“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

28 Días Después... [2002]

 Publicado El: Viernes, 13-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000254.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 2 de agosto de 2003.
 Título Original: 28 Days Later...
 Director: Danny Boyle.
 Guión: Alex Garland. Género: Terror.
 Música: John Murphy. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
 Decorados: Rachael Fleming. Vestuario: Rachael Taylor.
 Productoras: DNA Films y British Film Council. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2002. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Cillian Murphy
Jim
Naomie Harris
Selena
Noah Huntley
Mark
Brendan Gleeson
Frank
Megan Burns
Hannah
Christopher Eccleston
Mayor Henry West
Stuart McQuarrie
Sargento Farrell
Ricci Harnett
Cabo Mitchell
Luke Mably
Soldado Clifton
Leo Bill
Soldado Jones
Junior Laniyan
Soldado Bell
Ray Panthaki
Soldado Bedford

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jim es un joven que tras un mes en coma, se despierta solo para encontrarse que Londres está desierta. En su intento por descubrir lo ocurrido conoce a una chica, Selena, quien le revela una aterradora realidad: que tras liberarse accidentalmente un virus, éste convierte a los humanos en rabiosos zombies sin mente, infectando a todos lo que se encuentran a su paso.

 Crítica: Fascinante y por momentos angustiosa aproximación al género de los zombies por el director de Trainspotting [1996] y La Playa [1999]. Partiendo de un prólogo que siembra la semilla de todo lo que vendrá después (el asalto de los activistas al laboratorio, rodado con gran efectividad), éste da un giro deja secuencias que impresionan por el sentimiento de desolación que dejan a su paso (Jim, paseándose por Londres tras salir el hospital; una panorámica de Londres al atardecer, con la propia ciudad ausente de toda luz en casas y edificios: una imagen descorazonadora). Usando un reparto de intérpretes de lo más sembrado en sus distintos papeles, el estupendo guión de Garland, su segundo en el cine, tras la susodicha La Playa, no solo fantasea con el fin del mundo si no que sabe donde pulsar los resortes adecuados para ser tétrica en su sugerencia y triste en sus coincidencias (Frank, alzando la cabeza para ver unas goteras; el Mayor West, un atribulado Eccleston, explicando a Selena el secreto detrás de su hospitalidad: más terrorífico que los propios zombies). A una banda sonora que se ajusta como un guante al propio metraje, incluso en las músicas no originales como el “An Ending (Ascent)” de Brian Eno, se suma una constante sensación de peligro bien explorada, capaz de acongojar hasta de lo más cotidiano (Jim, llegando a su casa para buscar a sus padres). Pese a que sus escenas de acción no son abundantes y la presencia de los zombies es a veces algo escasa, Boyle juega precisamente con esa intriga para que éstos sepan impactar y hacer disparar la adrenalina en cada aparición. Sin tener a su cargo una puesta en escena espectacular, su cuidada atmósfera y el buen registro actoral de todo su reparto eleva el largometraje muy por encima de la media del género survival horror. Una película pequeña, pero lo bastante suculenta para ser una aventura capaz de poner el corazón en la garganta. 

 La Puntilla: Ah, esos activistas, tan entregados a salvar al medio ambiente, a los animales y al planeta...que se olvidan de salvar a la raza humana.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario