“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

15 Minutos [2001]

 Publicado El: Miércoles, 24-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002488.
 Vista En: Antena 3, lunes 14 de agosto de 2006.
 Título Original: 15 Minutes.
 Director: John Herfelzd.
 Guión: John Herfelzd. Género: Acción.
 Música: Anthony Marinelli y J. Peter Robinson. Fotografía: Jean Yves Escoffier.
 Decorados: Casey Hallenbeck. Vestuario: April Ferry.
 Productoras: New Line Cinema, Industry Entertainment, New Redemption Pictures, Tribeca Productions y Katira Media Production.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert De Niro
Eddie Flemming
Edward Burns
Jordy Warsaw
Kelsey Grammer
Robert Hawkins
Avery Brooks
Leon Jackson
Melina Kanakaredes
Nicolette Karas
Karel Roden
Emil Slovak
Oleg Taktarov
Oleg Razgul
Vera Farmiga
Daphne Handlova
John DiResta
Bobby Korfin
James Handy
Declan Duffy
Darius McCrary
Tommy Cullen 
Charlize Theron
Rose Hearn

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eddie Flemming es un veterano detective de la policía de Nueva York que es empajerado con el joven detective de bomberos Jordy Warsaw para investigar juntos una serie de asesinatos que hay en la ciudad. Las pistas les llevan a sospechar de dos turistas de Europa del Este que intentan hacerse famosos grabándose a si mismo mientras cometen los crímenes.

 Crítica: El televisivo director de películas como Juicio a un Menor [1989] y que debutó para el cine con Dos Días en el Valle [1996] dirige una trama que funciona solo por momentos pero cuya indefinición juega en su contra, amén de una pareja con escasa química en pantalla por la diferencia generacional pero de unos villanos que literalmente se comen la pantalla (los 32 años de Edward Burns contra los 58 de Robert de Niro, un abismo insalvable tanto en la forma de actuar como en la presencia que ambos aportan a la trama; su primera mitad, jugando casi a la comedia y con la sátira sobre el poder de los medios televisivos, nada que ver con la segunda mitad cuanto intenta ponerse seria y mucho más trascendente; Slovak y Razgul, dos turistas que viaje por Nueva York que descubren de pronto el potencial de convertirse en estrellas de la función: tanto Roden como Taktarov consiguen hacer maravillas incluso con lo estereotipado de sus personajes). Potente en su arranque pero yendo inevitablemente pero los senderos de la decrepitud y la vulgaridad, Herzfeld hace de 15 Minutos una letanía de escenas que van siempre a medio gas, cuyo guión hunde sus propias premisas incapaz de escapar a los convencionalismos que termina exhibiendo (una grabación de video, volviéndose en contra de su mismo grabador: un momento predecible hasta la saciedad; las apariciones de Robert Hawkins, un periodista prepotente con un ego por las nubes, con el que Kelsey Grammer demuestra que más allá de Frasier [1996] hay un actor a tener en cuenta; la relación entre Flemming y Nicolette Karas, o una Melina Kanakaredes que más allá de presencia física poco más aporta al conjunto). Pinchando en hueso y deshinchándose progresiva e imparablemente, el film se convierte en víctima de sus propias ambiciones, quedándose como un gran “quiero y no puedo”, pasable pero sin ser especialmente brillante.

 La Puntilla: Ya dijo Andy Warhol que en el futuro todos tendríamos derecho a 15 minutos de fama. Lo que no dijo es cómo ganarse esos minutos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario