“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Marie Curie: El Valor del Conocimiento [2016]

 Publicado El: Miércoles, 28-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001981.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 3 de junio de 2017.
 Título Original: Marie Curie.
 Directora: Marie Noelle.
 Guión: Marie Noelle y Andrea Stoll. Género: Drama.
 Música: Bruno Coulais. Fotografía: Michal Englert.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Christophe Pidre y Florence Scholtes.
 Productoras: P’Artisan Filmproduktion GmbH, Pokromski Studio, Glory Film, Climax Films y Schubert Music Publishing. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Polonia, Alemania y Francia. Año: 2016. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Karolina Gruszka
Marie Curie
Arieh Worthalter
Paul Langevin
Charles Berlina
Pierre Curie
Izabela Kuna
Bronia
Malik Zidi
André Debierne
André Wilms
Eugène Curie
Daniel Olbrychski
Emile Amagat
Marie Denarnaud
Jeanne Langevin
Samuel Finzi
Gustave Téry
Piotr Glowacki
Albert Einstein
Jan Frycz
Ernest Solvay
Sabin Tambrea
August Gyldenstople

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1911, una flamante Marie Curie se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nóbel de Química. Viviendo feliz junto a su marido y científico Pierre y con sus hijos, la inesperada muerte de Pierre convierte a Marie en una luchadora, decidida a seguir su trabajo y la labor de su marido, intentando también ser profesora en contra del dogma machista.

 Crítica: Tercera producción para Noelle tras La Mujer del Anarquista [2008] y Ludwig II [2012], recreando de manera irregular la vida y obra de Marie Curie (1867-1934) con una película partida en dos mitades bien diferenciadas y con una recreación histórica bastante fidedigna, aunque los juegos de iluminación a veces jueguen en contra y su narración a veces tome vericuetos que dan la sensación ir a ninguna parte (la segunda mitad, que pasa de centrarse en sus trabajos como científica a su vida amorosa con Paul Langevin, convirtiendo la trama casi en un culebrón; su encuentro en una reunión con Albert Einstein, algo que podría haber dado más de si pero que termina por ser una anécdota si trascendencia alguna; sus intentos por labrarse un nombre por si misma al margen de su fallecido marido, de lo poco que sí logra transmitir el machismo y la arrogancia masculina de principios de siglo XX). Correcta en el vestuario y de eminente sabor europeo, Marie Curie: El Valor del Conocimiento es una propuesta en parte fallida por el tratamiento que se hace sobre la figura de una las mujeres más importantes de su época, pero lograda por la actuación, determinada y potente, de Karolina Gruszka, así como parte del reparto (la progresiva frustración de Jeanne Langevin, sabiendo lo que hace su marido y con quien lo hace; el propio Paul, explicando a Marie sus obligaciones como hombre de familia: fascinantemente hipócrita; las recurrentes apariciones de Pierre ante su mujer, evidenciando el dolor de una mujer incapaz de olvidar a esa persona con la que lo compartía todo). Defectuosa en la forma pero no tanto en el fondo, el film no acaba de adquirir toda la relevancia que podría haber llegado a tener, pero sí permite reivindicar tanto a una persona como las causas que defendía (la reunión para decidir si hacerla profesora). Sin ser apoteósica, cumple con su cometido para ser mínimamente entretenida.

 La Puntilla: No es Hollywood. Y por una vez, se nota. Mucho.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario