Publicado El: Martes, 1-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000425.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 28 de febrero
de 2016.
Título Original: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi.
Director: Michael Bay.
Guión: Chuck Hogan, basado en el libro 13 Horas, de
Mitchell Zuckoff, publicado en 2014. Género: Acción.
Música: Lorne Balbe. Fotografía: Dion Beebe.
Decorados: Karen Flick. Vestuario: Deborah Lynn Scott.
Productoras: 3 Arts Entertainment, Dune Films, Latina Pictures y Paramount Pictures. Presupuesto: ±50.000.000 $.
Productoras: 3 Arts Entertainment, Dune Films, Latina Pictures y Paramount Pictures. Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 144 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Krasinski
|
Jack Silva
|
James Badge Dale
|
Tyrone ‘Rone’ Woods
|
Pablo Schreiber
|
Kris ‘Tanto’ Paronto
|
David Denman
|
Dave ‘Boon’ Benton
|
Dominic Fumusa
|
John ‘Tig’ Tiegen
|
Max Martini
|
Mark ‘Oz’ Geist
|
Toby Stephens
|
Glen ‘Bub’ Doherty
|
Matt Letscher
|
Embajador Chris Stevens
|
Alexia Barlier
|
Sona Jillani
|
David Costabile
|
Bob
|
Peyman Moaadi
|
Amahl
|
Freddie Stroma
|
Brit Vayner
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el aniversario del 11S de 2012, un grupo
insurgente ataca la embajada de USA en Libia, buscando capturar al embajador.
Esto moviliza a los soldados de una base secreta cercana, que intentan
rescatarle. Pero esto desvela su posición, causando que los insurgentes cambien
de objetivo, yendo a por ellos con todos sus hombres y arsenal para matarlos a
todos.
Crítica: Aparcando a su saga robótica y recreando
magistralmente lo que fue el asedio al grupo especial de apoyo que había Libia
tras el derrocamiento de Gadaffi, Michael Bay pone toda la carne en el asador
para, con el mismo tono de reclutamiento que tienen películas como Top Gun.
Ídolos del Aire o Marea Roja [ambas de Tony Scott, 1986 y 1995], reincidir en
sus obsesiones favoritas a la vez que narra la crudísima odisea de unos hombres
atrapados en un país enemigo y contra una amenaza cada vez más peligrosa (el
ataque, orquestado en varias etapas, a cada cual más angustiosa; explosiones,
marca Bay: las hay a patadas y de todas las categorías). De un reparto
eminentemente masculino y diseñado a mayor gloria de la figura heroica del
macho dominante, su valor como elenco coral evita que el guión se centre en uno
de ellos demasiado, lo que es un punto a favor suyo, aunque se añora más
presencia femenina que equilibre la balanza (Alexia Barlier queda muy eclipsada
por los demás; los disparates de Tanto, un divertido Pablo Schreiber; Silva, o
John Krasinski en su versión más seria y arquetípica: el héroe por definición).
Tomándose algún que otro respiro para las reflexiones y un cierto grado de
pseudofilosofía que recuerda las de Willard en Apocalypse Now [Francis Ford
Coppola, 1979], Bay dirige un espectáculo bélico sin medias tintas ni
disfraces, una acción que en todo momento brilla por sus altos niveles de
visceralidad, y una banda sonora acorde con el relato que suena (uno de los
soldados, con el antebrazo roto de una forma que da dentera verlo; la cámara,
siguiendo a un obús hasta dar en su objetivo; los intentos por encontrar al
embajador, trepidantes). Tal como ya hiciera con producciones previas, 13 Horas
es un largometraje palomitero al 100%, un ejemplo del actioner más contundente,
cuyo guión deja entrever los horrores y sinsentidos de la guerra del hombre
contra si mismo.
La Puntilla: Cuando todo orden y ley se desvanecen es
cuando realmente se distingue a los buenos de corazón de los auténticos
desalmados.
Valora la crítica
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario