“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Momo [1986]

 Publicado El: Miércoles, 6-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002140.
 Vista En: TVE-1, sábado 13 de mayo de 1989.
 Título Original: Momo.
 Director: Johannes Schaaf.
 Guión: Johannes Schaaf, Rosemarie Fendel, Michael Ende y Marcello Coscia, basado en la novela homónima de Michael Ende, publicada en 1973. Género: Fantástico.
 Música: Angelo Branduardi. Fotografía: Xaver Schwarzenberger.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Danilo Donati.
 Productoras: Cinecittà, Iduna Film Produktiongesellschaft, Rialto Film y SACIS. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: República Federal de Alemania e Italia. Año: 1986. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Radost Bokel
Momo
Leopoldo Trieste
Beppo
Mario Adorf
Nicola
Armin Mueller-Stahl
Jefe de los Hombres Grises
Sylvester Groth
Agente BLW 553 X
Ninetto Davoli
Nino
Concetta Russino
Liliana
Bruno Stori
Gigi
Francesco De Rosa
Fusi
Elide Melli
Daria
Pietro Tordi
Étore
John Huston
Maestro Hora

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Momo es una niña pequeña que vive bajo un viejo anfiteatro de una pequeña villa cuyos habitantes la acogen entre todos. La capacidad de la niña para escuchar a los demás y hacerlos felices la convierte en el objetivo de los Hombres Grises, unos seres que de robar el tiempo a las personas y que encuentran en Momo un peligroso obstáculo para sus planes.

 Crítica: Preciosa adaptación de la novela de Ende, que hace un cameo como pasajero de tren en el prólogo, dotada de una consistente atmósfera a pesar de una evidente limitación de medios y con unos actores un tanto irregulares en sus personajes, pero que ayudan a crear una enrevesada pero fascinante fábula sobre el éxito, el tiempo y la búsqueda de la felicidad, representado todo ello en una extravagante y candorosa Radost Bokel (la propia Momo, una niña que nada sabe de prejuicios ni otras maldades, capaz de dirimir riñas y entuertos a base de escuchar; todo lo concerniente a los Hombres Grises, o la representación de la mentalidad mecanicista diseñada para que las personas malgasten su tiempo sin ser conscientes de ello; Maestro Hora, o John Huston haciendo honor a su leyenda, y siendo entrañable e inmenso a la vez). De una latiente emotividad en la banda sonora, inquietante en veces y evocadora en otras, Momo es una cinta que en teoría parece infantil pero que en realidad está dirigida a todas las edades sin distinción, dotada de gran contenido como de pasajes dignos de un buen debate (el inicio, retratando magníficamente la vida en el pequeño pueblo, donde todos se conocen y se divierten entre si; el reencuentro de Momo con sus amigos tras su primera visita al Maestro Hora, en que la felicidad se ha convertido en trabajo obsesivo; la manera en la que los Hombres Grises se desvanecen como humo, disolviéndose en la nada: ¿una sutil analogía al hecho de morir?). Encomiable a la par que aleccionadora, el realizador de Trotta [1971] y La Ciudad de la Libertad [1973] entre otras crea un largometraje conmovedor, no perfecto por cierto grado de sobreactuación Adorf, Davoni o Stori (gesticulan demasiado), pero con un trasfondo valioso e inspirador, y rematado con un final que va directo al corazón. Una odisea tan excepcional y apasionante como su juvenil e inocente protagonista.

 La Puntilla: El tiempo no puede ser ahorrado ni guardado, solo disfrutado o malgastado. No concede segundas oportunidades.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario