“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

2010: Odisea Dos [1984]

 Publicado El: Viernes, 25-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000173.
 Vista En: Antena 3, lunes 7 de septiembre de 1992.
 Título Original: 2010.
 Director: Peter Hyams.
 Guión: Peter Hyams y Arthur C. Clarke, basado en la novela homónima de Arthur C. Clarke, publicada en 1982. Género: Ciencia Ficción.
 Música: David Shire. Fotografía: Peter Hyams.
 Decorados: Rick Simpson. Vestuario: Patricia Norris.
 Productora: Metro Goldwyn Mayer. Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Roy Scheider
Heywood Floyd
John Lithgow
Walter Curnow
Helen Mirren
Tanya Kirbuk
Bob Balaban
R. Chandra
James McEachin
Victor Milson
Elya Baskin
Maxim Brajlovsky
Savely Kramarov
Vladimir Rudenko
Oleg Rudnik
Vasili Orlov
Natasha Shneider
Irina Yakunina
Vladimir Skomarovsky
Yuri Svetlanov
Keir Dullea
Dave Bowman
Douglas Rain
Voz de HAL 9000

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nueve años tras el fracaso de la expedición Discovery a Júpiter, una nueva expedición entre soviéticos y americanos es enviada para descubrir lo que ocurrió y reactivar el Discovery, antes de que se estrelle contra Io, una de las lunas de Júpiter. Al llegar allí hacen un descubrimiento tan asombroso como inquietante: la posibilidad de vida en otra luna de Júpiter, Europa.

 Crítica: Autor de Atmósfera Cero [1981] Los Jueces de la Ley [1983], Peter Hyams expande una trama vista 16 años antes, mediante un marcado tono muy lejos de ésta, patente desde su primera escena (el diálogo entre Floyd y Moisevitch: apenas cinco minutos de charla que ponen todos los puntos sobre las ies). Un elenco de caras conocidas, desde un perfecto Roy Scheider hasta Helen Mirren impecable como capitana rusa, dan solidez a una trama que, a pesar de contestar algunas preguntas planteadas por la original, suscita otras aún más extrañas (¿qué hay en Europa?, ¿en serio reaparece David Bowman?, ¿puede “reproducirse” un monolito?). Hyams, también director de fotografía, capta instantes de gran belleza a la vez que su banda sonora contiene la justa dosis de suspense (Max y Curnow, viajando de una nave a otra; el punto negro de Júpiter; la declaración de la temida guerra USA-URSS) y de emoción, con cierto toque optimista y a la vez espectacular (un mensaje de HAL enviado a la Tierra; el monólogo de Floyd). Con cierto discurso antibelicista (la Guerra Fría atravesaba su peor momento en esos años), y cargado de un misterio que aumenta de tamaño según acontece su metraje, 2010: Odisea Dos no logra ser tan fascinante y magnética como lo fue su predecesora, pero sí mantiene, aunque sin igualar, cierto nivel de calidad y solidez como producto artesanal bien planeado y ejecutado, hasta con algún momento de humor (la charla de Floyd con Milson ante la Casa Blanca). A pesar de sus defectos, la secuela de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] es una continuación con una fuerza lo bastante potente para no ser desterrada al olvido, y con el nivel de prestigio para prevalecer gracias a ciertos pasajes muy inspirados (la nave Leonov girando en el espacio, o su increíble viaje envuelta en fuego; Júpiter, encogiendo). Una cinta interesante, atípica, enteramente apasionante. 

 La Puntilla: ¿Monolitos y Guerra Fría?. ¡¡Sálvese quien pueda!!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario