Vista En: Tele 5, miércoles 24 de diciembre de 2003.
Título Original: Man on the Moon.
Director: Milos Forman.
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski. Género: Drama.
Música: R.E.M. Fotografía: Anastas Michos.
Decorados: Maria Nay. Vestuario: Jeffrey Kurland.
Productoras: Universal Pictures, Cinehaus, Shapiro/West
Productions, Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft, British Broadcasting
Corporation, Marubeni, Toho-Towa, Mutual Film Company y Jersey Films.
Presupuesto: ±82.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido, Alemania y Japón. Año: 1999. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jim Carrey
|
Andy Kaufman/Tony Clifton
|
Danny DeVito
|
George Shapiro
|
Courtney Love
|
Lynne Margulies
|
Paul Giamatti
|
Bob Zmuda
|
Gerry Becker
|
Stanley Kaufman
|
Leslie Lyles
|
Janice Kaufman
|
George Shapiro
|
Sr. Besserman
|
Richard Belzer
|
Él mismo
|
Melanie Vesey
|
Carol Kaufman
|
Michael Kelly
|
Michael Kaufman
|
Vincent Schiavelli
|
Maynard Smith
|
Jerry Lawler
|
Él mismo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Andy Kaufman es un joven cómico que desea
convertirse en una gran estrella. Su extraño estilo y su forma de gastar bromas
no solo descoloca a la audiencia si no a también a George Shapiro, su manager,
que no sabe qué hacer con él. Envuelto siempre en polémica, el humor de Kaufman
va calando en el público, sin distinguir cuando está bromeando y cuando no.
Crítica: Biografía del cómico estadounidense Andy
Kaufman (1949-1984), una de las figuras más importantes dentro del escenario
del país de las barras y estrellas en los 60 y 70, con la que Jim Carrey vuelve
a probar una vez más que sus trabajos como La Máscara [Charles Russell, 1993]
son casi un insulto a un actor que cuando quiere deslumbra y emociona al mismo
tiempo, arropado en esta ocasión por un magnífico plantel de secundarios y una
recreación de lo más excelsa de la América de los Bee Gees (Courtney Love,
eterna viuda de Kurt Cobain, haciendo de su personaje algo encantador y un
tanto menos dramático que en El Escándalo de Larry Flint [Forman, 1995]; Danny
Devito, que pasa de dar vida a si mismo y su personaje de la serie de TV Taxi
[1978] para dar vida al manager de Kaufman: sencillamente arrebatador; el
prólogo, que en realidad es mucho más que eso, con Kaufman haciendo un peculiar
saludo a un público muy allegado). Desternillante pero también sabiendo dar
algo de corazón a la historia, el que un día fuese autor de Alguien Voló Sobre
el Nido del Cuco [1975] y Amadeus [1984] demuestra tener un ojo y un amor al
cine que traduce en la polémica carrera un hombre cuya forma de hacer el humor
la granjeó no pocas enemistades, pero que sin duda sabía ganarse a la audiencia
con un carisma fuera de serie (sus idas y venidas con Jerry “El Rey” Lawler, un
luchador de lucha libre, que hacen dudar de si es comedia o algo real; su
desdoblamiento cómico como el desagradable cantante Tony Clifton, un tipo
impresentable donde los haya; su actuación en el Carnegie Hall, tan
desternillante como épico al invitar al público a algo muy especial). Biopic al
que las normas del género no son impedientes ni problemas, Man on the Moon es
un largometraje a la medida de su actor principal que reclama a uno de los
grandes cómicos del siglo XX. De esos inolvidables en su irreverencia.
La Puntilla: Su vida era una broma tan bien hecha, que
cuando murió nadie logró tomárselo en serio. La ironía en su máximo exponente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario