“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

50 Primaveras [2017]

 Publicado El: Sábado, 12-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002080.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), martes 8 de agosto de 2017.
 Título Original: Aurore.
 Director: Blandine Lenoir.
 Guión: Anne-Françoise Brillot, Jean-Luc Gaget, Agnès Jaoui, Océane Michel, Benjamin Dupas y Blandine Lenoir, basado en una historia original de esta última. Género: Drama.
 Música: Bertrand Belin. Fotografía: Pierre Milon.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Marie Le Garrec.
 Productoras: Karé Productions, Région Nouvelle-Aquitaine, Département de la Charente-Maritime, Centre National de la Cinématographie, Cinéventure 2, Cofimage 28, A Plus Image 7, Canal+, France Télévisions, La Banque Postale Image 9, Orange Cinéma Séries y France 3 Cinéma.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2017. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Agnès Jaoui
Aurore Tabort
Thibault de Montalembert
Christophe Tochard
Pascale Arbillot
Mano
Sarah Suco
Marina Tabort
Lou Roy-Lecollinet
Lucie Tabort
Philippe Rebbot
Nanar
Eric Viellard
Hervé
Pierre Giafferi
Matthieu, marido de Marina
Samir Guesmi
Orientador laboral
Iro Bardis
Thérèse, la anciana
Billie Droz
Lucie de niña
Elisa Lifshitz
Marina de niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Aurore Tabort es una mujer de 50 años cuya vida gira de forma repentina: recién divorciada y aguantando los cambios de la menopausia, su hija mayor le anuncia que está embarazada al mismo tiempo que dimite de su trabajo incapaces de aguantar a su jefe. Justo entonces se reencuentra por casualidad con Christopher Tochard, su primer novio de juventud.

 Crítica: Melodrama femenino en el que se aglutinan tantos momentos serios como de humor a la sazón de una arrebatadora Agnès Jaoui, que compone un personaje en maravilloso en sus matices emocionales como en el entorno de su día a día, proporcionando instantes de tensión como otros más surrealistas (las discusiones con su jefe, un Nicolas Chupin que hace de Seb un verdadero cretino integral; los diversos encuentros con personajes extravagantes, desde la simpática Thérèse y su amiga Mano a su consuegra Anne-Marie, una Nanou Garcia muy pasada de rosca; la cena en un restaurante con espectáculo o su visita a un curso de orientación laboral: lo primero, sublime y delirante, y lo segundo la prueba fehaciente de que el karma es el maquinador definitivo). Arropada por un plantel de secundarios más que convincentes y encantadores en sus papeles, la segunda producción como directora de la actriz Blandine Lenoir después de Zouzou [2014] es una reivindicación de la mujer así como de los azares de la madurez en la línea de otras películas francesas como la fenomenal El Porvenir [Mia Hans-Løve, 2016], en el que el peso del pesado y de los recuerdos juega un papel crucial para derrochar exquisitez y diversión (Aurore, bailando sola en casa a ritmo del clásico de Nina Simone “Ain’t Got No, I Got Life”, de pronto acompañada por algo muy peculiar; su relación con Tochard, pasando altos y bajos debido a su primera relación de adolescentes: Montalembert lo hace de fábula; Lucie y Marina, dos hijas con una agenda de problemas propios, la primera por su embarazo y la segunda una adolescente para la que su novio lo es todo). Una reflexión de las vueltas de la vida que en todo momento exhibe una calidad innegable, fruto de un acabado sencillo y entretenido en el que ciertos rasgos predecibles no le restan atractivo. Una cinta preciosa, que sabe en qué terrenos se mueve para ser espléndida.

 La Puntilla: Menopáusica, divorciada, una hija embarazada y sin trabajo. ¿Y los hombres se quejan de lo dura que es la vida a los 50?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario