Bill
Britt Robertson
Hannah, adolescente
Logan Miller
Todd
Kirby Howell-Baptiste
Maya

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un cachorro de perro es salvado por un niño llamado Ethan, que lo adopta y le da el nombre de Bailey. Ambos se convierten en inseparables y en un apoyo mutuo para el otro, pero cuando Ethan crece Bailey muere por edad, reencarnándose varias veces en otras razas y teniendo varios amos más a los que ayudar mientras busca el significado de su vida como perro.

 Crítica: Veterano en lides perrunas después de Siempre a tu Lado (Hachiko) [2009], el director de películas como Las Normas de la Casa del Sidra [2000] realiza un emotivo a la par que divertido tour-de-force a través de los ojos y la voz de un perro a lo largo de diversas reencarnaciones, dejando un reguero de ideas a cual más fascinante cada una y con una serie de actores humanos cada uno dando lo mejor de si mismos como los perros que se pasean por la pantalla (la innata capacidad de Bailey para recordar todas sus vidas pasadas, incluyendo personas y olores: ¿cómo una idea tan extraordinaria no se había tratado antes en cine?; la manera en que el film se mueve a lo largo de varias décadas, cada una de ellas dando una pieza de un mosaico que sabe dar que pensar; Ethan, de niño feliz a adolescente con problemas por un padre que ahoga sus penas en alcohol: Gheisar y Apa están estupendos en sus papeles). Guardándose un buen hueco para la comedia y otro tanto para el drama y la reflexión, la calidad que se destila a lo largo de su metraje y su disposición para empalizar con su personaje incluso cambiando de raza y de cuerpo se las arreglan para crear un trabajo que pone el dedo en la llaga en cierto asunto peliagudo, pero también invita a la reconciliación más esperanzadora (Bailey, teniendo un amo que de humano tiene solo la apariencia, pero no el interior; Ortiz y Howell-Baptiste, dos historias personales que la primera se queda en el aire indebidamente y la segunda deja un par de dudas a resolver; la voz en off de los pensamientos de Bailey, el mejor hallazgo con diferencia de toda la película). Un trabajo excepcional con un Quaid en otro de esos papeles que le dejan mostrar al gran actor que lleva dentro, y cuyo último tercio arroja una moraleja llena de significado, convirtiendo a Tu Mejor Amigo en un verdadero peliculón para todas las edades, instructivo a la par que conmovedor.

 La Puntilla: ¿Por qué siempre se limita la reencarnación a los seres humanos, cuando quizá ésta englobe a todos los seres vivos por igual?.
 Valora la crítica

 Valora la película

Truman Capote [2005]

 Publicado El: Miércoles, 1-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001622.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 1 de abril de 2006.
 Título Original: Capote.
 Director: Bennett Miller.
 Guión: Dan Futterman, basado en el libro biográfico Capote, de Gerald Clarke, publicado en 1988. Género: Drama.
 Música: Mychael Danna. Fotografía: Adam Kimmel.
 Decorados: Maryam Decaer y Scott Rossell. Vestuario: Kasia Walicka Maimone
 Productoras: Sony Pictures Classics, A-Line Pictures, Infinity Media, Eagle Vision, Cooper’s Town Productions, Manitoba Film and Video Production Tax Credit, Province of British Columbia Production Services Tax Credit, Manitoba Film & Sound, Capote Productions, Columbia Pictures y United Artists.
 Presupuesto: ±7.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2005. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Philip Seymour Hoffman
Truman Capote
Catherine Keener
Nelle Harper Lee
Clifton Collins Jr.
Perry Smith
Chris Cooper
Alvin Dewey
Bob Balaban
William Shawn
Bruce Greenwood
Jack Dunphy
Katherine Shindle
Rose
Amy Ryan
Marie Dewey
Mark Pellegrino
Richard ‘Dick’ Hickock
Allie Mickelson
Laura Kinney
Araby Lockhart
Dorothy Sanderson
Marshall Bell
Alcaide Marshall Krutch

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1959, Truman Capote es un escritor de éxito capturado por la historia de un atraco en el que matan a todos los miembros de una misma familia en Kansas. Viajando desde Nueva York junto a su amiga Nelle Harper Lee, Capote decide documentarse para un libro de no-ficción, pero el proceso creativo y su obsesión por el libro van minando paulatinamente su alma.

 Crítica: Acercamiento a la figura del escritor Truman Capote (1924-1984), o más exactamente a los años en el que éste concibió su obra maestra A Sangre Fría [1966], interpretado por un endiabladamente arrebatador Philip Seymour Hoffman, que se devora la pantalla como Saturno a sus hijos en el cuadro de Goya, acompañado de una también excepcional Catherine Keener y de una puesta en escena que recrea magistralmente el inicio de los años 60 como el inicio del declive mental y emocional de un hombre atrapado por si mismo (su envidia y desdén por la novela de Harper Lee, Matar a un Ruiseñor, así como su adaptación al cine; su forma de presumir ante los demás, acostumbrado a ser el centro de atención y a que le rían las gracias; su llegada a Holcomb, Kansas, en donde sus estilismos fashion neoyorquinos chocan son los aires más conservadores de la gente de campo). Fantástica en el trabajo de sus actores como en la banda sonora de Mychael Danna, Bennett Millar realiza una ópera prima inconmensurable, donde cada detalle se sitúa en su lugar para matizar el proceso creativo/autodestructivo de un escritor atrapado por una historia que no puede dejar pasar (sus entrevistas en la cárcel con los asesinos, donde se percibe su fascinación por ellos y la atrocidad que hicieron; su relación con su amante, Jack Dunphy, un siempre encantador y sobrio Bruce Greenwood; su paulatino descenso a los infiernos, llegando a confesar como dicha novela la está destrozando por dentro). Un trabajo de primera que explora uno de los hechos más traumáticos de finales de los 50 en la sociedad del país y las barras y estrellas, como también a la creación de una de las joyas literarias más importantes del siglo XX. Algo lenta pero absorbente, Truman Capote es un peculiar biopic que destila calidad y grandeza en cada uno de sus planos, tan cautivador y fascinante como la personalidad de su protagonista.

 La Puntilla: Todo escritor sueña con atrapar la gran historia para escribir. Lo malo, cuando es la historia la que atrapa al escritor.
 Valora la crítica

 Valora la película

Tropic Thunder: Una Guerra muy Perra [2008]

 Publicado El: Sábado, 1-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001750.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 2 de octubre de 2008.
 Título Original: Tropic Thunder.
 Director: Ben Stiller.
 Guión: Justin Theroux, Ben Stiller y Etan Cohen, basado en una historia original de Ben Stiller y Justin Theroux. Género: Comedia.
 Música: Theodore Shapiro. Fotografía: John Toll.
 Decorados: Daniel B. Clancy. Vestuario: Marlene Stewart.
 Productoras: DreamWorks, Goldcrest Pictures, Internationale Filmproduktion Stella-del-Sud Second y Red Hour Films. Presupuesto: ±92.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2008. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ben Stiller
Tugg Speedman
Jack Black
Jeff Portnoy
Robert Downey Jr.
Kirk Lazarus
Steve Coogan
Damien Cockburn
Jay Baruchel
Kevin Sandusky
Danny McBride
Cody Underwood
Brandon T. Jackson
Alpa Chino
Bill Hader
Rob Slolom
Nick Nolte
Sargento John Tayback
Matthew McConaughey
Rick ‘Pecker’ Peck
Brandon Soo Hoo
Tran
Tom Cruise
Les Grossman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un equipo de rodaje viaja a la selva de Vietnam para rodar una película basada en las memorias de un veterano soldado, pero los continuos problemas en el set y las desavenencias entre los actores sacan de quicio a su novato director. El verdadero problema llega cuando su estrella principal es secuestrado por una guerrilla y piden un millonario rescate por él.

 Crítica: Desternillante parodia a dos bandas tanto de las películas de guerra como de los rodajes de cine, haciendo negocio a base de reírse de si misma y con un reparto que cumple a rajatabla lo que el demencial guión le exige, en un relato sobre la falsedad y las apariencias con diálogos afilados y venenosos como una serpiente pitón (Downey Jr., burlándose a lo grande de los actores de método que interiorizan sus papeles: su retrato de Lazarus como el blanco más negro de la historia de los actores de cine no tiene desperdicio; Stiller y su retrato de Speedman, o el clásico actor que de estar en lo más alto se ve desesperado por recuperar su status perdido: ¿y de verdad este hombre fue el que dirigió la tan sacrosanta Reality Bites [1994]?; Coogan, dando fe de esos directores incapaces de manejar un proyecto y a unos actores contra los que no puede: hilarante al extremo). Teniendo a un par de monstruos en su haber como un envejecido Nick Nolte, dando fe de lo lejos que quedan sus tiempos de Límite: 48 Horas [Walter Hill, 1984], y con una puesta en escena muy bien llevada, Tropic Thunder: Una Guerra muy Perra, es una parodia en toda regla que se guarda la mejor de las bazas en uno de sus actores, eclipsando a los demás y con diferencia, y que en su mordacidad tiene todo lo necesario para ser tan irreverente como refrescante (el análisis de Lazarus sobre los actores que han ganado un Óscar haciendo un papel de discapacitado: preciso como bala de francotirador; Black, limitándose a ser él mismo por enésima vez: el punto débil de la película; Les Grossman, o el típico productor de cine pasado de vueltas: Cruise está tan intenso y tan bien caracterizado que no hay modo de reconocerle). Un entretenimiento de primer orden que solo busca pasarlo en grande reventando clichés y topicazos y cuyo final es aún más enloquecido que el resto de su trama. Para pasárselo de lo lindo, de principio a fin.

 La Puntilla: Si son así todos los rodajes de Hollywood, deberían pensarse en serio poner en cine los making off en vez de la propia peli.
 Valora la crítica

 Valora la película