Publicado El: Viernes, 13-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000254.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 2 de agosto
de 2003.
Título Original: 28 Days Later...
Director: Danny Boyle.
Guión: Alex Garland. Género: Terror.
Música: John Murphy. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Decorados: Rachael Fleming. Vestuario: Rachael Taylor.
Productoras: DNA Films y British Film Council. Presupuesto: ±8.000.000 $.
Productoras: DNA Films y British Film Council. Presupuesto: ±8.000.000 $.
País: Reino Unido. Año: 2002. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Cillian Murphy
|
Jim
|
Naomie Harris
|
Selena
|
Noah Huntley
|
Mark
|
Brendan Gleeson
|
Frank
|
Megan Burns
|
Hannah
|
Christopher Eccleston
|
Mayor Henry West
|
Stuart McQuarrie
|
Sargento Farrell
|
Ricci Harnett
|
Cabo Mitchell
|
Luke Mably
|
Soldado Clifton
|
Leo Bill
|
Soldado Jones
|
Junior Laniyan
|
Soldado Bell
|
Ray Panthaki
|
Soldado Bedford
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jim es un joven que tras un mes en coma, se
despierta solo para encontrarse que Londres está desierta. En su intento por
descubrir lo ocurrido conoce a una chica, Selena, quien le revela una
aterradora realidad: que tras liberarse accidentalmente un virus, éste
convierte a los humanos en rabiosos zombies sin mente, infectando a todos lo
que se encuentran a su paso.
Crítica: Fascinante y por momentos angustiosa
aproximación al género de los zombies por el director de Trainspotting [1996] y
La Playa [1999]. Partiendo de un prólogo que siembra la semilla de todo lo que
vendrá después (el asalto de los activistas al laboratorio, rodado con gran
efectividad), éste da un giro deja secuencias que impresionan por el sentimiento
de desolación que dejan a su paso (Jim, paseándose por Londres tras salir el
hospital; una panorámica de Londres al atardecer, con la propia ciudad ausente
de toda luz en casas y edificios: una imagen descorazonadora). Usando un
reparto de intérpretes de lo más sembrado en sus distintos papeles, el
estupendo guión de Garland, su segundo en el cine, tras la susodicha La Playa,
no solo fantasea con el fin del mundo si no que sabe donde pulsar los resortes
adecuados para ser tétrica en su sugerencia y triste en sus coincidencias
(Frank, alzando la cabeza para ver unas goteras; el Mayor West, un atribulado
Eccleston, explicando a Selena el secreto detrás de su hospitalidad: más
terrorífico que los propios zombies). A una banda sonora que se ajusta como un guante
al propio metraje, incluso en las músicas no originales como el “An Ending
(Ascent)” de Brian Eno, se suma una constante sensación de peligro bien
explorada, capaz de acongojar hasta de lo más cotidiano (Jim, llegando a su
casa para buscar a sus padres). Pese a que sus escenas de acción no son
abundantes y la presencia de los zombies es a veces algo escasa, Boyle juega
precisamente con esa intriga para que éstos sepan impactar y hacer disparar la
adrenalina en cada aparición. Sin tener a su cargo una puesta en escena
espectacular, su cuidada atmósfera y el buen registro actoral de todo su
reparto eleva el largometraje muy por encima de la media del género survival
horror. Una película pequeña, pero lo bastante suculenta para ser una aventura
capaz de poner el corazón en la garganta.
La Puntilla: Ah, esos activistas, tan entregados a salvar
al medio ambiente, a los animales y al planeta...que se olvidan de salvar a la
raza humana.
Valora la crítica
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario