“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Muertos de Risa [1999]

 Publicado El: Lunes, 13-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001669.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), jueves 15 de abril de 1999.
 Título Original: Muertos de Risa.
 Director: Álex de la Iglesia.
 Guión: Álex de la Iglesia  y Jorge Guerricaechevarría. Género: Comedia.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Flavio Martínez Labiano.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Lala Huete.
 Productora: Lolafilms. Presupuesto: ±3.500.000 € (±3.917.000 $).
 País: España. Año: 1999. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Santiago Segura
Nino
El Gran Wyoming
Bruno
Álex Angulo
Julián
Carla Hidalgo
Laura
Eduardo Gómez
El Pobre Tino
José María Iñigo
Él mismo
Uri Geller
Él mismo
Manuel Tallafé
El Mago Silber
Jesús Bonilla
Sargento del 23-F
Alfonso Lusón
Berasategui, el productor
Ramón Barea
Realizador en el 23-F
Sancho Gracia
Legionario brutal

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los años 70, dos jóvenes llamados Nino y Bruno deciden formar un dúo cómico con idea de ganarse la vida. Viajando a Madrid conocen a Julián, un manager que les ayuda a convertirse a la sensación del país. Pero conforme su éxito crece, la creciente envidia entre ambos los lleva a separarse, dispuestos a amagarse la vida mutua y despiadadamente.

 Crítica: Comedia negra con la que Alex de la Iglesia, después de El Día de la Bestia [1995] y Perdita Durango [1997] repasa la historia de España entre los años finales de la dictadura franquista y los primeros de la democracia, con una pareja estelar cuya química es tan magnífica como a la vez tóxica, en un dúo que rinde tributo y parodia al mismo tiempo a clásicos como Tip y Coll o Pajares y Esteso (Nino y Bruno, un dúo cómico cuya fama crece en proporción al odio que va creciendo entre ambos por demostrar quien es el mejor de los dos; el inicio, en el que un Santiago Segura obsesionado con Nino Bravo tiene un letal tropiezo con una cabra que desata la ira de la Legión: las secuelas de eso son de lo más incendiarias; su primer número con Bruno, en el que éste se ve forzado a darle una bofetada para que supere su miedo escénico: epic moment que sembrará las semillas del odio entre ambos). Estupendo en los guiños que ofrece la película como divertida en las inserciones por ordenador al estilo de Tom Hanks en Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994], Muertos de Risa es un largometraje que rebosa malicia y ganas de jorobarse uno al otro que desviste la magia de los dúos cómicos para demostrar a dos desalmados enzarzados en una fraticida guerra (Nino y Brino, mudándose uno al lado del otro solo para chincharse de todas las formas posibles; Nino, apareciendo al lado del Príncipe Felipe en la inauguración los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92; la cara de Bruno al darle cierto regalo a Nino, probando que aquello de enterrar el hacha de guerra es solo un concepto). Desquiciada y llegando a lo ridículo en algunos momentos, de la Iglesia construye un sólido trabajo hecho para reír a base de una rencilla tan peliaguda como un cactus (su entrevista en el programa Estudio Abierto de José María Iñigo; Nino, haciendo un casting un tanto peculiar). Y Álex Angulo sencillamente está que se sale.

 La Puntilla: El amargura del éxito está en quién recibe la gloria y quién la bofetada. Sobretodo si la bofetada la recibe siempre el mismo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario