“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

366 Días [2011]

 Publicado El: Martes, 14-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001676.
 Vista En: Youtube, lunes 13 de marzo de 2017.
 Título Original: 366 Tage.
 Director: Johannes Schiehsl.
 Guión: Johannes Schiehsl. Género: Animación.
 Música: Alexander Zlamal. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Filmakademie Baden-Württemberg.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Alemania. Año: 2011. Duración: 12 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Hosea Ratschiller
Patrick-Narrador
Peter Hörmanseder
Conductor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Patrick, asistente social recién incorporado como paramédico, se encuentra incómodo en su trabajo no solo por la actitud indiferente de su compañero y conductor de la ambulancia, si no también al percatarse de que mucha de la gente que tratan sufren más de soledad que de una enfermedad convencional. Esto le lleva a intentar hacer algo más para ayudarles.

 Crítica: Cortometraje de denuncia social facturado con la sencillez como su premisa básica, en que el trazado de los personajes animados por ordenador es de lo más simplista y sin casi darles expresividad alguna a sus rostros, en una asepsia emocional que se transforma en un mecanicista modo de trabajar (el primer encuentro entre Patrick y su compañero, un algo mayor conductor de ambulancia pasado de vueltas y que se limita a su trabajo sin implicar sus sentimientos con sus pacientes; la narración en off de Patrick, que se sirve a modo de diario mental de sus sentimientos y de la revoltura interior al darse cuenta del verdadero mal que aqueja a los pacientes a los que tratan; Patrick y su compañero, dibujados tan diametralmente opuestos que solo verlos sirve de matiz para distinguir sus personalidades, el primero joven, desgarbado e idealista, y el segundo veterano, bajito y regordete: mejor imposible). Con un prólogo un tanto curioso y que deja una pista a tener en cuenta lo largo de su meno de un cuarto de hora de duración, 336 Días en su trabajo en donde la excelencia y la amargura se combinan magistralmente dejando entrever uno de los recovecos más desagradables de la sociedad moderna como es el trato a la gente no necesariamente anciana, pero sí desahuciada a nivel social (una amable ancianita, poniendo la mesa a toda velocidad en la confianza de que Patrick y su compañero se quedarán a tomar el café con ella; un anciano en el hospital, solo ante un tablero de ajedrez, en eterna espera de que alguien se decida a jugar con él; Patrick en un atasco de noche, recordando lo mucho que la Marcha Radetzky {la que siempre se toca en Año Nuevo} hizo por él en su trabajo). Una micro-película que va directa al inconsciente para despertar conciencias, y que debería ser una pequeña pero grande lección acerca de no perder la humanidad. Especialmente con los más desamparados.

 La Puntilla: Que mal diseñamos la sociedad, que llegamos a discriminamos unos a otros simplemente por cumplir años.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario