Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 13 de abril
de 2006.
Título Original: 16 Blocks.
Director: Richard Donner.
Guión: Richard Wenk. Género: Acción.
Música: Klaus Badelt. Fotografía: Glen MacPherson.
Decorados: Steve Shewchuk. Vestuario: Vicki Graef.
Productoras: Alcon Entertainment, Millennium Films,
Emmett/Furla/Oasis Films, Cheyenne Enterprises, ContentFilm, Equity Pictures
Medienfonds GmbH & Co. KG III, Nu Image Entertainment GmbH, 16 Block
Productions y Donners' Company. Presupuesto: ±52.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2006. Duración: 102 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
Jack Mosley
|
Mos Def
|
Eddie Bunker
|
David Morse
|
Frank Nugent
|
Jenna Stern
|
Diane Mosley
|
Casey Sander
|
Capitán Dan Gruber
|
Cylk Cozart
|
Jimmy Mulvey
|
David Zayas
|
Robert Torres
|
Robert Racki
|
Jerry Shue
|
Patrick Garrow
|
Touhey
|
Sasha Roiz
|
Kaller
|
Conrad Pla
|
Ortiz
|
Hechter Ubarry
|
Maldonado
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jack Mosley, un detective de la policía de
Nueva York quemado de su trabajo y ahogando sus penas en alcohol, recibe la
misión de escoltar a Eddie Bunker para declarar en un juicio. Pero su viaje a
lo largo de 16 calles se complicará al saber que Bunker va a declarar contra
varios polis corruptos amigos suyos y que harán cuanto sea para que no llegue
al juicio.
Crítica: Artífice de La Profecía [1976] como de toda
la saga de Arma Letal, Richard Donner es el encargado de revivir los thrillers
en plan años 70 con un Bruce Willis volviendo a esos papeles de héroe caído en
desgracia como ya lo hiciera en El Último Boy-Scout [Tony Scott, 1991] y tantas
otras, cambiando de arriba abajo su apariencia de forma sorprendente y muy
creíble y al lado del cantante Mos Def, en un papel que a veces resulta
cargante y en otras es extraordinario, aderezado por la presencia de un
secundario de lujo llamado David Morse, formando un triángulo actoral de
cimientos más que sólidos (la presentación de Mosley, que ya da a entender que
se trata de un policía que ha perdido la alegría de vivir y solo espera la
jubilación; el momento en el que Nugent le pide a Mosley hacer la vista gorda y
dejar que él y los suyos se encarguen de Bunker: instante crucial en el que los
ojos y la cara de Willis lo expresan todo; Bunker, un hombre con una leve tara
mental y una imparable verborrea: la historia de su hermano, sin embargo, es lo
de más emotiva). De lo más apañada en su banda sonora y con una buena
fotografía que hace de Nueva York un personaje extra, 16 Calles es una mezcla
de acción y thriller al que los diálogos le pueden más que sus persecuciones y
tiroteos, con un guión que se nota magnífico en su ejecución (el enfrentamiento
verbal entre Mosley y Nugent por un antiguo caso de funestas consecuencias:
epic moment que se hace impagable; Mosley, diciendo a Bunker las consecuencias
e implicaciones de lo que en verdad tiene que hacer en el juzgado, un cambio de
rasante que trastoca las coordenadas de la película; ambos, atrapados en un
autobús de línea, rodeados por la policía). Historia de caída y redención al
servicio de un Bruce Willis estupendo, Donner demuestra seguir teniendo ese
toque especial que encumbró a Mel Gibson como Martin Riggs. Realmente fabulosa.
La Puntilla: Nunca se sabe donde va a surgir la oportunidad
que te permita hacer lo que es justo para redimirte de tus propios errores.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario