Publicado El: Viernes, 25-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000173.
Vista En: Antena 3, lunes 7 de septiembre de 1992.
Vista En: Antena 3, lunes 7 de septiembre de 1992.
Título Original: 2010.
Director: Peter Hyams.
Guión: Peter Hyams y Arthur C. Clarke, basado en la
novela homónima de Arthur C. Clarke, publicada en 1982. Género: Ciencia Ficción.
Música: David Shire. Fotografía: Peter Hyams.
Decorados: Rick Simpson. Vestuario: Patricia Norris.
Productora: Metro Goldwyn Mayer. Presupuesto: ±28.000.000 $.
Productora: Metro Goldwyn Mayer. Presupuesto: ±28.000.000 $.
País: USA. Año: 1984. Duración: 116 minutos. Color.
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Reparto:
|
Personajes:
|
Roy Scheider
|
Heywood Floyd
|
John Lithgow
|
Walter Curnow
|
Helen Mirren
|
Tanya Kirbuk
|
Bob Balaban
|
R. Chandra
|
James McEachin
|
Victor Milson
|
Elya Baskin
|
Maxim Brajlovsky
|
Savely Kramarov
|
Vladimir Rudenko
|
Oleg Rudnik
|
Vasili Orlov
|
Natasha Shneider
|
Irina Yakunina
|
Vladimir Skomarovsky
|
Yuri Svetlanov
|
Keir Dullea
|
Dave Bowman
|
Douglas Rain
|
Voz de HAL 9000
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nueve años tras el fracaso de la expedición
Discovery a Júpiter, una nueva expedición entre soviéticos y americanos es
enviada para descubrir lo que ocurrió y reactivar el Discovery, antes de que se
estrelle contra Io, una de las lunas de Júpiter. Al llegar allí hacen un
descubrimiento tan asombroso como inquietante: la posibilidad de vida en otra
luna de Júpiter, Europa.
Crítica: Autor de Atmósfera Cero [1981] y Los Jueces de la Ley [1983], Peter Hyams expande una trama vista 16 años antes,
mediante un marcado tono muy lejos de ésta, patente desde su primera
escena (el diálogo entre Floyd y Moisevitch: apenas cinco minutos de charla que
ponen todos los puntos sobre las ies). Un elenco de caras conocidas, desde un
perfecto Roy Scheider hasta Helen Mirren impecable como capitana rusa, dan
solidez a una trama que, a pesar de contestar algunas preguntas planteadas por
la original, suscita otras aún más extrañas (¿qué hay en Europa?, ¿en serio
reaparece David Bowman?, ¿puede “reproducirse” un monolito?). Hyams, también
director de fotografía, capta instantes de gran belleza a la vez que su banda
sonora contiene la justa dosis de suspense (Max y Curnow, viajando de una nave
a otra; el punto negro de Júpiter; la declaración de la temida guerra USA-URSS)
y de emoción, con cierto toque optimista y a la vez espectacular (un mensaje de
HAL enviado a la Tierra; el monólogo de Floyd). Con cierto discurso
antibelicista (la Guerra Fría atravesaba su peor momento en esos años), y
cargado de un misterio que aumenta de tamaño según acontece su metraje, 2010:
Odisea Dos no logra ser tan fascinante y magnética como lo fue su predecesora,
pero sí mantiene, aunque sin igualar, cierto nivel de calidad y solidez como
producto artesanal bien planeado y ejecutado, hasta con algún momento de humor
(la charla de Floyd con Milson ante la Casa Blanca). A pesar de sus defectos,
la secuela de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] es una
continuación con una fuerza lo bastante potente para no ser desterrada al
olvido, y con el nivel de prestigio para prevalecer gracias a ciertos pasajes
muy inspirados (la nave Leonov girando en el espacio, o su increíble viaje
envuelta en fuego; Júpiter, encogiendo). Una cinta interesante, atípica,
enteramente apasionante.
La Puntilla: ¿Monolitos y Guerra Fría?. ¡¡Sálvese quien
pueda!!.
Valora la crítica
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario