“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

102 Minutos que Cambiaron al Mundo [2008]

 Publicado El: Domingo, 11-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000881.
 Vista En: Youtube, viernes 11 de septiembre de 2015.
 Título Original: 102 Minutes that Changed America.
 Directores: Nicole Rittenmeyer y Seth Skundrick.
 Guión: [No hay guionista]. Género: Documental.
 Música: Brendon Anderegg. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador de ropa].
 Productoras: Siskel/Jacobs Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2008. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El 11 de septiembre de 2001, dos aviones secuestrados por unos terroristas islámicos se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, asesinando a 2996 personas e hiriendo a otras 6000. A lo largo de 102 minutos, desde el impacto del primer avión hasta el derrumbe de las Torres, se recogen el horror y la estupefacción de quienes lo vivieron de cerca.

 Crítica: Impresionante trabajo que en tiempo real salta a diversas partes de la Gran Manzana recorriendo las Torres Gemelas y sus alrededores para dar a conocer, con un material inédito hasta entonces, la magnitud del atentado en el World Trade Center, metiéndose en el meollo de la cuestión para narrar de primera mano, sin actores ni entrevista alguna, todo cuanto aconteció aquel martes fatídico (la cámara, haciendo un gran zoom en la Torre Norte para ver los desperfectos tras el impacto del primer avión; el pánico visible en algunos de los viandantes en Times Square, presenciándolo todo a través de pantallas gigantes; una madre y su hija, chillando de puro pánico al presenciar como el segundo avión se estrella). Con un meritorio trabajo de edición por parte de John Knauer y Seth Skundrick, el film avanza tal que si fuese un capítulo de la serie 24 [2001], atesorando cada segundo de metraje como extraordinario testimonio de un evento sin precedentes en la historia de la humanidad, con un par de secuencias que se balancean entre el drama más desgarrador y el terror más acongojante (el tiempo, medido con un reloj de precisión suiza, como un testigo silencioso de como avanzan los hechos; las calles aledañas al World Trade Center, desoladas como en cualquier película de zombies o de cine catastrofista; la humareda tras el derrumbe de la Torre Sur, avanzando a velocidad pasmosa casi como si tuviese vida propia, cual Satanás en busca de víctimas a las que envolver en sus tinieblas). Viajando de uno a otro lado de Nueva York en sus grabaciones, e inspirando sentimientos encontrados por su contenido (el odio hacia los responsables de la masacre; la compasión hacia los que, atrapados en las Torres, se lanzaban al vacío, huyendo de las llamas a una muerte segura), 102 Minutos que Cambiaron al Mundo es, en si mismo, una lección de increíble humanidad contra aquellos que no tienen alma.

 La Puntilla: Ni por religión. Ni por política. Ni por poder. No existe motivo ni excusa válidas que justifiquen la violencia del hombre contra si mismo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario