Publicado El: Viernes, 19-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000014.
Vista En: TVE-1, viernes 16 de junio de 1989.
Vista En: TVE-1, viernes 16 de junio de 1989.
Título Original: 12 Angry Men.
Director: Sydney Lumet.
Guión: Reginald Rose. Género: Drama.
Música: Kenyon Hopkins. Fotografía: Boris Kaufman.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Orion-Nova Pictures. Presupuesto: ±350.000 $.
Productora: Orion-Nova Pictures. Presupuesto: ±350.000 $.
País: USA. Año: 1957. Duración: 96 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Martin
Balsam
|
Jurado Nº 1
|
John
Fielder
|
Jurado Nº 2
|
Lee J.
Cobb
|
Jurado Nº 3
|
E.G.
Marshall
|
Jurado Nº 4
|
Jack
Klugman
|
Jurado Nº 5
|
Ed Binns
|
Jurado Nº 6
|
Jack
Warden
|
Jurado Nº 7
|
Henry
Fonda
|
Jurado Nº 8
|
Joseph
Sweeney
|
Jurado Nº 9
|
Ed Begley
|
Jurado Nº 10
|
George
Voskovec
|
Jurado Nº 11
|
Robert
Webber
|
Jurado Nº 12
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Los miembros de un jurado deben determinar la
inocencia o la culpabilidad de un chico de 18 años acusado de haber apuñalado y
matado a su padre. Lo que en principio parece un asunto sencillo se complica
conforme uno de los jurados se enfrenta al resto intentando esclarecer el caso,
viendo que hechos y testimonios quizá no sean tan incriminadores como parecen.
Crítica: Rodada casi íntegramente en un único
escenario (la propia sala) y en un elegante blanco y negro, la ópera prima de
Lumet es un tour-de-force en el que doce desconocidos sin nombre (se
llaman a sí mismos por su número de jurado), encerrados hasta que logren un
veredicto, sacan a relucir todas sus miserias y prejuicios a lo largo de las
diferentes charlas acerca del proceso judicial. Apoyada exclusivamente en las
interpretaciones de su reparto, sus doce intérpretes logran definir a la
perfección a sus personajes, tanto en su personalidad como en la clase social a
la que pertenecen (esto queda patente en sus ropas, gestos y actitudes). Usando
la técnica de “contar la historia”, los diferentes jurados van recreando tanto
el crimen como el proceso judicial (la película se abre con el juicio ya
acabado, con el juez explicando al jurado sus responsabilidades como tales),
consiguiendo que el espectador se quede sugestionado y que vea en su mente cada
escena comentada. Sin necesidad de asombrosas persecuciones ni sangrientos
tiroteos en las calles, la película consigue, con una docena de personas,
mantener una tensión constante hasta el último momento, haciendo que los
personajes choquen entre sí (el duelo entre Henry Fonda y Lee J. Cobb es
inmejorable), y confrontando sus propios puntos de vista y sus prejuicios (el
discursito de Ed Begley, actual incluso a día de hoy: la reacción de los
jurados al escucharle es ejemplar), así como sus diferentes personalidades (el
racional, el cascarrabias, el acomplejado, el dubitativo,...). Impecable tanto
en su guión como en su ejecución (apoyada también en una espléndida
fotografía), la película analiza con una precisión quirúrgica algo tan
escabroso como el tener la vida de alguien en las manos consciente de que, si
es declarado culpable, el acusado será enviado a morir. Un espejo en el que se
refleja lo mejor y lo peor del género humano.
La Puntilla: Ojito con las apariencias (y los prejuicios).
Las primeras pueden engañar (y los
segundos, matar).
Mi Valoración
Valora la crítica
Mi Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario