Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 3 de junio
de 2017.
Título Original: Marie Curie.
Directora: Marie Noelle.
Guión: Marie Noelle y Andrea Stoll. Género: Drama.
Música: Bruno Coulais. Fotografía: Michal Englert.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Christophe Pidre y Florence Scholtes.
Productoras: P’Artisan Filmproduktion GmbH, Pokromski
Studio, Glory Film, Climax Films y Schubert Music Publishing. Presupuesto: [Desconocido].
Países: Polonia, Alemania y Francia. Año: 2016. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Karolina Gruszka
|
Marie Curie
|
Arieh Worthalter
|
Paul Langevin
|
Charles Berlina
|
Pierre Curie
|
Izabela Kuna
|
Bronia
|
Malik Zidi
|
André Debierne
|
André Wilms
|
Eugène Curie
|
Daniel Olbrychski
|
Emile Amagat
|
Marie Denarnaud
|
Jeanne Langevin
|
Samuel Finzi
|
Gustave Téry
|
Piotr Glowacki
|
Albert Einstein
|
Jan Frycz
|
Ernest Solvay
|
Sabin Tambrea
|
August Gyldenstople
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1911, una flamante Marie Curie se
convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nóbel de Química. Viviendo
feliz junto a su marido y científico Pierre y con sus hijos, la inesperada
muerte de Pierre convierte a Marie en una luchadora, decidida a seguir su
trabajo y la labor de su marido, intentando también ser profesora en contra del
dogma machista.
Crítica: Tercera producción para Noelle tras La Mujer
del Anarquista [2008] y Ludwig II [2012], recreando de manera irregular la vida
y obra de Marie Curie (1867-1934) con una película partida en dos mitades bien
diferenciadas y con una recreación histórica bastante fidedigna, aunque los
juegos de iluminación a veces jueguen en contra y su narración a veces tome
vericuetos que dan la sensación ir a ninguna parte (la segunda mitad, que pasa
de centrarse en sus trabajos como científica a su vida amorosa con Paul
Langevin, convirtiendo la trama casi en un culebrón; su encuentro en una
reunión con Albert Einstein, algo que podría haber dado más de si pero que
termina por ser una anécdota si trascendencia alguna; sus intentos por labrarse
un nombre por si misma al margen de su fallecido marido, de lo poco que sí
logra transmitir el machismo y la arrogancia masculina de principios de siglo
XX). Correcta en el vestuario y de eminente sabor europeo, Marie Curie: El
Valor del Conocimiento es una propuesta en parte fallida por el tratamiento que
se hace sobre la figura de una las mujeres más importantes de su época, pero
lograda por la actuación, determinada y potente, de Karolina Gruszka, así como
parte del reparto (la progresiva frustración de Jeanne Langevin, sabiendo lo
que hace su marido y con quien lo hace; el propio Paul, explicando a Marie sus
obligaciones como hombre de familia: fascinantemente hipócrita; las recurrentes
apariciones de Pierre ante su mujer, evidenciando el dolor de una mujer incapaz
de olvidar a esa persona con la que lo compartía todo). Defectuosa en la forma
pero no tanto en el fondo, el film no acaba de adquirir toda la relevancia que
podría haber llegado a tener, pero sí permite reivindicar tanto a una persona
como las causas que defendía (la reunión para decidir si hacerla profesora).
Sin ser apoteósica, cumple con su cometido para ser mínimamente entretenida.
La Puntilla: No es Hollywood. Y por una vez, se nota. Mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario