“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

11S: Lo Nunca Visto [2002]

 Publicado El: Domingo, 11-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000880.
 Vista En: Youtube, lunes 14 de diciembre de 2015.
 Título Original: 9/11.
 Directores: James Hanlon, Jules y Gédéon Naudet.
 Guión: Tom Forman y Greg Kandra. Género: Documental.
 Música: Richard Fiocca. Fotografía: James Hanlon, Jules y Gédéon Naudet.
 Decorados: [No hay]. Vestuario: [No hay].
 Productoras: Columbia Broadcasting System, Goldfish Pictures, Silverstar Productions y Reveille Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Francia. Año: 2002. Duración: 152 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Hanlon
Él mismo
Gédéon Naudet
Él mismo
Jules Naudet
Él mismo
Tony Benatatos
Él mismo
Jamal Braithwaite
Él mismo
Robert De Niro
Él mismo
Steve Buscemi
Él mismo
Joseph Casaliggi
Él mismo
Joseph Pfeifer
Él mismo
Tom Spinard
Él mismo
Dennis Tardio
Él mismo
George W. Bush
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jules y Gédéon Naudet, dos documentalistas franceses, viajaron a Nueva York con la intención de grabar a un joven bombero, Tony Benatatos, a lo largo de nueve meses para descubrir el día a día de los bomberos, y su conversión de novato a profesional, sin saber que acabarían grabando uno de los momentos más terribles de la historia: el inicio del atentado del 11S.

 Crítica: Impactante mezcla de drama humano que aúna todas las emociones habidas y por haber, donde se funden el trabajo y la vida de los bomberos de Nueva York con la tragedia mundial más terrorífica, en que unos involuntarios protagonistas de la masacre terrorista hablan a cámara con una naturalidad y una sinceridad que llegan al corazón. Apadrinada por Robert De Niro, el cual ejerce a modo de introductor para explicar los prolegómenos de la película, el trabajo de los hermanos Naudet se aparta de sus pretensiones iniciales de forma que engloba toda la carga anímica contenida en aquel lejano martes y en los días anteriores y posteriores a él, sacando el máximo partido a Nueva York y sus rincones (la aparición del jefe Barnes, un bombero ya retirado que ante la tragedia vuelve para prestar ayuda; los hermanos Naudet, explicando la confusión reinante ante algo que todavía la gente de a pie no tenía claro qué era lo que pasaba; la presentación de Tony Benatatos, simpática como el clásico chico que desea ser un héroe y salvar vidas). Un documental bastante extraño en sus dos caminos a seguir, que se alternan de manera intermitente a lo largo de su metraje, pero que sirve para adentrarse a nivel de calle en lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, plasmando unos sucesos grabados en la memoria colectiva como quien marca una res de ganado con un hierro al rojo vivo (la caída de la Torres, provocando una humareda que sepultó gran parte de la ciudad; uno de los bomberos, hablando sobre la diferencia entre ‘nubes negras’ y los ‘nubes blancas’: para hacer un estudio aparte muy interesante; el instante en que Gédéon recuerda a cámara sus dudas sobre si su hermano Jules estaría aún vivo). Un paseo por los recuerdos de un día que ya figura en los anales de la historia, pequeño en su inicio pero enorme en su final, dando un excelente vistazo a un desastre del que jamás se va a dejar de hablar.

 La Puntilla: Tal y como diría un católico devoto: “los caminos del Señor son misteriosos”. Y más que misteriosos, son trascendentales.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario