Vista En: TVE-1, sábado 13 de mayo de 1989.
Título Original: Momo.
Director: Johannes Schaaf.
Guión: Johannes Schaaf, Rosemarie Fendel, Michael
Ende y Marcello Coscia, basado en la novela homónima de Michael Ende, publicada
en 1973. Género: Fantástico.
Música: Angelo Branduardi. Fotografía: Xaver Schwarzenberger.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Danilo Donati.
Productoras: Cinecittà, Iduna Film Produktiongesellschaft,
Rialto Film y SACIS. Presupuesto: [Desconocido].
Países: República Federal de Alemania e Italia. Año: 1986. Duración: 101 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Radost Bokel
|
Momo
|
Leopoldo Trieste
|
Beppo
|
Mario Adorf
|
Nicola
|
Armin Mueller-Stahl
|
Jefe de los Hombres Grises
|
Sylvester Groth
|
Agente BLW 553 X
|
Ninetto Davoli
|
Nino
|
Concetta Russino
|
Liliana
|
Bruno Stori
|
Gigi
|
Francesco De Rosa
|
Fusi
|
Elide Melli
|
Daria
|
Pietro Tordi
|
Étore
|
John Huston
|
Maestro Hora
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Momo es una niña pequeña que vive bajo un
viejo anfiteatro de una pequeña villa cuyos habitantes la acogen entre todos.
La capacidad de la niña para escuchar a los demás y hacerlos felices la
convierte en el objetivo de los Hombres Grises, unos seres que de robar el
tiempo a las personas y que encuentran en Momo un peligroso obstáculo para sus
planes.
Crítica: Preciosa adaptación de la novela de Ende, que
hace un cameo como pasajero de tren en el prólogo, dotada de una consistente
atmósfera a pesar de una evidente limitación de medios y con unos actores un
tanto irregulares en sus personajes, pero que ayudan a crear una enrevesada
pero fascinante fábula sobre el éxito, el tiempo y la búsqueda de la felicidad,
representado todo ello en una extravagante y candorosa Radost Bokel (la propia
Momo, una niña que nada sabe de prejuicios ni otras maldades, capaz de dirimir
riñas y entuertos a base de escuchar; todo lo concerniente a los Hombres
Grises, o la representación de la mentalidad mecanicista diseñada para que las
personas malgasten su tiempo sin ser conscientes de ello; Maestro Hora, o John
Huston haciendo honor a su leyenda, y siendo entrañable e inmenso a la vez). De
una latiente emotividad en la banda sonora, inquietante en veces y evocadora en
otras, Momo es una cinta que en teoría parece infantil pero que en realidad
está dirigida a todas las edades sin distinción, dotada de gran contenido como
de pasajes dignos de un buen debate (el inicio, retratando magníficamente la
vida en el pequeño pueblo, donde todos se conocen y se divierten entre si; el
reencuentro de Momo con sus amigos tras su primera visita al Maestro Hora, en
que la felicidad se ha convertido en trabajo obsesivo; la manera en la que los
Hombres Grises se desvanecen como humo, disolviéndose en la nada: ¿una sutil
analogía al hecho de morir?). Encomiable a la par que aleccionadora, el
realizador de Trotta [1971] y La Ciudad de la Libertad [1973] entre otras crea
un largometraje conmovedor, no perfecto por cierto grado de sobreactuación
Adorf, Davoni o Stori (gesticulan demasiado), pero con un trasfondo valioso e
inspirador, y rematado con un final que va directo al corazón. Una odisea tan
excepcional y apasionante como su juvenil e inocente protagonista.
La Puntilla: El tiempo no puede ser ahorrado ni guardado,
solo disfrutado o malgastado. No concede segundas oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario