“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

1898. Los Últimos de Filipinas [2016]

 Publicado El: Lunes, 5-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001260.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 4 de diciembre de 2016.
 Título Original: 1898. Los Últimos de Filipinas.
 Director: Salvador Calvo.
 Guión: Alejandro Hernández. Género: Bélico.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Alex Catalán.
 Decorados: José Luis Moya. Vestuario: Paola Torres.
 Productoras: CIPI Cinematografica S.A., Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, 13 TV y Televisión Española.
 Presupuesto: ±6.000.000 € (±6.400.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Luis Tosar
Teniente Martín Cerezo
Javier Gutiérrez
Sargento Jimeno
Álvaro Cervantes
Soldado Carlos
Karra Elejalde
Fray Carmelo
Carlos Hipólito
Doctor Vigil
Ricardo Gómez
Soldado José
Patrick Criado
Soldado Juan
Eduard Fernández
Capitán Enrique de las Morenas
Miguel Herrán
Soldado Carvajal
Emilio Palacios
Soldado Moisés
Alexandra Masangkay
Teresa (Indígena)
Pedro Casablanc
Teniente Coronel Cristóbal Aguilar

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un destacamento de soldados en Laber, una aldea de Filipinas, que a finales del siglo XIX era colonia española, se atrincheran en la iglesia a fin de proteger la aldea de los tagalos, los guerrilleros que reclaman el lugar como suyo. Cuando reciban noticias de que la guerra acabó, su líder se niega a aceptarlas, manteniéndose en su puesto junto a sus hombres.

 Crítica: Curtido director en series de TV como Policías, en el Corazón de la Calle [2002] y Motivos Personales [2012] entre otras, Salvador Calvo se pasa a la gran pantalla con una ópera prima estupenda y magnífica que cuenta con un elenco de actores jóvenes y veteranos convertidos en ratones metidos en un ratonera cuya convivencia es de todo menos apacible, comandados por ese monstruo de la pantalla llamado Luis Tosar, que llena la película con sus ojos penetrantes (Cerezo, un militar obsesionado con ganar una guerra ya perdida y con un Imperio Español que desaparece a ojos vista; Jimeno, brutal Javier Gutiérrez, un militar con demasiado afán por dar salida a su ansia de matar; el primer asalto nocturno por parte de los tagalos, una carnicería sangrienta y despiadada rodada impecablemente). Fastuosa en la banda sonora de Baños, probando que España tiene grandes compositores en su haber, y unas dosis de drama y tragedia a veces difíciles de digerir, Calvo hace de 1898. Los Últimos de Filipinas es una aproximación a un episodio crucial en la historia de España y a sus secuelas, un tributo a muertos y no tan muertos del fin de una guerra sin cuartel (los soldados, sucumbiendo a la malaria y beriberi, atendidos por Vigil, un Carlos Hipólito inmenso; el intento del Comandante Luna, Raymond Bagatsing genial, por acabar la guerra para ir a por los americanos al estallido de la Guerra de Cuba; Carlos, un joven idealista que poco a poco descubre el sinsentido de ésta). Tensa como en la secuencia de las tropas recorriendo un río, visto en plano cenital, o un salto a cañón, terrible en el enclaustramiento prolongado y maravillosa por Karra Elejalde, el film es otro botón de muestra que da fe de un cine español en perfecto estado de forma, capaz de mirar su propia historia para recordarla a nuevas generaciones. Un trabajo cautivador y que ofrece un entretenimiento de primera línea. Igual que Luis Tosar.

 La Puntilla: Miedo da si sucesos así no se imparten en colegios. Pocas cosas más siniestras que un país que tergiversa su propia historia.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario