Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de mayo
de 2014.
Título Original: Maleficent.
Director: Robert Stromberg.
Guión: Linda Woolverton, basado en el libreto de
1959 de Erdman Pender, Milt Banta, Winston Hibler, Bill Peet, Joe Rinaldi, Ted
Sears y Ralph Wright, basado a su vez en el cuento infantil La Bella Durmiente
del Bosque, de Charles Perrault, publicado en 1697. Género: Fantástico.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Dean Semler.
Decorados: Lee Sandales. Vestuario: Anna B. Sheppard.
Productoras: Roth Films y Walt Disney Pictures.
Presupuesto: ±180.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Angelina Jolie
|
Maléfica
|
Elle Fanning
|
Aurora
|
Sharlto Copley
|
Stefan
|
Imelda Staunton
|
Flora
|
Lesley Manville
|
Fauna
|
Juno Temple
|
Primavera
|
Sam Riley
|
Diaval
|
Brenton Thwaites
|
Príncipe Phillip
|
Kenneth Cranham
|
Rey Henry
|
Hannah New
|
Princesa Leila
|
Sarah Flind
|
Doncella de la princesa Leila
|
Isobelle
Mohillo
|
Maléfica
de joven
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Maléfica es un ser del bosque que conoce a
Stefan, un humano de un reino vecino. Su amistad se transforma en odio cuando
Stefan arranca las alas de Maléfica con el motivo de ganarse los favores del
rey y ganarse la mano de Leila para gobernar. Esto lleva a Maléfica a maldecir
a su hija recién nacida, Aurora, vigilándola de cerca para que la maldición se
cumpla.
Crítica: Curiosa revisión de la clásica película de
animación Disney La Bella Durmiente [Clyde Geronimi, 1959] pero contada desde
el punto de vista de la villana principal de aquella, una Maléfica cuya maldad
está precisamente de lo más descafeinada y cuyo papel le va como anillo al dedo
a Angelina Jolie, capaz de representar la ambigüedad de un ser sobrenatural
cuya amistad con los humanos acaba pasándole factura (su relación con Stefan,
un asombroso y progresivamente desquiciado Sharlto Copley que se convierte en
la esencia de la ambición y la crueldad humana; Aurora, una Elle Fanning
preciosa pero que el nivel de candidez es tan grande que su inocencia deriva a
una ingenuidad limítrofe en la estupidez; el príncipe, o un Brenton Thwaites
que parece que le han sacado de un anuncio de dentífrico: su pose es aún más
ingenua que la de Fanning). Estupenda en los efectos especiales y acertada en
lo tocante a la banda sonora de un siempre inspirado James Newton Howard,
Stromberg realiza una ópera prima donde el elemento dramático acaba algo por
debajo de lo visual, pero que mantiene el tipo gracias a los secundarios y
sobretodo a un trío muy especial (las hadas Flora, Fauna y Primavera, tres
desastres en potencia que sin magia son las más torpes entre las torpes; la
relación entre Aurora y Maléfica, que permite a Jolie sacar su vena sensible:
la evolución de su personaje es muy meritoria; Diaval, un cuervo con forma
humana al que Sam Riley aporta un elemento a lo Pepito Grillo que se agradece).
Vibrante en lo que toca a las escenas de acción y con algún punto un tanto
feminista que subyace bajo la trama principal, Maléfica es una película creada
para el lucimiento exclusivo de la estrella de Tomb Raider [Simon West, 2001],
y que cuenta con todos y cada uno de los esquemas Disney para ser una
producción apta para el disfrute de los más pequeños. A pesar de las
mutilaciones.
La Puntilla: La peli en si está muy bien hecha...pero que
me expliquen quién carajo puede bautizar a una niña pequeña como Maléfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario