Publicado El: Miércoles, 22-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000601.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 15 de
noviembre de 2009.
Título Original: 2012.
Director: Roland Emmerich.
Guión: Roland Emmerich y Harald Kloser. Género: Ciencia Ficción.
Música: Harald Kloser y Thomas Wanker. Fotografía: Dean Semler.
Decorados: Elizabeth Wilcox. Vestuario: Shay Cunliffe.
Productoras: The Mark Gordon Company, Farewell
Productions, Centropolis Entertainment y Columbia Pictures. Presupuesto: ±200.000.000 $.
País: USA. Año: 2009. Duración: 158 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Cusack
|
Jackson Curtis
|
Amanda Peet
|
Kate Curtis
|
Chiwetel Ejiofor
|
Adrian Helmsley
|
Thandie Newton
|
Laura Wilson
|
Oliver Platt
|
Carl Anheuser
|
Tom McCarthy
|
Gordon Silberman
|
Woody Harrelson
|
Charlie Frost
|
Danny Glover
|
Presidente Thomas Wilson
|
Liam James
|
Noah Curtis
|
Morgan Lily
|
Lilly Curtis
|
Zlatko Buric
|
Yuri Karpov
|
Beatrice Rosen
|
Tamara
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jackson Curtis es un conductor de limusinas y
escritor frustrado que viaja con sus hijos al parque Yellowstone para pasar unos
días con ellos. Pero allí es alertado de que el planeta está a punto de sufrir
los efectos de la profecía maya del 2012 que cambiarán toda la faz del planeta,
por lo que él y sus hijos intentan encontrar un refugio seguro donde poder
sobrevivir.
Crítica: Segundo film ecologista de Emmerich tras El
Día de Mañana [2004], abandonando todo rictus de seriedad y de cualquier parecida
con la realidad debido a un guión imposible plagado de clichés y escenas
ridículas, sin contar con una serie de actores y diálogos que más que aportan
calidad, la aniquilan de formas difíciles de creer (Jackson Curtis, eterno
padre divorciado con vida personal nula: solo la simpatía de John Cusack le da
un poco de credibilidad; John Fitzgerald Kennedy, regresando a la Casa
Blanca...más o menos; Woody Harrelson, sobreactuado y demente hasta la médula).
Larga como un día sin pan y por instantes aburrida, Emmerich da rienda suelta a
su imaginación y a su pasión por la destrucción en masa de todas las formas
posibles, todas ellas impecables en sus efectos especiales pero imposibles de
creer en su premisa que lo justifique (Yellowstone, haciendo de Hiroshima un
simple mechero de gas; un tsunami ¿pasando por encima de la cordillera del
Himalaya?; la ciudad de Los Ángeles, abriéndose como si el infierno la quisiera
engullir del todo). Pese a tener a gente del renombre de Danny Glover, George
Segal o Chiwetel Ejiofor, lo defectuoso de su entramado así como su posterior
desarrollo hacen del despropósito su seña de identidad, enviando toda opción de
dramatismo o calidad cinematográfica por la borda (Glover, haciendo de un
Barack Obama de rebajas; la construcción de unos barcos muy especiales:
imposible que se pudieran hacer en solo tres años; la capacidad de Jackson y su
familia para salvarse por los pelos del peligro: ni Narciso Bello tiene tanta
suerte). 2012 es una película abocada al descrédito más absoluto en su libre
interpretación de las supuestas profecías mayas, así como una nadería cuya
ambición se vuelve en su contra, perjudicándola del todo (excepto su tema
central, el “Times for Miracles” de Adam Lambert). Un ejemplo de como no hacer
una película.
La Puntilla: ¡Panda de tarados mentales!. ¿Con lo guay que
os había quedado El Día de Mañana y me montáis esta bazofia miserable?. ¡INÚTILES!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario