“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

850 Metros [2013]

 Publicado El: Domingo, 17-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002181.
 Vista En: Youtube, sábado 16 de septiembre de 2017.
 Título Original: 850 Meters.
 Director: Joeri Christiaen.
 Guión: Joeri Christiaen y Perrine Gauthier. Género: Animación.
 Música: Frederik Segers. Dirección Artística: Joeri Christiaen.
 Productoras: Lunanime y Thuristar. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Bélgica. Año: 2013. Duración: 15 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Emmanuel Garijo
Caballero
Barbara Beretta
Princesa/Dragón #2
David Gasman
Brújula Mágica
Mirabelle Kirkland
Dragón #1/Dragón-Árbol

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un caballero medieval en busca de fama y fortuna se encuentra un cártel en el bosque donde descubre a una princesa cautiva en una torre a la que si rescata, le dará su reino y grandes riquezas. Pero al llegar a la torre se encuentra con una princesa enormemente fea, que le dice que es presa de un hechizo y que debe buscar la espada invencible para liberarla de él.

 Crítica: Tronchante parodia del socorrido tema de las princesas capturadas y los caballeros andantes que haría las delicias de los más desatados hermanos Zucker o de los Monty Python, que aprovecha cada segundo para meter unos golpes de humor que van de lo sencillo y pequeño a lo brutalmente desatado, cuya partitura revive los acordes de los instrumentos de la época, amén de un saludable sentido del ridículo para no tomarse en serio a si mismo (el diseño del caballero: aunque de cara no tiene parecido, su complexión y su enorme mentón es una clara inspiración en Arnold Schwarzenegger, otro nuevo héroe tontorrón que bebe de la estrella de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982]; la princesa, una antítesis de belleza que repele solo de verla, cuya apariencia en si es como una operación de estética mal hecha; cada vez que el caballero se imagina obteniendo fama y fortuna, con titular de periódico incluido: una fuente de risas más que asegurada). Con un título que da lugar a engaño pero una trama maliciosa y divertida que sabe guardarse sus mejores bazas para el final, 850 Metros es una delirante y muy estimable tentativa merecedora de una expansión/continuación en formato largo, cuyo ritmo la hice inasequible al desaliento (el caballero, cayendo por un barranco estilo Homer Simpson, para perderse posteriormente por una de esas espesas nieblas donde aparece de todo: una de las siluetas que surge de ella es directamente una salvajada al 100%; su última escena, desvelando qué significa la distancia de su título: en lo inesperado que resulta es imposible reprimir las carcajadas; la brújula encontrada por el caballero, un anacronismo tipo La Espada Mágica: En Busca de Camelot [Frederik Du Chau, 1998] que se guarda algún chistecito). Dando fe de un ingenio más que palpable, Christiaen se curra una pieza exquisita en lo que a comedia absurda se refiere. Y su última escena así lo corrobora.

 La Puntilla: Nada como mezclar épocas y meter guiños del presente en eras pasadas para hacer reír. ¡Es que siempre funciona!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario