“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

1408 [2007]

 Publicado El: Viernes, 24-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000066.
 Vista En: Los Prados (Oviedo), sábado 15 de diciembre de 2007.
 Título Original: 1408.
 Director: Mikael Håfström.
 Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski, basado en un relato corto homónimo de Stephen King, publicado en 1999. Género: Terror.
 Música: Gabriel Yared. Fotografía: Benoît Delhomme.
 Decorados: Daniel B Macy y Marina Morris. Vestuario: Nathalie Ward.
 Productoras: Dimension Films, The Weinstein Company y Di Bonaventura Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Cusack
Mike Enslin
Samuel L. Jackson
Gerald Olin
Tony Shalhoub
Sam Farrell
Mary McCormack
Lily
Jasmine Jessica Anthony
Katie
Emily Harvey
Secretaria
William Armstrong
Clay el abogado
Gil Cohen-Alloro
Maitre
Noah Lee Margetts
Botones
Isiah Whitlock Jr.
Ingeniero del Hotel
Benny Urquidez
Maniaco
Len Cariou
Padre de Mike

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike Enslin es un famoso escritor de terror dedicado a viajar por todo Estados Unidos buscando habitaciones encantadas de hotel para pasar la noche en ellas y desacreditarlas posteriormente. En su último reto, se va a la habitación 1408 del hotel Dolphin, en Nueva York, en una noche en la que sus asideros a la realidad y su estabilidad mental quedarán en entredicho.

 Crítica: Enésima traslación de un relato de Stephen King a la gran pantalla, que en este caso convertida en una película en la que Mikael Håfström, en su segundo trabajo en Estados Unidos tras Sin Control [2005], recurre a todos los clichés de casas encantadas en una clásica fábula sobre el hombre descreído cuyo escepticismo acaba enfrentado con una realidad que no se deja encerrar en la cuadriculada mente moderna (Enslin, revisando periódicos antiguos en busca de datos; su expresión al mirar un reloj de la habitación; su divertido amago de racionalizar el primer suceso extraño). Con apenas pocos medios y sí un tanto de imaginación, la cinta se sustenta por el siempre simpático John Cusack en otro de esos papeles hechos a su medida, y apoyado además por un Samuel L. Jackson un tanto breve, pero que aprovecha cada momento de su presencia para ser fascinante (el duelo Olin-Enslin, uno queriendo la llave de la habitación contra el otro intentando disuadirle, es perfecto). Por desgracia y a su pesar, el film no aporta demasiado en cuanto a originalidad, si bien se contenta con algunos sustos logrados que oscilan entre el terror más visual y el thriller psicológico (Enslin, usando una grabadora personal; éste, pidiendo ayuda al vecino del piso de enfrente; su tentativa de llegar a la ventana de la habitación contigua, vertiginosamente angustioso), además de un final que se convierte en extraño y absurdo en su ruptura con lo ya narrado (sus finales alternativos son mucho más coherentes e interesantes). De ese modo, y pese a aportes bien hechos como la banda sonora de Gabriel Yared o la fotografía de Delhomme, recreando eficazmente una aséptica y convencional habitación de hotel, la película de Håfström es un viaje demencial que desafía la psique humana, no llegando a los niveles que podría haber alcanzado pero evitando caer en el pozo de las naderías absolutas. Inspirada...pero solo a medias. 

 La Puntilla: ¿El perfecto escéptico contra algo genuinamente sobrenatural?. Pues a ver cual de los dos acaba por rendirse antes.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario