Publicado El: Viernes, 24-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000066.
Vista En: Los Prados (Oviedo), sábado 15 de diciembre de 2007.
Vista En: Los Prados (Oviedo), sábado 15 de diciembre de 2007.
Título Original: 1408.
Director: Mikael Håfström.
Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry
Karaszewski, basado en un relato corto homónimo de Stephen King, publicado en
1999. Género: Terror.
Música: Gabriel Yared. Fotografía: Benoît Delhomme.
Decorados: Daniel B Macy y Marina Morris. Vestuario: Nathalie Ward.
Productoras: Dimension Films, The Weinstein Company y Di Bonaventura Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
Productoras: Dimension Films, The Weinstein Company y Di Bonaventura Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
País: USA. Año: 2007. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Cusack
|
Mike Enslin
|
Samuel L. Jackson
|
Gerald Olin
|
Tony Shalhoub
|
Sam Farrell
|
Mary McCormack
|
Lily
|
Jasmine Jessica Anthony
|
Katie
|
Emily Harvey
|
Secretaria
|
William Armstrong
|
Clay el abogado
|
Gil Cohen-Alloro
|
Maitre
|
Noah Lee Margetts
|
Botones
|
Isiah Whitlock Jr.
|
Ingeniero del Hotel
|
Benny Urquidez
|
Maniaco
|
Len Cariou
|
Padre de Mike
|
Argumento: Mike Enslin es un famoso escritor de terror
dedicado a viajar por todo Estados Unidos buscando habitaciones encantadas de
hotel para pasar la noche en ellas y desacreditarlas posteriormente. En su
último reto, se va a la habitación 1408 del hotel Dolphin, en Nueva York, en
una noche en la que sus asideros a la realidad y su estabilidad mental quedarán
en entredicho.
Crítica: Enésima traslación de un relato de Stephen
King a la gran pantalla, que en este caso convertida en una película en la que
Mikael Håfström, en su segundo trabajo en Estados Unidos tras Sin Control
[2005], recurre a todos los clichés de casas encantadas en una clásica fábula
sobre el hombre descreído cuyo escepticismo acaba enfrentado con una realidad
que no se deja encerrar en la cuadriculada mente moderna (Enslin, revisando
periódicos antiguos en busca de datos; su expresión al mirar un reloj de la
habitación; su divertido amago de racionalizar el primer suceso extraño). Con
apenas pocos medios y sí un tanto de imaginación, la cinta se sustenta por el
siempre simpático John Cusack en otro de esos papeles hechos a su medida, y
apoyado además por un Samuel L. Jackson un tanto breve, pero que aprovecha cada
momento de su presencia para ser fascinante (el duelo Olin-Enslin, uno
queriendo la llave de la habitación contra el otro intentando disuadirle, es
perfecto). Por desgracia y a su pesar, el film no aporta demasiado en cuanto a
originalidad, si bien se contenta con algunos sustos logrados que oscilan entre
el terror más visual y el thriller psicológico (Enslin, usando una grabadora
personal; éste, pidiendo ayuda al vecino del piso de enfrente; su tentativa de llegar
a la ventana de la habitación contigua, vertiginosamente angustioso), además de
un final que se convierte en extraño y absurdo en su ruptura con lo ya narrado
(sus finales alternativos son mucho más coherentes e interesantes). De ese
modo, y pese a aportes bien hechos como la banda sonora de Gabriel Yared o la
fotografía de Delhomme, recreando eficazmente una aséptica y convencional
habitación de hotel, la película de Håfström es un viaje demencial que desafía
la psique humana, no llegando a los niveles que podría haber alcanzado pero
evitando caer en el pozo de las naderías absolutas. Inspirada...pero
solo a medias.
La Puntilla: ¿El perfecto escéptico contra algo
genuinamente sobrenatural?. Pues a ver cual de los dos acaba por rendirse
antes.
Valora la crítica
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario