“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

13 Fantasmas [2001]

 Publicado El: Jueves, 29-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000953.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 9 de febrero de 2002.
 Título Original: Thir13en Ghosts.
 Director: Steve Beck.
 Guión: Neal Marshall Stevens y Richard D’Ovidio, basado en el libreto original de 1960 de Robb White. Género: Terror.
 Música: John Frizzell. Fotografía: Gale Tattersall.
 Decorados: Dominique Fauquet-Lemaitre. Vestuario: Jenni Gullet.
 Productoras: Warner Bros., 13 Ghosts Productions Canada Inc., Dark Castle Entertainment y Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±42.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2001. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tony Shalhoub
Arthur Kriticos
Embeth Davidtz
Kalina Oretzia
Matthew Lillard
Dennis Rafkin
Shannon Elizabeth
Kathy Kriticos
Alec Roberts
Robert ‘Bobby’ Kriticos
JR Bourne
Benjamin Moss
Rah Digga
Maggie Bess
F. Murray Abraham
Cyrus Kriticos
Matthew Harrison
Damon
Jacob Rupp
Ayudante de Cyrus

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la muerte de Cyrus Kriticos, su sobrino Arthur y sus hijos Kathy y Bobby heredan su casa, una enorme mansión de cristal en las afueras de la ciudad. Pero al entrar en ella descubren que Cyrus se dedicaba a cazar fantasmas, y que la casa es una enorme prisión para doce espíritus que van saliendo poco a poco de sus jaulas, provocando el caos a su paso.

 Crítica: Remake de Los Trece Fantasmas [William Castle, 1960] con la que el diseñador de efectos especiales Steve Beck hace su debut como director, en una propuesta que potencia las dosis de terror gracias al maquillaje como a una historia truculenta de necesidad, y que le hace algún guiño a su original con ciertas dosis de ingenio (el aspecto de todos y cada uno de los fantasmas, espeluznante aunque al mismo tiempo no redondo al 100%, al darles un aire más corpóreo que etéreo; los visores espectrales, remanente de las gafas que el reparto de 1960 usaban para ‘ver’ a los fantasmas, en una suerte de 3D en versión antigua; el principio en un cementerio de coches, que empieza mal y acaba mucho peor). Fascinante y perturbadora por momentos, la fuerza de su trama principal se diluye en su último acto debido a un final espantoso y que se antoja más impuesto por la productora que por el propio director, en tanto que la presencia de la cantante de rap Rah Digga es más un estorbo que una ayuda (Maggie, una asistenta que añade toque racial y una innecesaria dosis de humor; Kathy, mirándose en un espejo sin saber que hay alguien detrás de ella observándola; las referencias al “Ocularis Inférnum” y al propósito de los fantasmas, un caramelo muy suculento que no tarda en desaparecer de la boca). Curiosa en la aparición de F. Murray Abraham, sin duda alguna el actor más desaprovechado de su generación, como en la de un Matthew Lillard a la que la sobreactuación le puede y con creces, 13 Fantasmas es un esfuerzo de resultado desigual, bien hilado a lo primero pero mal cosido al final, dejando la sensación de faltarle valor para llegar a las últimas consecuencias (Arthur, contando a cuantos fantasmas tiene ante él). Un trabajo no mediocre, pero tampoco esplendido, visualmente atractivo como en esa casa cristal plagada de textos extraños, que desde luego merecía un rematado mucho mejor.

 La Puntilla: ¿Visores para ver fantasmas?. Y yo me pregunto, ¿cuánto tardará alguien en copiar la idea y aplicarla al mundo real?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario