Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de
febrero de 2007.
Título Original: Miss Potter.
Director: Chris Noonan.
Guión: Richard Maltby Jr. Género: Drama.
Música: Nigel Westlake. Fotografía: Andrew Dunn.
Decorados: Tina Jones. Vestuario: Anthony Powell.
Productoras: Phoenix Pictures, UK Film Council, Grosvenor
Park Media, BBC Films y Isle of Man Film. Presupuesto: ±30.000.000 $.
Países: Reino Unido, USA e Isla de Man. Año: 2006. Duración: 88 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Renée Zellweger
|
Beatrix Potter
|
Ewan McGregor
|
Norman Warne
|
Emily Watson
|
Millie Warne
|
Barbara Flynn
|
Helen Potter
|
Bill Paterson
|
Rupert Potter
|
Matyelok Gibbs
|
Srta. Wiggin
|
Lloyd Owen
|
William Heelis
|
Anton Lesser
|
Harold Warne
|
David Bamber
|
Fruing Warne
|
Phyllida Law
|
Sra. Warne
|
Patricia Kerrigan
|
Fiona
|
Lucy Boynton
|
Beatriz de joven
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Beatrix Potter es una joven de una gran
imaginación que decide trabajar y ganarse la vida como escritora de cuentos
infantiles a pesar de la oposición de sus padres, una familia de clase alta. En
su camino se topará con Norman Warne, por el que se siente atraída y que le
ayudará con sus libros, pero cuya amistad con su familia despierta el recelo de
su madre.
Crítica: Biopic de la escritora infantil Beatrix
Potter (1866-1943) con la que el director de Babe, el Cerdito Valiente [1995]
rompe su silencio después de once años para crear una película de corte clásico
y clasista, volviendo a la época victoriano del siglo XIX para servir una
crónica del estamento social de esa era, que obtiene sus mejores bazas de una
radiante Renee Zellweger que prescinde de su rubio natural para meterse en el
corsé y la piel de una mujer diferente que rompió esquemas (el prólogo, con
Boynton ejerciendo de una infantil Beatrix demostrando su don para fabular
historias capaces de atraer la atención de sus hermanos y ser más interesantes
que las contadas por sus niñeras; su abierta guerra con su madre, opuesta del
todo a que ella rebaje su posición por relacionarse con “jornaleros” de clase
baja; su relación con Norman, un Ewan McGregor vibrante y sumamente frustrante
a la vez debido a que se hace de rogar hasta para un simple beso: su química
tiene la misma intensidad de Abajo el Amor [Peyton Reed, 2003]). Teniendo un
puñado de secundarios de puro estilo british que van a la zaga de lo correcto y
sobrio de su vestuario y ambientación, Noonan oscila entre lo sobrio y el puro
telefilme de sobremesa de fin de semana, salvado por el dinamismo de los actores
y la energía que le imprimen, dándole unos momentos emotivos muy intensos (el
enfrentamiento de Beatrix con sus padres, explicándoles su origen familiar, tan
crudo como tierno en su encuentro con la madre de Norman, encantadora Phyllida
Law; Emily Watson, otro papel hecho a la medida de la estrella de Las Cenizas
de Ángela [Alan Parker, 1999]). Acometiendo un par de giros que descorazonan en
su contenido (Millie, escribiendo a Beatrix), Miss Potter es una producción
pequeña pero altamente sólida y bien ejecutada. Una cinta tan entrañable como
los personajes de cuentos surgidos de su fantasía.
La
Puntilla: En un mundo donde
la posición y las normas asfixian la libertad, usar la imaginación se convierte
en un acto revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario