Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), martes 8 de agosto
de 2017.
Título Original: Aurore.
Director: Blandine Lenoir.
Guión: Anne-Françoise Brillot, Jean-Luc Gaget, Agnès
Jaoui, Océane Michel, Benjamin Dupas y Blandine Lenoir, basado en una historia
original de esta última. Género: Drama.
Música: Bertrand Belin. Fotografía: Pierre Milon.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Marie Le Garrec.
Productoras: Karé Productions, Région Nouvelle-Aquitaine,
Département de la Charente-Maritime, Centre National de la Cinématographie,
Cinéventure 2, Cofimage 28, A
Plus Image 7, Canal+, France Télévisions, La Banque Postale Image 9, Orange
Cinéma Séries y France 3 Cinéma.
Presupuesto: [Desconocido].
País: Francia. Año: 2017. Duración: 89 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Agnès Jaoui
|
Aurore Tabort
|
Thibault de Montalembert
|
Christophe Tochard
|
Pascale Arbillot
|
Mano
|
Sarah Suco
|
Marina Tabort
|
Lou Roy-Lecollinet
|
Lucie Tabort
|
Philippe Rebbot
|
Nanar
|
Eric Viellard
|
Hervé
|
Pierre Giafferi
|
Matthieu, marido de Marina
|
Samir Guesmi
|
Orientador laboral
|
Iro Bardis
|
Thérèse, la anciana
|
Billie Droz
|
Lucie de niña
|
Elisa Lifshitz
|
Marina de niña
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Aurore Tabort es una mujer de 50 años cuya
vida gira de forma repentina: recién divorciada y aguantando los cambios de la
menopausia, su hija mayor le anuncia que está embarazada al mismo tiempo que
dimite de su trabajo incapaces de aguantar a su jefe. Justo entonces se
reencuentra por casualidad con Christopher Tochard, su primer novio de
juventud.
Crítica: Melodrama femenino en el que se aglutinan
tantos momentos serios como de humor a la sazón de una arrebatadora Agnès
Jaoui, que compone un personaje en maravilloso en sus matices emocionales como
en el entorno de su día a día, proporcionando instantes de tensión como otros
más surrealistas (las discusiones con su jefe, un Nicolas Chupin que hace de
Seb un verdadero cretino integral; los diversos encuentros con personajes
extravagantes, desde la simpática Thérèse y su amiga Mano a su consuegra
Anne-Marie, una Nanou Garcia muy pasada de rosca; la cena en un restaurante con
espectáculo o su visita a un curso de orientación laboral: lo primero, sublime
y delirante, y lo segundo la prueba fehaciente de que el karma es el maquinador
definitivo). Arropada por un plantel de secundarios más que convincentes y
encantadores en sus papeles, la segunda producción como directora de la actriz
Blandine Lenoir después de Zouzou [2014] es una reivindicación de la mujer así
como de los azares de la madurez en la línea de otras películas francesas como
la fenomenal El Porvenir [Mia Hans-Løve, 2016], en el que el peso del pesado y
de los recuerdos juega un papel crucial para derrochar exquisitez y diversión
(Aurore, bailando sola en casa a ritmo del clásico de Nina Simone “Ain’t Got
No, I Got Life”, de pronto acompañada por algo muy peculiar; su relación con Tochard,
pasando altos y bajos debido a su primera relación de adolescentes:
Montalembert lo hace de fábula; Lucie y Marina, dos hijas con una agenda de
problemas propios, la primera por su embarazo y la segunda una adolescente para
la que su novio lo es todo). Una reflexión de las vueltas de la vida que en
todo momento exhibe una calidad innegable, fruto de un acabado sencillo y
entretenido en el que ciertos rasgos predecibles no le restan atractivo. Una
cinta preciosa, que sabe en qué terrenos se mueve para ser espléndida.
La Puntilla: Menopáusica, divorciada, una hija embarazada
y sin trabajo. ¿Y los hombres se quejan de lo dura que es la vida a los 50?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario