“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

100 Metros [2016]

 Publicado El: Domingo, 6-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001115.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de noviembre de 2016.
 Título Original: 100 Metros.
 Director: Marcel Barrena.
 Guión: Marcel Barrena. Género: Drama.
 Música: Rodrigo Leão. Fotografía: Xavi Giménez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Isabel Finkler.
 Productoras: Castelao Pictures, Filmax, MGN Filmes, Movistar+, Televisió de Catalunya y Televisión Española. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2016. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dani Rovira
Ramón
Karra Elejalde
Manolo
Alexandra Jiménez
Inma
David Verdaguer
Mario
Clara Segura
Dra. Berta
Alba Ribas
Ariadna
Bruno Bergonzini
Bernat
Ricardo Pereira
Marcos
Manuela Couto
Jefa de Ramón
Marc Balaguer
Pau
Gael Díaz
Borja
María de Medeiros
Noelia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ramón Arroyo es un empleado de una empresa de publicidad al que un día diagnostican de esclerosis múltiple tras haber sufrido un brote en su casa. Intentando conservar su movilidad ante el avance de la enfermedad, se decide a participar en una triatlón de bicicleta, nado y atletismo, teniendo que ser entrenado por su Manolo, su intratable e iracundo suegro.

 Crítica: Biografía de Ramón Arroyo, un importante ejecutivo diagnosticado en 2004 de la enfermedad que en 2013 logró enfrentarse a ella mediante una importante prueba física, encarnado por un Dani Rovira buscando demostrar ser algo más que la cara bonita y divertida de Ocho Apellidos Vascos [Emilio Martínez Lázaro, 2014], rejuntándose con el Karra Elejalde de aquella en una pareja mucho menos avenida que entonces y rematando el triángulo principal en la labor, tremenda, de una Alexandra Jiménez que confirma una vez más su talento para bordar cualquier papel que se le eche encima (Inma, viendo a Ramón en su asiento, incapaz de hablar; éste, compungido, confesando a su mujer que no ser capaz de sentir el tacto de sus manos entrelazadas; Manolo, un hombre abatido por los recuerdos de una juventud perdida como por una esposa ya fallecida). Alegato y denuncia en firme tanto por los afectados por la esclerosis como por el trato que la sociedad les da, el debut como director de Marcel Barrena es una lanza partida sobre la superación y la adversidad a la que no le faltan momentos de puro terror (Ramón, paralizado en mitad de un paso de cebra, incapaz de andar; la llamada de Inma a un compañero de trabajo de Ramón o éste explicando a su jefa lo que le ocurre, dos instantes repelentes y denigrantes; Ramón, encontrando sin querer la razón de que una parte del techo de la casa de Manolo se hundiera: sin palabras). 100 Metros, aderezada con la estupenda canción homónima de Amaia Montero, así como una bien llevada fotografía y una eficiente partitura, es un trabajo hecho por y para valorar y apreciar la vida y lo frágil que ésta resulta (las reuniones de Ramón con otros pacientes; el destino final de Ariadna, una preciosa y trágica Alba Ribas; el propio triatlón, duro y crudo por igual). Una de esas películas inspiradoras, llenas de atractivo y tan preciosas como Maria de Medeiros.

 La Puntilla: Si tu cuerpo y tu mente funcionan al 100%, cierra tu puta boca y deja de quejarte por tu vida. Hay quienes no tienen lo que tú.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario